Xabi Alonso podría ser el nuevo entrenador del Bayer Leverkusen. / Arizmendi

Exrealista

Xabi Alonso: «Estoy entusiasmado y seguro de que estaremos a la altura»

El exentrenador del Sanse se hace cargo del banquillo alemán y firma su nuevo contrato hasta 2024

A. A.

Xabi Alonso ha sido nombrado este miércoles como nuevo técnico del Bayer Leverkusen. El tolosarra ha aceptado la oferta alemana para sentarse en el banquillo de uno de los clásicos de la Bundesliga, que en estos momentos se encuentra en horas bajas tras comenzar la campaña con malos resultados. Firma su nuevo contrato para lo que resta de temporada y una más, hasta 2024.

«Conozco al Leverkusen de mi época en Alemania como un excelente club. Bayer 04 siempre ha tenido grandes jugadores y veo mucha calidad en el equipo actual también», han asegurado Xabi Alonso en declaraciones para la página web del Leverkusen. El tolosarra ha asegurado que «en mis conversaciones con el club, rápidamente quedó claro que, a pesar de la difícil situación, todavía se persiguen objetivos ambiciosos. Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura».

El director deportivo del conjunto alemán, Simon Rolfes, afirmó que «con Xabi Alonso hemos fichado a un entrenador que, como jugador, fue durante muchos años un profesional absoluto de talla mundial, un estratega inteligente con gran éxito en tres de las ligas europeas más exigentes»

Alonso, leyenda realista y exentrenador del Sanse entre 2019 y 2022, da así el salto a la primera línea del fútbol mundial en un banquillo de renombre. Hace dos veranos también hubo cantos de sirena provinientes de la Bundesliga, después de que el Borussia Mönchengladbach se interesara por su situación, pero no se terminaron de concretar y el tolosarra siguió su trayectoria en la cantera realista con el histórico ascenso de categoría a Segunda en la campaña 20/21.

Ahora, una vez desligado de la disciplina txuri-urdin, Alonso aterriza en Leverkusen con el objetivo de cambiar el rumbo del histórico club de la 'Aspirina', dirigido desde los banquillos ahora por el suizo de origen español Gerardo Seoane, y que se encuentra en puestos de descenso de la Bundesliga.

Se hará cargo de un equipo que es penúltimo en la tabla tras sumar solo 5 puntos en 8 jornadas. La decisión de destituir a Seoane se ha precipitado después del tropiezo del cuadro alemán el martes en Champions League ante el Oporto por 2-0 en Do Dragao. Ahora, el equipo alemán ocupa la tercera posición del grupo B que comparte con Brujas, Atlético de Madrid y el propio conjunto portugués. El Leverkusen suma 3 puntos, los mismos que Atlético y Oporto y seis menos que el sorprendente líder Brujas.

Regreso a Alemania

Alonso goza de buena reputación en Alemania después de jugar en el Bayern de Múnich entre 2014 y 2017. El guipuzcoano colgó las botas en el cuadro bávaro tras ser dirigido por Pep Guardiola y Carlos Ancelotti, dos de los técnicos que más han influido en su incipiente carrera como entrenador.

El tolosarra se encontraba actualmente sin equipo tras el descenso del Sanse a Primera RFEF la pasada campaña. Será su primera experiencia en Primera y con un equipo Champions.