Real Sociedad

¿Illarramendi y Zubeldia son compatibles?

Zubeldia e Illarramendi saludan a los aficionados blanquiazules desplazados al Estadio de La Cerámica en la primera jornada de Liga./DAVID ALIAGA
Zubeldia e Illarramendi saludan a los aficionados blanquiazules desplazados al Estadio de La Cerámica en la primera jornada de Liga. / DAVID ALIAGA

Los exrealistas Lutxo Iturrino y Markel Bergara analizan la pareja que forman Illarramendi y Zubeldia. Destacan que el capitán «necesita tocar el máximo de balones posibles» y que el canterano «juega de todo y siempre rinde»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

El debate se ha instalado en la calle. ¿Illarramendi y Zubeldia son compatibles? ¿Se hacen sombra? ¿Pueden jugar juntos dos 'cuatro' como ellos? Son los nuevos jefes de la sala de máquinas blanquiazul. Los encargados de hacer que el juego realista fluya. Una responsabilidad que el mutrikuarra asume desde que subió al primer equipo en 2011 y ahora comparte con el azkoitiarra.

Al capitán le ha costado arrancar la temporada y no ha pasado por su mejor momento, mientras que la respuesta del joven canterano ante la exigencia ha sido una de las noticias más positivas del primer tercio de campeonato. Dos exrealistas que les conocen bien como Lutxo Iturrino y Markel Bergara no dudan. Al contrario. Muestran su confianza en la nueva pareja. «Comparten posición, pero tienen características diferentes y son complementarios. Son buenos, compatibles y juntos van a funcionar», destacan.

Iturrino es de Mutriku, como Illarramendi. Fue su entrenador durante dos años en el equipo cadete de la Real y cree que en los primeros meses de competición su paisano «quizá no ha estado al nivel que nos tenía acostumbrados», pero ve una mejoría en su juego. «Se ha visto en los últimos partidos. Si algo tiene Illarra es inteligencia y calidad para darle la vuelta a la situación».

«La temporada pasada ya se vio que pueden jugar juntos y que no se hacen sombra»

De la misma opinión es Bergara, que con el mutrikuarra formó pareja en el centro del campo entre 2011 y 2013, con Montanier en el banquillo realista. «Asier es el buque insignia de la Real, pero todos los jugadores pasamos por estados de formas. Nos hemos acostumbrado a verle tan arriba, que siempre se le pide la excelencia», señala.

Lo que no les sorprende es el rendimiento de Zubeldia. El azkoitiarra es de la misma edad que Luken, el hijo de Iturrino, y se han enfrentado en multitud de ocasiones. «Es un jugador muy regular y con mucho futuro. Ha aprovechado la confianza que le ha dado Garitano». Coincide con el exlateral el actual jugador del Getafe, que antes de fichar por el club madrileño pidió a Zubeldia que heredara el '5' que tantos años había portado él. «Se ha soltado. El míster ha confiado en él desde el primer minuto y le ha hecho crecer».

Los dos exrealistas entienden que no hay lugar al debate. Primero porque «los jugadores que tienen calidad como Illarramendi y Zubeldia se complementan», señala Iturrino, al tiempo que Bergara destaca otro dato. «¿Que se molestan el uno al otro? La temporada pasada ya jugaron juntos y nadie se preguntaba si uno hacía sombra al otro».

«Igor siempre rinde»

De hecho, Zubeldia ya se convirtió en un hombre importante el curso pasado. Fue el décimo jugador de campo que más minutos acumuló de la plantilla realista, superando los 2.000 en competición oficial con solo 20 años. Lo hizo, además, alternando diferentes posiciones, casi siempre como volante o pivote. En algún ocasión jugó de central como contra el Valencia. «Juega de todo y siempre rinde. La competitividad es su mejor virtud», coinciden.

La temporada pasada Eusebio ya hizo jugar juntos a los dos centrocampistas. También Imanol. En muchas ocasiones era Illarramendi el que adelantaba su posición, lo que le permitió explotar su capacidad para llegar al área rival y marcar. Logró siete goles, más que cualquier otra campaña.

En la actual estrenó su cuenta goleadora en la segunda jornada ante el Leganés en Butarque. De los últimos siete tantos que ha anotado, en cinco compartía centro del campo con Zubeldia. Solo en el doblete que marcó en Riazor Illarramendi jugó en solitario en la zona de pivote. «No se puede decir que se estorben».

Los datos

ASIER ILLARRAMENDI
Nacimiento
8 de marzo de 1.990 en Mutriku. 28 años.
Debut
El 19 de junio de 2010 en un partido contra el Elche en el Martínez Valero (4-1).
Trayectoria
Ha disputado 168 partidos con la camiseta blanquiazul con la que ha logrado 10 goles. Es internacional absoluto.
Contrato
Finaliza en 2023 y tiene una cláusula de rescisión de 70 millones de euros.
IGOR ZUBELDIA
Nacimiento
30 de marzo de 1.997.Azkoitia. 21 años.
Debut
El 13 de mayo de 2016 en un encuentro frente al Valencia en Mestalla (0-1).
Trayectoria
Ha jugado 49 encuentros oficiales con la Real y ha marcado un gol.
Contrato
Hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Entonces, ¿cuál es la posición ideal de cada uno? «Tienen la capacidad de jugar en diferentes lugares y con distintas obligaciones. Es lo que Garitano debe aprovechar», advierte Iturrino al tiempo que pone un ejemplo. «En el derbi contra el Athletic en San Mamés comenzaron jugando en paralelo. En la segunda parte, Illarra jugó por delante de la defensa y Zubeldia lo hizo de volante por la derecha. La fórmula resultó. No hay duda de que son compatibles. Pueden jugar juntos y de diferentes formas».

Ya lo advirtió el técnico blanquiazul en una entrevista reciente a este periódico cuando se refirió a sus dos jugadores. «Es un debate que no tiene sentido. Son buenos los dos. La posición natural de Illarra es por delante de la defensa, pero le tengo que ayudar para que sea todavía mejor. Lo de Asier es una asunto de mentalidad puro y duro».

El exdefensa coincide con el entrenador bergararra en situar a Illarramendi como 'cuatro' «porque ve el juego como pocos», aunque precisa que para dar su mejor nivel «necesita tener contacto con el balón, tenerlo mucho tiempo en los pies». Algo que la temporada pasada logró. Illarra fue el encargado de la distribución del cuero en la Real y el jugador de Primera División que en más ocasiones pasó el esférico a un compañero (2517) y asimismo el tercero que más cumplió con su misión y acertó en esos envíos (2203). Esta campaña en cambio, ocupa el puesto 34 en el número de pases totales (520) y el 36 en el de envíos correctos (437).

Tampoco creen que se trate de una cuestión de estilo de juego. Para Iturrino es más bien «un factor de tiempo, el que necesita Garitano para conocer más a los jugadores y ayudarles a avanzar. También el que precisan Illarramendi y Zubeldia. Son dos futbolistas de distintas generaciones y tienen que sumar muchos minutos juntos para compenetrarse».

Para Markel Bergara se está buscando «un por qué y el fútbol no es una ciencia exacta. Illarra tiene la capacidad futbolística para interpretar todas las situaciones futbolísticas. Desde fuera, la propuesta de Garitano se parece más a la de Montanier, con un equipo más compacto, vertical y que buscaba las salidas rápidas hacia el área rival. Todo el mundo se acuerda del año que firmó entonces y llevó al Real Madrid a pagar su cláusula de rescisión. Se ha generalizado algo que no es real».

Más

 

Fotos

Vídeos