mReal Sociedad

La Real Sociedad ofrece a Xabi Alonso entrenar en la base si viene a vivir a San Sebastián

Xabi Alonso da indicaciones desde el banquillo durante un partido de esta temporada con el infantil del Real Madrid./ÁNGEL MARTÍNEZ
Xabi Alonso da indicaciones desde el banquillo durante un partido de esta temporada con el infantil del Real Madrid. / ÁNGEL MARTÍNEZ

Xabi Alonso, que dirige al infantil del Real Madrid y está terminando el curso de entrenador, se plantea regresar este verano a la capital guipuzcoana

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Xabi Alonso puede volver a la Real Sociedad quince años después de su salida rumbo a Liverpool. El tolosarra, que actualmente reside en Madrid, se está planteando su regreso a San Sebastián una vez obtenga la licencia de entrenador y, en ese escenario, el club txuri-urdin está dispuesto a ofrecerle la dirección de un equipo formativo próximo al fútbol profesional. Esto abarcaría desde el Sanse al juvenil, pasando por la Real C.

Xabi Alonso colgó las botas en 2017 en el Bayern de Munich después de una exitosa carrera profesional de 18 años en la que conquistó todos los títulos posibles, tanto por clubes como por selecciones. En este tiempo transcurrido desde su retirada se ha centrado en su formación como entrenador.

Hace un año obtuvo las licencias UEFA B y A, equivalentes a los dos primeros niveles, tras superar con éxito un curso intensivo en el que recibió formación en materia de ética deportiva, gestión de club, tecnología, redes sociales, nutrición, filosofía didáctica, orientación a jugadores, medicina, evolución del fútbol, creación de equipos o liderazgo, entre otras cuestiones. Compartió pupitre en Madrid con otros ilustres como Raúl González, Xavi Hernández, Marcos Senna, Joan Capdevilla, Julio Baptista, Víctor Valdés o su hermano Mikel.

La primera experiencia de Xabi Alonso en el banquillo no ha podido resultar más exitosa, al conquistar el título de liga con el Infantil A del Real Madrid sin perder ningún partido. En unas declaraciones a la web del club blanco tras proclamarse campeón afirmó que había sido «una temporada muy positiva. Ha sido una satisfacción. Los chicos han tenido mucha madurez. Solo tienen 14 años pero hacen cosas de gente más mayor». Sobre su futuro y sus expectativas de futuro, fue prudente: «Poco a poco. Ya llegará el momento de tomar decisiones».

Xabi Alonso comenzó a finales de abril, en las instalaciones de la Federación Española en Las Rozas, los estudios para obtener la licencia UEFA Pro, la titulación que exige la normativa para entrenar en Primera División y en el extranjero. La obtención de este último título requiere de un periodo de práctica de seis meses. El tiempo que lleva entrenando al infantil blanco le computa dentro de esas prácticas, lo que le permitiría ostentar esa licencia desde el 1 de julio.

Guiño del Bayern y Guardiola a Xabi Alonso

Alonso ha dejado huella en todos los clubes por los que ha pasado y en diciembre trascendieron unas manifestaciones de Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern de Munich, su último equipo, en las que le abría las puertas del club como entrenador. «Desearía que volviera en algún momento al Bayern. Xabi irradia una autoridad natural, tuvo fantásticos entrenadores, habla varios idiomas. Una personalidad extraordinaria. Como jugador era el general del centro del campo, al que todos los compañeros seguían».

Xabi Alonso podría encargarse de la dirección de un equipo formativo próximo al fútbol profesional

A partir del 1 de julio Xabi Alonso dispondrá de la licencia UEFA Pro que le permite entrenar en Primera

En su etapa como jugador conoció de cerca los métodos y la forma de comportarse de distintos entrenadores. Desde Toshack, que fue el que le hizo debutar en Primera División, pasando por Roberto Olabe, Denoueix, con el que casi gana la Liga como blanquiazul, Rafa Benítez, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti o Guardiola, además de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en la selección.

El verano pasado, durante una visita en pretemporada al Manchester City, fue Guardiola el que le regaló los oídos: «Cuando él quiera será entrenador y de los buenos. Entiende el juego y tiene curiosidad por conocer las claves de los partidos y lo que hay que hacer para ganar. Me encantó trabajar con él por cómo se involucra».

Un viejo objetivo

Uno de los anhelos de Aperribay ha sido la vuelta a la Real Sociedad de Xabi Alonso, con el que mantiene una buena comunicación. Quiso que lo hiciera como futbolista para colgar aquí las botas, pero coincidió con el regreso de Illarramendi del Real Madrid y con la oportunidad que le brindó el Bayern para estirar su carrera en el fútbol de élite hasta los 36 años.

Olabe también mantiene una buena relación con el que fue su pupilo en la temporada 01/02, en la que el actual director de fútbol se hizo cargo del primer equipo en las últimas nueve jornadas y encauzó una permanencia que hasta entonces estaba comprometida.

Desde su regreso a la Real hace un año, el vitoriano ha seguido de cerca la pista del tolosarra, con el que le gusta intercambiar diferentes perspectivas del fútbol actual. Entonces ya le ofreció un cargo en la estructura formativa del club, pero Xabi mantuvo su residencia en Madrid hasta terminar sus estudios de entrenador y entró en el fútbol base de Valdebebas para dirigir al conjunto infantil blanco.

Ahora, en el caso de que decida instalarse definitivamente en San Sebastián con su familia, la Real Sociedad le ha trasladado su interés por que asuma la dirección de uno de los equipos formativos próximos al fútbol profesional. El club valora los conocimientos y la experiencia acumulada a lo largo de su carrera profesional, así como la prometedora trayectoria que se le augura en los banquillos por su carácter y su forma de entender el juego.