Un grupo de niños durante la jornada festiva en Zubieta en 2019.

Zubieta reabre sus puertas a las familias realistas tras la pandemia

'Real Sociedad Fundazioa' celebra su día con más ganas que nunca en la octava edición este domingo con actividades divertidas de todo tipo

Iker Castaño
IKER CASTAÑO

Después de dos largos años de pandemia en el que los niños y las familias realistas han tenido que conformarse con despejarse y divertirse entre cuatro paredes, por difícil que parezca, este domingo vuelve a Zubieta la fiesta de la Fundación de la Real Sociedad, que celebra la octava edición con más ganas que nunca. La cita -la última data en 2019- marcada en rojo para cada vez más familias realzales regresa por todo lo alto con actividades de todo tipo: partidos de fútbol, juegos, hinchables, talleres, camas elásticas, actuaciones... y mucho más. Todo girará en torno a tres ejes: deporte, diversión y solidaridad.

La que comenzó siendo una fiesta de carácter meramente deportivo con partidos de fútbol entre diferentes equipos, ha ido abarcando y aglutinando otras tantas funciones y eso ha tenido una excelente respuesta entre la afición txuri-urdin. Como ya ocurrió en muchos partidos de la campaña pasada en los aledaños del Reale Arena, principalmente en la nueva zona de ocio (Keler Espazioa) la aceptación de las miles de familias ha sido positiva y ahora, con el cierre de campaña, se trasladará a Zubieta. Esta vez, por darle continuidad a una iniciativa de la Fundación en la que muestra su cara más solidaria y el objetivo es que los más pequeños, incluso mayores, disfruten juntos de un día en su 'casa'.

Como en cada edición, además de que una vez finalizado el día se feliciten por la acogida positiva y el disfrute de todos los que acudan, se realizará una ayuda solidaria. Este año el beneficiario será la asociación Chernóbil Elkartea, que lleva trabajando desde 1996 para que niños y niñas del entorno de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) puedan salir de allí durante el verano para recobrar su salud. Ahora más si cabe, en plena guerra con Rusia, donde el único deseo es que estas familias puedan huir del lugar y permanecer en un entorno seguro, como en los hogares vascos si lo desean. Chernóbil Elkartea tendrá una zona destacada en Zubieta y como en anteriores años, se volverá a contar con Gipuzkoa Kutxa Solidarioa junto a diferentes asociaciones.

Una fiesta que no se detiene

Los que deseen disfrutar en familia de esta cita especial en clave txuri-urdin deberán poner el despertador temprano, si es que no quieren perderse ninguna de las actividades que se realicen desde las 09.30 horas y que se prolongarán hasta las 19 horas, con un programa cargado de mucha diversión. Una especie de Kilometroak pero en 'petit comité', con hasta seis zonas en las que los niños y niñas se lo pasarán en grande y no olvidarán este día.

Las seis zonas se repartirán en el largo y ancho del perímetro de Zubieta. La zona 3 estará ubicada a la derecha en la parte superior entrando por la entrada principal, la 4 será el primer campo artificial de la instalación que se ubica al lado de la entrada, la 5 el primer campo de los tres que se ubican en la parte posterior izquierda, la 7 será el campo natural de arriba (donde ha jugado el equipo femenino esta campaña) y finalmente las zonas Gorabide, junto al campo 4, y el parking del Z7.

A tener en cuenta

  • Horario El día de la Fundación de la Real Sociedad dará comienzo a las 09.30 horas y finalizará a las 19 horas

  • Actividades Habrá partidos de fútbol, juegos, hinchables, talleres, conciertos... También música y bares durante el día

  • Acceso Por el parking del Z7 y la entrada principal situada en la carretera que une Merkabugati y el hipódromo

Desde las nueve y media darán comienzo los partidos entre escuelas guipuzcoanas de fútbol en los campos de la zona 3 y la 5. En total participarán más de 110 equipos de 60 escuelas y alrededor de 1.400 niños y niñas, y no finalizará hasta las 18 y 19 horas. Media hora más tarde de que ruede el balón en estas dos zonas, las cuatro restantes darán pistoletazo de salida a las múltiples actividades en el recinto. En el campo principal (zona 4) habrá juegos de todo tipo: con balón, hinchables, futbolín humano, de atletismo y de hockey.

En el campo Z7 habrá partidos femeninos en categoría infantil, en Gorabide se podrá visitar por dentro el autobús en el que ha viajado el primer equipo realista esta temporada y habrá talleres e hinchables. Pero eso no será todo, porque en el parking del Z7 se encontrarán hinchables, talleres y camas elásticas entre otras actividades. Como ya se hizo en anteriores ediciones, y como consecuencia del acuerdo de la Real junto a la Federación de Deporte Adaptado, habrá una zona con deporte adaptado de manera que todos puedan conocer las dificultades que padecen los deportistas con discapacidad. De todo ello también habrá la posibilidad de divertirse hasta las 18 y 19 horas.

Entre medias, se jugarán las finales del campeonato de Gipuzkoa escolar alevín (a partir de las 12 horas en la zona 5), en el Z7 el equipo realista de la Liga Genuine se enfrentará al Alavés (16 horas) y en el parking del Z7 estarán los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton (12.30 horas) para hacer reir a los más pequeños, actuará el mago Marcel (15 horas) y finalizará con un concierto por todo lo alto de Go!azen (17.30 horas). Habrá además música y bares durante todo el día repartidos por el cuartel txuri-urdin.

Acceso a Zubieta

En vistas de que se espera una gran afluencia de público, más que otros años incluso, desde la Fundación se recuerda a todos aquellos que vayan a acudir a Zubieta el domingo que la zona principal de la fiesta se ubicará en el parking del Z7 y los accesos a Zubieta se harán desde la entrada ubicada en dicho parking y la entrada principal de abajo, situada en la carretera que une Merkabugati y el hipódromo. Además, será preferible aparcar en la cuesta que sube hacia la incineradora y el parking del Hipódromo, y después recorrer a pie hasta Zubieta para evitar atascos.