Zurutuza no se siente «cómodo» de segundo delantero

Zurutuza protege un balón ante Guevara ayer en Zubieta. / MICHELENA
Zurutuza protege un balón ante Guevara ayer en Zubieta. / MICHELENA

Garitano le sitúa por detrás del punta, unos metros más arriba de lo que habitualmente jugaba, y reconoce que tiene que adaptarse

Axel Guerra
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

Cada maestrillo tiene su librillo y la llegada de Asier Garitano al banquillo de la Real Sociedad ha supuesto un cambio de hábitos en Zubieta. También de posición para algunos jugadores como David Zurutuza, que ha visto cómo el entrenador de Bergara prefiere colocarle por detrás del punta, unos metros más arriba de lo que habitualmente estaba acostumbrado a jugar.

El centrocampista reconoce que «no es una posición en la que me encuentre cómodo, pero el míster manda y si me pone ahí es porque cree que es lo que necesita el equipo o que puedo aportar por mis cualidades». La experiencia es un grado y trabaja para asimilar las peticiones del técnico. «Lo que hago es intentar adaptarme y cuando me toca jugar salgo tranquilo para tratar de hacerlo lo mejor posible».

En el centro del campo, a la competencia habitual de Illarramendi o Pardo, se ha unido la de Mikel Merino, el único fichaje de la Real Sociedad hasta el momento. Ve a Merino «muy bien» y señala que «es un gran jugador, un portento físico, que se ha adaptado a la perfección a lo que es la Real y nos va a dar mucho».

«La pretemporada en Zubieta está siendo más dura en el aspecto mental que el físico»

Otra de las novedades es que a diferencia de los últimos años el equipo no se ha concentrado en el extranjero y trabaja a diario en Zubieta, en muchas ocasiones con sesiones dobles en las que los futbolistas acaban extenuados. Para Zurutuza la pretemporada «está siendo dura», por pasar «tantas horas aquí. Llegamos a las ocho de la mañana y nos vamos a las nueve de la noche. Para mí está siendo más duro el aspecto mental que el físico porque al final son muchas horas seguidas. A lo físico te haces, pero lo mental cuesta», confiesa.

Desde que se inició el trabajo veraniego, los realistas han jugado cinco encuentros de preparación y los dos últimos acabaron en derrota. El '17' blanquiazul quita relevancia a los resultados y traslada un mensaje de tranquilidad. El centrocampista recuerda que las pretemporadas «son para coger sensaciones» y considera que los amistosos «hay que verlos con perspectiva de trabajo. Llevamos muchos días entrenando, tenemos las piernas pesadas y las cosas son más difíciles para todos». En cualquier caso, «no» quiere poner excusas, aunque subraya que «ahora es cuando tenemos que coger la idea del entrenador».

Por su experiencia, cumple su décima temporada en el primer equipo de la Real Sociedad, es consciente de que «las formas pueden preocupar a la gente», pero insiste en que está «tranquilo, porque venimos de mucho trabajo y nos estamos adaptando a lo que quiere el míster, una idea muy diferente a la del año pasado. No estamos preocupados. Si en pretemporada nos ponemos nerviosos, mal vamos. Lo importante es lo que ocurra a partir de la primera jornada de Liga».

Preguntado por cuál es la idea que está implantando Garitano, Zurutuza responde que «por lo que yo veo quiere una Real Sociedad sólida, que conceda poco al rival y estemos todos juntos». A diferencia de la temporada pasada el propósito es «llegar al área rival más directo y rápido».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos