Real Sociedad

Zubeldia se coloca de líder

Igor Zubeldia, en Zubieta. /LUSA
Igor Zubeldia, en Zubieta. / LUSA

El de Azkotia figura por delante de Oyarzabal y Rulli a falta de dos jornadas para el final de temporada

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Igor Zubeldia encabeza la clasificación del DV de Oro a falta de dos partidos para que se cierre la temporada. Sus buenas actuaciones en los tres últimos meses de competición en los que ha tenido que liderar el centro del campo en ausencia de Illarramendi le han encumbrado a lo más alto de la tabla. Desde febrero ha firmado participaciones destacadas en las salidas a Mestalla, Girona, Valladolid, Balaídos, Camp Nou e incluso Mendizorrotza, donde fue clave en su desempeño como central en la media hora final tras la lesión de Aritz. En Anoeta también cuajó buenos encuentros en los triunfos ante el Leganés y el Betis.

Después de haber permanecido durante todo el curso en el pelotón de cabeza, este arreón final le permite postularse como el máximo favorito a llevarse un galardón que cumple su 39ª edición y a suceder en el palmarés a su compañero de generación Mikel Oyarzabal, que lo conquistó la pasada temporada. Zubeldia es el segundo realista que más ha jugado en la temporada con 2.678 minutos y ha experimentado un importante salto cualitativo respecto al ejercicio anterior. Ha marcado un gol, al Betis en Anoeta en Copa, y ha dado una asistencia, a Sangalli en San Mamés. Su nota media es de 3,19 puntos por partido.

Aritz Elustondo tiene una puntuación de 3,15, pero no va alcanzar el requisito de puntuar en un mínimo de dos tercios de los partidos disputados, que este año serían 28. Además, está lesionado después de sufrir un golpe en Vitoria que le hace ser baja para enfrentarse al Real Madrid. Una pena, porque su segunda vuelta ha sido de mucho nivel también, consolidándose como titular.

Así las cosas, Oyarzabal es segundo en la clasificación con 3,13 puntos. El eibarrés es el que más ha jugado (3.312 minutos) y el que más goles ha marcado (14), además de dar cinco asistencias. Pero al haberlo jugado prácticamente también ha sufrido los peores partidos de la Real en la temporada, en los que la puntuación general ha sido baja. Asimismo, le costó arrancar la Liga -no marcó en jugada hasta la 13ª jornada- y ahora ha llegado con la gasolina algo justa al final, a pesar de haber firmado un temporadón con 22 años que aún le convierte en aspirante a revalidar su victoria del año pasado.

Gero Rulli (3,11) se ha metido por méritos propios en la pelea gracias a una trayectoria ascendente en 2019 desde el Bernabéu, resultando decisivo en muchos encuentros, como el del sábado pasado en Mendizorrotza, donde sus intervenciones resultaron claves para sumar los tres puntos. La cantidad de lesiones que han asolado a la plantilla hace que solo siete realistas hayan cumplido hasta ahora el requisito de haber puntuado en el 66% de los partidos.