Zurutuza deja en el aire su continuidad en la Real Sociedad la próxima temporada

Su contrato expira en junio y el jugador admite que «por ahora» no ha tenido «ningún acercamiento con el club para renovar»

MIKEL DEL VAL SAN SEBASTIÁN.

David Zurutuza, segundo capitán de la Real y uno de los jugadores referentes del vestuario, dejó ayer su continuidad en el equipo en el aire. Su contrato con la Real expira al final del presente curso y por tanto será libre para negociar con quien quiera a partir del 1 de enero de 2019, por eso sus palabras sorprendieron: «Por ahora no he tenido ningún acercamiento con el club para renovar mi contrato».

Desde que diera el salto al primer equipo en la temporada 2009/10, en la que se logró el ascenso a Primera, Zurutuza ha sido fijo en el once para todos los entrenadores. Desenvolviéndose especialmente en el doble pivote o en la media punta, siempre ha acumulado muchos partidos y minutos en todas las campañas, siendo un jugador importante dentro y fuera del terreno de juego. «No sé nada de la Real», reconoció sobre si le ha llegado alguna propuesta para prolongar su vinculación con el club. «Queda tiempo y estoy tranquilo», manifestó, matizando que «uno tiene que hacer lo que sienta en el momento», ya que aceptar o rechazar una hipotética oferta «es una decisión que hay que tomar bien, con la familia, pensando en lo que es mejor para mí», explicó con un tono que puede empujar a pensar que su continuidad está en el candelero. «No son decisiones que haya que tomar ahora, ya veremos».

Criado en Zubieta, desde sus inicios ha sido un jugador muy querido por la afición. Zurutuza también agradece el sustento que el aficionado le ha brindado: «Siempre he agradecido el apoyo de la afición, es un orgullo». Aunque es consciente de que «habrá gente que sea 'pro Zuru' y gente que sea 'pro otra cosa'. Vivimos de resultados, no de pena».

«La Real siempre me ha dado mucha confianza. Estoy muy a gusto con el club y con Garitano»

Pese a que este año le esté tocando entrar desde el banquillo, está jugando casi todos los partidos. Hasta la fecha, entre Liga y Copa, el de Rochefort ha participado en doce encuentros, cinco de ellos como titular y siete de suplente. Solo se quedó en blanco contra el Girona, que pese a calentar durante la segunda mitad, no entró al terreno de juego. Acumula 543 minutos de juego y un gol, el que abrió la lata en el empate a dos tantos en la visita a Leganés.

Pese a que ha perdido peso en los esquemas de Garitano y ha visto mermados sus minutos de juego, Zurutuza aseguró que «la Real siempre me ha dado mucha confianza. Es verdad que por ahora no he tenido ningún acercamiento del club para renovar, pero siempre he estado con confianza y muy a gusto con el club y con Garitano. No estoy participando lo que me gustaría participar, pero he jugado casi todos los partidos, no me puedo quejar. Este año ha habido muchos cambios, pero siempre he entrado. En ese aspecto me siento valorado».

Más

A sus 32 años y preguntado sobre si ha pensado en no renovar su contrato con la Real, reconoció que «me pasan muchas cosas por la cabeza. No es una decisión fácil y no es solo mía porque tengo una familia. Ya veremos qué decisión tomamos en el momento que sea necesario. Todavía queda tiempo y estoy tranquilo. Lo que tenga que pasar pasará».

Continuó diciendo que «nadie me ha llamado, y claro que me he planteado la posibilidad de que no me renueven, he pensado en mil situaciones. Pero somos un producto que sirve para que el club funcione y hay un porcentaje muy pequeño de sentimientos».

Durante su carrera, el '17' de la Real ha tenido numerosos problemas físicos que han lastrado su buen rendimiento sobre el terreno de juego. Las lesiones le han acompañado más de lo que le hubiera gustado, pero a estas alturas de la temporada se encuentra en plenitud física, y sí aseguró que «me gustaría dejarlo sin ese bajón, y ahora no lo siento. Estoy con cuerda, entiendo el fútbol mucho mejor que antes, entreno como un chaval de 18 años, estoy disfrutando y el cuerpo no me falla».

 

Fotos

Vídeos