Antoine Griezmann espera a Mikel Oyarzabal para comparecer ante los medios con la copa de campeones de la Nations League. / EFE

UEFA Nations League

Zubieta brilla: De la «España de Oyarzabal», a la copa de Griezmann

Ambos llegaban a Milán con la Copa del Rey como último título y el eibartarra firma tres goles en las tres finales disputadas este año

A. ALGABA

Antoine Griezmann sujeta la copa de la Nations League mientras espera a que Mikel Oyarzabal finalice su comparecencia ante los medios medalla de plata al cuello. La imagen pasó en la madrugada de ayer de móvil en móvil de todos los aficionados de la Real Sociedad, que veían con orgullo como dos futbolistas criados en Zubieta eran los protagonistas de una final de importancia mundial. Las vidas paralelas de Griezmann y Oyarzabal se cruzaron por primera vez en una final y esta vez la moneda salió cara para el futbolista francés, aunque el eibarrés fue más protagonista en el partido que el delantero galo.

Griezmann salió de la Real Sociedad en verano de 2014, mientras que Oyarzabal no debutó con la casaca txuri-urdin hasta 2015, por lo que no han compartido equipo sobre el verde. Eso sí, sus vidas paralelas llegaban hasta Milán en una posición similar. El último título que ambos habían logrado era la Copa del Rey y ante el mismo rival. Primero Oyarzabal, en la final aplazada de 2020 que se disputó el 3 de abril, y que acabó con título y celebración realista con gol del propio delantero. Dos semanas más tarde, Antoine celebraba el título con el Barcelona, logrando también el primer gol de la final.

Pero ayer solo podía salir victorioso uno de ellos y pese a que Oyarzabal fue el claro protagonista, Griezmann se llevó el trofeo y sigue completando su palmarés de títulos con su selección nacional.

Oyarzabal, tres de tres

Pero mientras el partido de Griezmann volvió a ser plano y gris como en los últimos meses, eclipsado por el papel de Benzema y Mbappé, Mikel Oyarzabal brilló con luz propia. El delantero realista marcó en una contra imponiéndose al corpulento Upamecano y hasta tuvo una última oportunidad para firmar el empate que mandaría el encuentro a la prórroga. «La España de Oyarzabal», narraban en alguna radio y entre los comentarios de programas como 'El Chiringuito'.

Pero la polémica apartó a la selección española de conseguir otro título, el único que le falta con la Copa Confederaciones. Una polémica en torno a la que también se expresó Oyarzabal, que fue crítico con la decisión.

Mikel Oyarzabal cierra así un año en la que ha disputado tres finales, aunque solo ha logrado imponerse en la disputada con la Real Sociedad. Tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio como en la Nations League se ha tenido que conformar con la medalla de plata, y en la Eurocopa se quedó a un paso del partido final tras caer en semifinales ante Italia.

Pero Oyarzabal se lleva otra medalla importante, y es que ha sido capaz de marcar en las tres finales disputadas. Ante el Athletic en Sevilla, ante Brasil en Japón y ayer ante Francia en Milán. Tres muescas que le presentan en el panorama internacional como un referente para su club y su selección en momentos importantes, y elevan su caché de forma importante.