Cantera

Xabi Alonso: «No nos conformamos con jugar bien. Queremos competir para estar arriba»

Xabi Alonso, durante la comparecencia. / J.M. López

El entrenador de la Real Sociedad B afirma que «ya pienso como entrenador» y asume el reto de «preparar jugadores para que sean mejores en el primer equipo»

GAIZKA LASA

En la semana en la que el Sanse arranca su liga en Segunda B (el sábado a las 19.30 contra el Burgos en Zubieta), Xabi Alonso ha afirmado que «estamos deseando de empezar. Hemos hecho una buena pretemporada con bastantes partidos de por medio, pero queremos tener ya puntos de por medio. El partido del sábado es además interesante y atractivo porque el Burgos está haciendo un proyecto grande, jugamos en casa y será bonito«.

Xabi Alonso ha explicado que el equipo está dando «los primeros pasos de un nuevo proceso. Se nota que los jugadores tienen buena base, que tienen concpetos de cómo jugar. He tratado de facilitar y explicar cómo queremos jugar. Ahora empieza la competición».

El técnico del filial txuri-urdin ha hablado de dos retos. «Lo principal es preparar a jugadores con miras a que sean mejores en el primer equipo. Pero hay que formar compitiendo. Hay que aprender, pero aprender con la competición. Y en Segunda B hay rivales fuertes: filiales pero también otros perfiles. Eso necesitan los jugadores».

No ha obviado que el Sanse es una pieza dentro del proyecto deportivo de la Real Sociedad y ha asegurado que «el primer equipo es el espejo para los de abajo. Estamos en ese nivel previo y se ve cómo en el proyecto Zubieta el último paso es el Sanse. De ahí, al primer equipo». También ha matizado que «aunque sabemos qué estilo queremos, cada equipo es único y los jugadores tienen su personalidad e identidad».

Personalmente, ha explicado que «la etapa de jugador es una etapa cerrada. Estoy en la fase de ser entrenador, con las responsabilidades que tiene. Lo cojo de una manera natural, exigente y cercana. Lo intento naturalizar de la mejor manera posible. Ya pienso como entrenador».

Sobre la plantilla que se ha encontrado en la pretemporada en la Real Sociedad B, afirma que «ojalá puedan subir todos, pero lo que queremos es que cada año sea un año de competición y crecimiento. Para que cuando llegue ese gran paso estén lo mejor preparados».

Respecto a la liga que arranca el sábado, ha señalado que «el objetivo es competir y hacer una buena temporada. Veremos dónde podemos estar, a través de la exigencia. No nos conformamos con jugar bien, tenemos que poder pelear por estar lo más arriba posible porque eso es parte del proceso de formación».