Rueda de prensa

Zurutuza: «Es mi último año; quiero transmitir lo que he aprendido»

Aperribay y Zurutuza, durante la rueda de prensa ./Arizmendi
Aperribay y Zurutuza, durante la rueda de prensa . / Arizmendi

El centrocampista, que ha renovado hasta junio del año 2020, ha señalado que «el corazón me ha dicho que este era el momento»

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

La Real Sociedad ha confirmado este miércoles la renovación por una temporada más de David Zurutuza y el propio jugador ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a seguir en la Real un año más. Ha comparecido junto al presidente, Jokin Aperribay, quien ha sido el primero en tomar la palabra con un sentido agradecimiento hacia el jugador.

Aperribay se ha dirigido en estos términos a Zurutuza. «Cuando hablamos hace unos meses, mis palabras fueron que cuando tú quieras, cuando sientas que lo tengas que hacer y como quieras hacerlo. Hace un par de semanas me dijiste que ibas a seguir y fue una gran alegría para mí, representas mucho. Eres una persona que va a dar el testigo al futuro que creo que es uno de los testigos más bonitos que se puedan dar. En nombre de la Real, agradecerte tu trayectoria y el próximo año». Según ha desvelado el presidente, «hoy, cuando hemos hablado, ha habido palabras muy bonitas y palabras de ambición».

El propio Zurutuza ha reconocido que «hoy es un día importante para mí, me siento feliz y seguro de lo que hago. Estoy ilusionado también y con mucha fuerza». En cuanto al contexto en el que le llega la renovación, ha afirmado que «llevo muchos años aquí y ahora entiendo muchas cosas y estoy totalmente convencido de lo que hago. Estoy esperanzado de lo que estamos construyendo. Hay chavales que vienen muy buenos. Estoy compartiendo algo muy bonito y quiero poner mi granito de arena. Quiero poder transmitir todo lo que me han enseñado, y lo hago en el día a día».

El jugador ha querido también agradecer al presidente «por los meses que me habéis dejado hacer lo que quisiera. Me ha costado. Tenía que valorarlo bien. Quiero agradecer al aficionado por el apoyo de todos estos años, a todos los trabajadores de la Real y a todo mi círculo, familiares y amigos».

Zurutuza ha reiterado en varias ocasiones que «estoy súper seguro de hacer lo que hago y estoy con mucha fuerza». Sobre el momento en el que ha tomado la decisión, ha explicado que «lo hago ahora porque lo he sentido así. La cabeza me daba muchas vueltas pero el corazón me ha dicho cuál era el momento».

En un momento de la comparecencia, el pelirrojo ha revelado que afronta su último año en la Real Sociedad. En este sentido, ha afirmado que «hay que darle un último empujón a esto. Lo que he aprendido, quiero dejarlo a ellos», en referencia a los jóvenes valores del equipo. A partir de ahí, ha añadido que «si me da minutos, me gustaría enseñarlo en el campo». «Quiero tomarlo así, como el último año, y es irreversible. Lo quiero tomar como el último. Cuando te dan una caducidad lo vives de otra manera».

Ha reconocido que la decisión no ha sido fácil. «Tenía muchas dudas. Me planteaba todo. Cuando la cabeza te da tantas vueltas hay que hablar con la gente y a partir de ahí el corazón habla. Me gusta lo que plantea el entrenador. Me he sentido importante. Entiendo mucho mejor el fútbol«. Además, ha añadido que «soy competitivo y todavía notaba que lo era. Necesitaba sentir eso».

Antes de tomar la decisión, ha habido muchas opciones, según ha revelado Zurutuza. «Me he plateado muchas cosas. El abanico era muy amplio. No me cerraba a nada. Quería aclararlo al final. Son muchos años de rutina y se te pasa por la cabeza cambiar de aires. Pero todavía tengo mucha fuerza e ilusión. El día a día es una maravilla, entreno a tope».

«Las opciones eran muy variadas. No me importaba retirarme, porque mi idea es retirarme con la mejor sensación. Me voy con un recuerdo muy bueno de lo que he hecho y he dejado. Me veía en muchos sitios, incluso dejándolo. Pero estoy disfrutando de todo, y he decidido quedarme. No tenía nada sobre la mesa, ni tampoco me planteaba buscar algo excepcional. La alternativa era buscar algo diferente, plantearme con otra filosofía el fútbol el año que viene. Pero me queda fuerza, ilusión».

Ha tenido palabras pare el entrendor. «Imanol es una baza importante. Yo necesito entrenar a tope, exigido físicamente, con balón y mentalmente. Y eso me da este entrenador. Sí que ha influido, aunque no sé en qué porcentaje».

Más