Exrealista

El Barça ficha a Griezmann y la Real Sociedad se hace con 24 millones

El club azulgrana ha hecho efectivo este viernes el pago por el jugador francés que tendrá una cláusula de 800 millones de euros

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Antoine Griezmann (Macon, 1991) ya es jugador del Barcelona, donde tendrá la oportunidad de jugar con Messi, y la Real Sociedad , por fin, ingresará 24 millones de euros porque el día en el que el canterano de Zubieta se marchó al Atlético el presidente Jokin Aperribay incluyó la cláusula del 20% de la plusvalía en caso de traspaso a un tercero, que es la que se activa ahora. En lugar de aferrarse a la cláusula de rescisión (30 millones) y a su pago al contado como es preceptivo para disolver un contrato, la Real Sociedad aceptó el pago de esa misma cantidad a plazos. El Atlético pudo así hacer frente al fichaje y a cambio acordó ceder el 20% de una futura venta. Una cláusula sin caducidad, que ha permanecido cinco años durmiente.

Griezmann, a través de su abogado, ha depositado este viernes en la sede de LaLiga los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión para fichar por el conjunto azulgrana y se ha convertido en el quinto fichaje más caro de la historia del fútbol por delante de Cristiano Ronaldo. El futbolista galo se ha desvinculado del Atlético el último día que estaba legalmente obligado a presentarse a entrenar con los rojiblancos.

El Barcelona lo ha hacho oficial pasadas las 15:00 horas y confirmando que el jugador firmará contrato con el equipo azulgrana «para las próximas 5 temporadas, hasta el 30 de junio de 2024, con una cláusula de rescisión de 800 millones de euros»

Antoine Griezmann ha cambiado la exigencia física de Simeone en el Atlético por el fútbol combinativo del Barcelona. Pero, por encima de cualquier consideración, el futbolista tendrá la posibilidad de jugar al lado del mejor del mundo formando una tripleta de ensueño con Suárez, a la espera de lo que suceda con Neymar.

Este traspaso cierra la mayor operación económica que ha protagonizado la Real Sociedad en sus centenaria historia. Porque son 54 millones de euros los que acaba ingresando por un jugador que llegó a Zubieta cuando no levantaba dos palmos del suelo.

La operación fue posible por el afán decidido del club rojiblanco de fichar al delantero, afrontando el pago íntegro de la cláusula de su contrato. Necesitó también de la voluntad del jugador de dejar Anoeta. La Real Sociedad no quería vender a uno de los mejores jugadores de su plantilla, pero lo acabó perdiendo. Contra su voluntad, aunque a cambio de una suculenta cantidad de dinero.

Los datos

120 millones
es la cláusula de rescisión de Antoine Griezmann desde el 1 de julio. La Real se embolsará el 20% del traspaso a un tercero gracias al acuerdo alcanzado con el Atlético cuando el jugador cambio Anoeta por el Vicente Calderón.
Trayectoria
En el Atlético
En su etapa en Madrid, Griezmann ha logrado tres títulos: la Supercopa de España que logró nada más incorporarse al equipo, ganada al Real Madrid a doble partido (1-1 en el Santiago Bernabéu y 1-0 en el Vicente Calderón); la Liga Europa conquistada la temporada pasada ante el Olympique de Marsella en Lyon (0-3, con dos goles suyos), y la Supercopa de Europa de agosto de 2018, ante el Real Madrid en Tallin por 2-4 en la prórroga.
Barcelona
Firmará por cinco temporadas

El Atlético tampoco sale mal parado. Pagó 30 millones y calculó que lo vendería por mucho más, que es lo que ha acabado sucediendo. Asumió ceder un 20%, con la expectativa de ganar más. Se llevará tras descontar el pago a la Real Sociedad en torno a 94 millones siempre que el traspaso se cierre en 120 millones, 64 más de los que pagó.

Acuerdo sobre la bocina

El jugador ha firmado por cinco temporadas y será presentado el domingo. Parece que se saldrá de la liturgia de las presentaciones de los últimos años, ya que el Camp Nou no está habilitado, ni tampoco el Miniestadi. El jugador ha pasado los últimos días en Madrid a la espera de que su fichaje sea una realidad para tomar un avión y viajar a Barcelona. Antoine Griezmann llegaría a tiempo de ejercitarse el lunes después de haber superado los exámenes médicos y físicos. Conocerá a sus nuevos compañeros, con la única salvedad de los participantes en la Copa América.

El acuerdo llega sobre la bocina porque hoy se acaban los 30 días 'legales' de vacaciones de Antoine Griezmann, uno de los argumentos esgrimidos por sus abogados para no presentarse el domingo al stage de pretemporada del Atlético de Madrid.

Esta vez sí todas las piezas han encajado para que el jugador se convierta en azulgrana, después de que el año pasado el futbolista plantease abiertamente sus dudas sobre si seguir en el Atlético o aceptar el reto de vestirse de barcelonista, que acabó recogiéndose en un pequeño documental que produjo una de las empresas audiovisuales de Gerard Piqué, y que fue emitido en abierto por las televisiones.Con la llegada de Antoine Griezmann al Barcelona, el equipo catalán se hace con el tercer refuerzo para el próximo curso, tras la llegada del centrocampista Frenkie de Jong y el portero Norberto Murara 'Neto'.

Los abogados de Griezmann han pagado la cláusula del jugador francés este viernes en la sede de LaLiga

El delantero será presentado este domingo y se ejercitará con sus compañeros el lunes

Ha llovido desde aquel primero de agosto de 2009 en el que Antoine Griezmann saltó al césped de Txerloia con la camiseta de la Real Sociedad. Era el primer partido de preparación de la Real Sociedad ante el Anaitasuna azkoitiarra. Entró en el descanso cuando la Real Sociedad ganaba ya por 3-0, pero la crónica al día siguiente hablaba de que un chaval de 18 años había deleitado con su verticalidad y con los dos goles que redondearon el 5-0 final.

El borgoñés de Zubieta se fue con 202 partidos con la Real a sus espaldas en los que marcó 52 goles. A cambio, devolvió al club la alegría después de tantos años de sufrimiento. Su descaro, su desparpajo, su alegría y su juventud permitieron a la Real Sociedad cambiar la dinámica de los días grises que no se querían acabar nunca.

El Atlético de Madrid considera «insuficiente» los 120 millones de euros y exige 200

El Atlético de Madrid no ha tardado en responder al pago de los 120 millones de euros de la cláusula de rescisión de Antoine Griezmann por parte del F.C. Barcelona. El conjunto colchonero ha emitido un comunicado en el que considera «insuficiente» la cantidad depositada este viernes en la sede de LaLiga por parte de los abogados del canterano de la Real Sociedad.

El Atlético de Madrid considera «obvio que el compromiso del jugador y del Fútbol Club Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros». Y es que para el conjunto colchonero «también fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club». En caso de que el Barcelona tuviera que pagar 200 millones, la Real Sociedad se embolsaría 40 millones de euros, en vez de 24.

Además, el Atlético de Madrid anuncia en su comunicado que ha iniciado «los procedimientos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos».

Más