Sanse

Xabi Alonso: «El camino es duro, pero tenemos ilusión por darle la vuelta»

El tolosarra se muestra confiado en revertir la situación después de que el Sanse sume seis encuentros sin ganar

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO

Es lo que tiene la Segunda División, un día estás arriba y cuatro partidos después con una mala dinámica te metes abajo. En esa situación está el Sanse, que suma seis encuentros sin ganar y está en descenso. «Estamos otra vez con ganas y cada partido es una oportunidad para nosotros, venimos de perder pero la ilusión y la motivación vuelve», reconoció Xabi Alonso en rueda de prensa, admitiendo que «el camino está siendo duro, pero tenemos ilusión por darle la vuelta» puesto que el equipo «confía en mejorar y tener mejores resultados, pero está claro que este tipo de fases hay que pasarlas y eso nos ayudará a mejorar».

El filial va poco a poco recuperando jugadores. Alonso apuntó que «Karrikaburu y Valera han entrenado y jugarán con nosotros» mientras que «hay otros dos que estamos pendientes por detalles que se decidirán en breves momentos puesto que pueden ir convocados con el primer equipo». El club no contempla que jugadores que jueguen mañana con el filial en Madrid repitan al día siguiente con el primer equipo en Getafe. «Sería demasiada carga de trabajo». En ese sentido, uno de los objetivos al no poder contar con toda la plantilla es «intentar mantener un equilibrio y seguir siendo competitivos en nuestra categoría porque es el camino que hemos elegido».

Tanto el Alcorcón, próximo rival del Sanse, como el filial, suman cuatro goles en siete partidos. «Claro que incidimos en ataque y tenemos que mejorar porque lo que más nos está costando es ser decisivos en el último tercio del campo, necesitamos ser más desequilibrantes aunque sabemos que hay defensas experimentadas». Eso también es un «proceso de adaptación, de maduración».

El conjunto madrileño destituyó a Anquela como técnico y ahora es entrenado por Jorge Romero. «Solo han tenido un partido con el nuevo entrenador y ahora ha tenido más tiempo para preparar el partido. Sabemos que será un partido complicado en un campo peculiar como Santo Domingo» pero el Sanse está sabiendo «competir fuera de casa, en Zaragoza hicimos un partido potente, pero los detalles cuentan». Analizó uno de ellos. «La semana pasada se pusieron por delante y luego es difícil resquebrajar las defensas, tenemos que ir aprendiendo, pero rápido», remarcó.

Cambiar la dinámica

Ya ha pasado tiempo desde que el Sanse se estrenara con victoria ante el Leganés en el Reale Arena. «El fútbol se basa en dinámicas y queremos cambiar la nuestra. Ya vemos al primer equipo, está enchufado y están genial, creo que a nivel de juego no estamos mal pero necesitamos esa victoria para que nos de un espaldarazo». Alonso no quiere «dramatizar la situación» pero «queremos que llegue un buen resultado pronto».

En ese sentido, ni Alonso ni el Sanse piensan en «cambiar la idea de juego» puesto que esa forma de ver el fútbol es la que «nos ha llevado a Segunda y la que nos está permitiendo competir». El tolosarra remarcó que «los principios los tenemos claros, obviamente hay cosas a mejorar como la estrategia, las transiciones, ser mejores en los duelos, pero unos malos resultados no nos plantean cambiar la idea de juego, no estamos ahí y no creo que lleguemos a ese punto», dijo tajante.

Por otro lado, la Real anunció ayer la incorporación de Jonathan Gómez, un jugador que Xabi Alonso sí que conoce. «Es un jugador con profundidad y tiene mucho despliegue porque sabe recorrer la banda, puede ganar altura y también defender atrás». Cuando le comentaron la posibilidad de que llegara al filial «dimos el visto bueno, pero para completar todo lo bueno que hay en Zubieta con jugadores puntuales». Gómez llegará a Donostia en noviembre y estará «listo para competir a partir de enero», un lateral «que está dando el nivel y tiene proyección».