Zaldua, camino del campo dos de Zubieta. / rs

Mercado de fichajes

La Real le abre la puerta a Joseba Zaldua

El club apuesta por Sola y Gorosabel en el lateral derecho y ha instado al jugador a buscar una salida a un año de acabar contrato

ÁLVARO VICENTE | IMANOL TROYANO

La puerta de entrada y salida sigue abierta de par en par en la Real. Uno de los jugadores de la actual plantilla al que el club ya le ha transmitido sus intenciones de dejarle marchar si llega una oferta que le convence es Joseba Zaldua. La dirección técnica blanquiazul ha instado al donostiarra a valorar las diferentes propuestas que le puedan llegar de otros clubes y es otro de los candidatos a abandonar la disciplina guipuzcoana este verano.

La Real ya ha hecho saber a Zaldua que va a tener muy complicado disponer de minutos la próxima campaña. La apuesta del club en el lateral derecho es confiar en Alex Sola, que asciende al primer equipo y renovó su contrato recientemente hasta 2026, y Gorosabel, que pese haber bajado sus prestaciones en este curso, ya demostró hace dos campañas el potencial que atesora. Además, el cuerpo técnico también considera que Aritz Elustondo está capacitado para actuar en esta posición en caso de necesidad. Por ello cree que esos tres jugadores son suficientes para afrontar las diferentes competiciones en el puesto de lateral diestro.

Joseba Zaldua

  • 30 años. Tal día como este sábado nació el jugador en el año 1992 en San Sebastián. Se incorpora a la Real en cadetes tras iniciarse en el Añorga KKE.

  • Debut. Se estrenó con el primer equipo el 23 de noviembre ante el Celta en Anoeta.

  • 188 partidos. Ha completado ocho temporadas en la Real en las que ha marcado un gol y repartido once asistencias.

El donostiarra, uno de los capitanes de la Real, que cumple este sábado 30 años, podría poner fin a su etapa en el club tras ocho temporadas en el primer equipo y una cedido en el Leganés. Se da por hecho que Zaldua tiene mercado por su dilatada experiencia y porque ha respondido cada vez que ha tenido ocasión. Solo las lesiones musculares le han impedido tener más continuidad en los últimos tiempos.

El Cádiz es uno de los equipos que se habría interesado en el canterano, ya que el actual lateral derecho del cuadro gaditano, Carlos Akapo, termina contrato el 30 de junio y aún no ha llegado a un acuerdo de renovación. El Cádiz no sería el único conjunto que habría preguntado por la situación del realista. Precisamente el cuadro andaluz es el rival con el que abrirá la próxima Liga el conjunto txuri-urdin en el Nuevo Mirandilla.

Uno de los más veteranos

A Zaldua le queda un año de contrato así que el club que le quiera incorporar deberá llegar a un acuerdo con la Real. No será este un impedimento, ya que el club no le va a poner trabas para salir. Por otro lado, el jugador ha sido aita por segunda vez recientemente y su más que posible salida implica volver a empezar en otra ciudad. No se puede comparar a su única aventura fuera de Gipuzkoa que tuvo lugar en la campaña 2017/18. Entonces, Zaldua jugó cedido en el Leganés con motivo de la irrupción de Odriozola. En aquella ocasión se trataba de una salida con retorno. Esta vez, en cambio, si acaba haciendo las maletas no habrá billete de vuelta.

Zaldua es uno de los jugadores más veteranos de la actual plantilla blanquiazul. No solo por los partidos disputados, 188 en total entre Liga, Copa y Europa League, sino también por su edad. Es de 1992, mismo año que Ryan y el ya exrealista Portu, y tan solo son más mayores que él Illarramendi y Silva.

Ofertas

El Cádiz es uno de los equipos que se habría interesado en el jugador y tendría más propuestas

El donostiarra debutó en la campaña 13/14 ante el Celta en una victoria por cuatro goles a tres en Anoeta. En aquella campaña con Jagoba Arrasate en el banquillo incluso llegó a ir convocado a un encuentro de Champions frente al Bayer Leverkusen. Pese a ser jugador del Sanse, en aquel curso participó en una decena de partidos. Destacada fue su actuación en una victoria por 3-1 ante el Barcelona en Donostia en la que realizó un marcaje impecable a Neymar.

En la campaña siguiente, la 14/15, su presencia en el once del primer equipo aumentó y fue una competencia real de Carlos Martínez en el puesto. Sin embargo, aquel año comenzaría padeciendo los problemas en el tobillo que le han impedido gozar de continuidad a lo largo de su carrera en la Real. La temporada siguiente, la 15/16, volvió a encadenar grandes periodos lesionado y se mantuvo a la sombra de Carlos Martínez en el primer equipo. La 16/17 fue casi un calco y la brillante aparición de Odriozola a mitad de curso acabó por eclipsarle.

Disposición

Quien le desee fichar tendrá que llegar a un acuerdo con la Real, que no pondrá ninguna traba

Fue entonces cuando el club decidió cederle al Leganés en la 17/18. En el conjunto madrileño recuperó las buenas sensaciones y pudo disfrutar de la continuidad deseada sin el impedimento de las lesiones. Alcanzó la treintena de partidos y regresó a casa con el reto de volver a sentirse importante en la Real.

En la 18/19, ya sin Odriozola ni Carlos Martínez en la plantilla, Zaldua se presumía como uno de los principales laterales en el esquema de Asier Garitano. Gorosabel y Aritz también podían jugar en la misma demarcación, e incluso empezaba a asomarse Sola, pero el donostiarra fue quien ejerció como titular. En esta campaña logró su único gol en la Real frente al Real Madrid en la penúltima jornada. La 19/20 ha sido la última campaña en la más partidos ligueros ha acumulado, 30.