Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

Willian José vuelve a ser Willian José

Willian José celebra su gol con Sandro / ALTERPHOTOS/ACERO
Willian José celebra su gol con Sandro / ALTERPHOTOS/ACERO

El delantero, que hizo el 2-2 en Vallecas y lleva tres jornadas seguidas marcando, ha visto puerta más veces en los catorce últimos días que en el resto del curso

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL

Es difícil encontrar explicaciones en el complejo mundo del fútbol. Hay enigmas que no encuentran solución. ¿Por qué Willian José tenía tantos problemas para ver puerta con Garitano en el banquillo? ¿Por qué solo había hecho tres goles en las diecisiete primeras jornadas? El año pasado, a esas alturas de la competición, llevaba seis en liga y cuatro en la Europa League. La comparación, como siempre, era odiosa.

Desde el verano se veía al brasileño incómodo con el cambio de sistema de la Real Sociedad. No participaba tanto en el juego y eso, para un hombre al que le gusta tanto estar en contacto con el balón, era un problema. Además, aparecía demasiadas veces escorado a la banda. Así las cosas, de agosto hasta enero solo había hecho tres goles. El primero en la primera jornada liguera, contra el Villarreal, y también vio puerta ante el Eibar y el Rayo Vallecano. Desde el choque en Anoeta frente a los madrileños, que se jugó el 25 de septiembre, hasta el duelo en el Santiago Bernabéu del pasado 6 de enero, Willian José atravesó una sequía goleadora que dejó a la Real Sociedad huérfana de eso que le da color a este deporte.

Pero las cosas han cambiado en los últimos tiempos. El club decidió mover el banquillo y destituyó a Garitano para colocar en su lugar a Imanol Alguacil. Quizá esta no sea la razón, pero lo cierto es que el cambio de entrenador le ha venido como anillo al dedo al delantero realista.

Cinco partidos lleva el técnico oriotarra al frente de la Real Sociedad, tres de liga y dos de Copa, y Willian José ha conseguido cuatro goles en este periodo de tiempo. Es decir, en estos últimos catorce días, ha marcado más tantos que en los cinco meses anteriores.

El resultado de ayer, teniendo en cuenta el rival y la posibilidad que tenía la Real de acercarse aún más a los puestos europeos, no es como para sacar pecho, pero deja la buena notica de ver otra vez a Willian José celebrando un gol, algo primordial para que los txuri-urdin puedan estar en la pelea por Europa.

Ayer marcó al recoger un balón en el área que el portero del Rayo le había rebañado a Januzaj. Fue su tercera jornada seguida marcando. También vio puerta contra el Espanyol en Anoeta, por partida doble, y en el Bernabéu frente al Real Madrid.

Willian José vuelve a ser Willian José. ¿Por qué? Es difícil darle respuesta a esta pregunta. Aunque lo único importante es que el brasileño está de vuelta. ¡Ah!, y lleva 34 goles en Primera, uno más que Aldridge, al que superó ayer en la lista de extranjeros más goleadores de la Real Sociedad. El brasileño es séptimo en este ranking que lidera Kovacevic con 92 tantos y está a dos goles de Karpin.

Las decisiones de Imanol

Imanol -al igual que los últimos entrenadores que han dirigido a la Real Sociedad- tiene claro que su delantero es Willian José y esta es una decisión que no sorprende, pero hay otros movimientos de fichas que dejan abierta la posibilidad de debate.

En Vallecas se volvió a decantar por colocar a Rulli en portería. Poco pudo hacer en los goles y realizó dos intervenciones de mérito en el tramo final. La suerte ha cambiado para Moyá. Otro puesto conflictivo es el de lateral izquierdo. La irrupción de Aihen parecía haber condenado a Theo, pero el francés fue titular en Copa ante el Betis y también ayer. Imanol tiene que tomar decisiones y ayer también apostó por Sangalli para la mediapunta, aunque el zafarrancho final llegó cuando colocó un hombre más creativo por delante de los centrocampistas.

El fútbol y su multitud de enigmas. Todo un mundo.

Real Sociedad

 

Fotos