Real Sociedad

Xabi Alonso agradece y ve con buenos ojos la oferta para entrenar en la cantera de la Real Sociedad

Xabi Alonso. /REALMADRID.COM
Xabi Alonso. / REALMADRID.COM

El tolosarra ha evaluado positivamente la propuesta del club realista a expensas de tomar una decisión definitiva sobre si volverá a residir en Donostia

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Xabi Alonso (Tolosa, 1981) está agradecido por la oportunidad que la Real Sociedad le ha puesto encima de la mesa y está valorando la posibilidad de aceptar su regreso al club en el que se formó en calidad de entrenador en la base.

El tolosarra, un viejo anhelo del presidente Jokin Aperribay, ha evaluado positivamente la propuesta deportiva del club y está ilusionado con la posibilidad que le ha ofrecido la Real Sociedad: entrenar en la cantera de uno de los clubes que mejor trabaja la base en Europa y acumular así experiencia en su incipiente carrera como entrenador. En esta última temporada Xabi Alonso se ha encargado de dirigir al Infantil A del Real Madrid, con el que ha logrado el título sin perder un partido. Todos los informes que tiene el Real Madrid sobre su cometido son positivos. No solo en lo referido a los resultados, sino también sobre cómo ha gestionado el vestuario.

La predisposición de Xabi Alonso para volver a la Real Sociedad es abierta y positiva y las conversaciones definitivas entre ambas partes deberán materializarse en las próximas semanas. Xabi Alonso está ilusionado y en Zubieta también han acogido con agrado que más pronto que tarde pudiera ser uno más en la estructura de entrenadores por todo lo que podría aportar alguien que ha jugado en los mejores clubes europeos, ha compartido vestuario con grandes jugadores, ha ganado todos los títulos posibles y ha convivido con técnicos de prestigio como Rafa Benítez, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti o Guardiola, además de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en la selección, entre otros. El tolosarra llegaría para dirigir un equipo formativo próximo al fútbol profesional, que podría ser el Sanse o el equipo juvenil. El exjugador colgó las botas en 2017 en el Bayern de Múnich después de una exitosa carrera profesional de 18 años. En este tiempo transcurrido desde su retirada se ha centrado en su formación como entrenador. Hace un año obtuvo las licencias UEFA B y A, equivalentes a los dos primeros niveles y en verano obtendrá el título de UEFA Pro, que le permitirá entrenar en Primera División.

Aval de Imanol

La posibilidad de que Xabi Alonso termine recalando en la Real Sociedad cuenta también con el aval de Imanol, el entrenador del primer equipo. El respeto y la admiración son mutuos. En la Real han acogido de buen grado la disposición de Xabi Alonso de recalar en Zubieta y están a la espera de que el exjugador tome una decisión definitiva.

Xabi Alonso se ha tomado un periodo de reflexión, tras las conversaciones exploratorias que ha mantenido hasta ahora con la Real. Regresar a San Sebastián implica también trasladar a su familia, a su mujer y tres hijos de diferentes edades en etapa escolar. Y en esas está ahora mismo el tolosarra, que conoce que el Real Madrid no le pondría trabas para salir pese a que tienen depositadas muchas esperanzas futuras en él. Le ven como un futuro técnico del primer equipo. El exjugador es un firme defensor de la cantera. No hace mucho, en una de sus últimas visitas, confesaba cómo veía la Real desde fuera. «Es importante que el núcleo del vestuario sea de la cantera porque da mucha estabilidad y permite que el proyecto sea más sólido. Evidentemente los canteranos que están en el primer equipo tienen que tener calidad, pero si la demuestran, es importante que aporten la identidad de Gipuzkoa al equipo. La Real es eso».