Real Sociedad

Zubimendi podría convertirse en el noveno canterano en debutar en liga

Le Normand y Zubimendi persiguen a un jugador del Real Unión en un partido de pretemporada /Floren Portu
Le Normand y Zubimendi persiguen a un jugador del Real Unión en un partido de pretemporada / Floren Portu

El centrocampista donostiarra, formado en las categorías inferiores del club, ha sido titular con el Sanse en las últimas cuatro jornadas

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Cuando una puerta se cierra otra se abre. Martín Zubimendi (San Sebastián, 1999) podría convertirse este próximo domingo en el noveno canterano en debutar en liga si así lo considera oportuno Imanol Alguacil. El último en sumarse a esta prestigiosa lista fue Ander Guevara en la jornada 28. La Real empató a uno contra el Levante en Anoeta. Antes, siete potrillos más se han vestido la elástica del primer equipo: Robin Le Normand, Aihen Muñoz, Álex Sola, Roberto López, Ander Barrenetxea, Luca Sangalli y Martín Merquelanz completan la lista. Con las consabidas bajas de Zurutuza, Illarramendi, Merino y Guevara, Zubimendi podría ser de la partida en el encuentro dominical ante el conjunto blanquivioleta.

No es la primera vez que el joven centrocampista de 20 años se encuentra a las órdenes del oriotarra. Zubimendi aún no ha sido convocado con el primer equipo para ninguna de las 28 jornadas disputadas hasta la fecha, pero Imanol sí ha contado con él en numerosas ocasiones para completar los entrenamientos con el primer equipo.

El club txuri-urdin anunció en el pasado mes de julio su renovación - su anterior contrato expiraba en 2020- hasta el verano de 2022. Zubimendi estuvo en las filas del tercer filial realista (Real C) para, a partir de esta temporada, pasar a formar parte del Sanse. Se trata de su primera campaña en Segunda B, una categoría desconocida para él hasta entonces.

El centrocampista donostiarra, que cumplió 20 años en febrero, continúa así con una progresión que ya le ha llevado a ser internacional sub19. En el Sanse acumula 912 minutos en la presente temporada. Cuando Imanol Alguacil se encontraba a los mandos del filial realista, Zubimendi llegó a sumar cinco titularidades en dieciocho jornadas. Ahora, con Aitor Zulaika como primer entrenador del Sanse, el centrocampista donostiarra parece atravesar por su mejor momento de forma. Es un fijo en los onces del azpeitiarra y ha salido de inicio en las últimas cuatro jornadas (Real unión, Tudelano, Gimnástica de Torrelavega y Amorebieta) de Segunda B. En total suma 17 partidos con el filial, diez de los cuales lo ha hecho como titular. Ha marcado un solo gol esta temporada. Fue contra el Barakaldo en la victoria de su equipo por 3-0 en Zubieta. Zubimendi marcó el segundo gol del Sanse en el minuto 73 tras saltar al campo solo cinco minutos antes en sustitución de El Haddadi.

Ayer no fue el único potrillo que se ejercitó con el primer equipo. Junto a él también estuvieron el guardameta Andoni Zubiaurre, el defensa Aihen Muñoz y el extremo Näis Djouahra.