Andoni Zubiaurre. / LOBO ALTUNA

Real Sociedad Zubiaurre, coprotagonista en la portería en el inicio de Cádiz

El de Ordizia se sentará en el banquillo el domingo tras la marcha de Ryan y ante la cautela de la Real a la hora de elegir otro guardameta

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Andoni Zubiaurre celebra esta semana su decisión de haber aceptado la oferta de ampliación de contrato de la Real. Lo hace sin festejos. Concentrado. Con la mente puesta en Cádiz. Sabe que tiene muchos boletos de sentarse en el banquillo del Nuevo Mirandilla este domingo. Incluso podría jugar si a Remiro le pasara algo. Quién lo diría hace mes y medio. La marcha de Ryan a Copenhague y la cautela de la Real para no precipitarse a la hora de incorporar un sustituto colocan al de Ordizia como coprotagonista en la portería en la primera jornada de liga.

Su vinculación con la entidad blanquiazul finalizaba el 30 de junio y el guardameta sopesó propuestas de varios equipos de Segunda División, siendo el Huesca y el Zaragoza quienes mantuvieron la puja más alta. Le ofrecían ser titular en la categoría de plata. La alternativa era quedarse en Zubieta, trabajando a la sombra de uno o dos porteros de más galones.

Cumplirá 26 años en diciembre y su buen rendimiento en el escaparate de Segunda desde el mes de enero despertó el interés de proyectos ambiciosos de la categoría de plata. Pero también el del cuerpo técnico realista, que le propuso seguir en el club. Arrancó la pasada temporada como suplente de Gaizka Ayesa en el Sanse pero se ganó el puesto de titular a partir de la mitad del campeonato y recuperó su mejor nivel para reivindicarse como el portero que llegó a pelear por ser la alternativa de Gero Rulli. Ya sabe lo que es ser tercer guardameta en Primera después de pasar por ese rol entre las campañas 2017/18 y 2019/20, pero decidió quedarse.

Zubiaurre aterrizó en Zubieta en 2015 procedente del Antiguoko, club en el que completó los tres años de la categoría juvenil, los dos últimos como meta titular del División de Honor. En la campaña 15/16 salió inicialmente cedido al Martutene hasta diciembre para después hacerse un hueco en el Berio y ser clave en la permanencia de la tercera estructura blanquiazul en Tercera. La temporada 16/17 logró debutar en el Sanse.

Pacheco, al Almería

Zubiaurre está llamado ahora a tapar el vacío que deja Ryan hasta que el club se decante, si es que lo hace, por incorporar otro portero. Uno que no va a llegar a Donostia va a ser Fernando Pacheco, que deja el Alavés para incorporarse al Almería.