Willian José: «La temporada que viene cambiaré el 12 por el 9; será un honor llevar ese número»

El delantero de la Real Sociedad se siente feliz en San Sebastián y sueña con ganar algún título

Willian José: «La temporada que viene cambiaré el 12 por el 9; será un honor llevar ese número»
Lusa
Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Willian José (Porto Calvo, 1991) cumplió ayer 27 años y solo piensa en blanco y en azul. Pese a haber recibido alguna que otra oferta en el mercado veraniego, es feliz en San Sebastián y sueña con lograr títulos con el club que apostó fuertemente por él cuando se encontraba en el Las Palmas.

- ¿Cómo le ha venido este parón al equipo?

- La victoria contra el Levante nos dio mucha tranquilidad. Estamos haciendo las cosas bien fuera de casa, pero en Anoeta nos falta un poco más. Tenemos muchas ganas de vencer cuanto antes en Anoeta. Ojalá sea el lunes contra el Celta.

- Esta es su tercera temporada en la Real y en San Sebastián. ¿Cómo está? ¿Cómo se encuentra a nivel físico y emocional?

- Muy bien. Creo que empecé la temporada con buenas sensaciones, marcando tres goles en cuatro partidos. Luego caí lesionado. Son cosas que pasan. Hace dos o tres semanas no estaba al cien por cien, era incapaz de golpear fuerte al balón. Ahora ya estoy totalmente recuperado y no tengo ninguna molestia.

- Antes del partido contra el Levante, Asier Garitano hablaba de que varios jugadores importantes del equipo tenían que dar un paso al frente, que todavía debían ofrecer su mejor nivel. ¿Cree que no hemos visto aún la mejor versión de varios jugadores?

- Sí, puede ser. En mi caso es verdad que no estaba al cien por cien y pese a ello tenía unas ganas terribles de ayudar al equipo. Es cierto que Asier dijo que había jugadores que todavía no estaban ofreciendo su mejor versión, como Januzaj u Oyarzabal. Pero no hace falta más que ver el partido contra el Levante. Mikel marcó y Januzaj asistió. Fueron de los mejores del encuentro. Ese debe de ser nuestro equipo, un conjunto alegre que sabe meter muchos goles.

«Hace dos o tres semanas no estaba al cien por cien, era incapaz de golpear fuerte al balón»

- ¿Cómo ha visto al equipo en este primer tercio de la Liga?

- Bien. La Liga está más igualada que nunca, incluso para los equipos grandes. Creo que va a ser la tónica durante toda la temporada. Va a haber una diferencia muy pequeña de puntos entre los de abajo y los de arriba. Nosotros pelearemos por terminar el año en los puestos europeos.

- ¿Cuál cree que debe de ser el objetivo del equipo para esta temporada? ¿Considera que pueden aspirar a puestos europeos?

- Nosotros tenemos que pensar en grande. Cuando llegué aquí en mi primera temporada (2016-17), nuestro objetivo era clasificarnos para la Europa League, y este año también. Tenemos que estar en competición internacional. Es una motivación muy grande y nos marcamos como objetivo volver a una competición europea.

- No marca desde la jornada seis ante el Rayo. Ha pasado algo más de un mes. ¿Le preocupa o siente cierta ansiedad por hacer gol?

- En absoluto. Creo que los goles llegan de forma natural y no tengo por qué preocuparme. Desde que jugamos contra el Rayo me he perdido algún que otro encuentro y en otros no he estado al cien por cien. Más allá de los goles, lo importante es que el equipo sume puntos. El año pasado metí muchos goles, pero también perdimos muchos partidos. Eso no vale para nada. Ojalá meta pocos goles, pero logremos la clasificación para jugar en Europa.

«Quiero llegar a los 18 o 20 goles, pero ojalá meta menos y el equipo se clasifique para Europa»

- ¿Cree que, quizás, tiene menos oportunidades de gol o que le llegan menos balones por el nuevo estilo del entrenador?

-No lo creo. A todos nos cuesta adaptarnos a la filosofía de un nuevo técnico. En pretemporada sufrimos mucho con el estilo de juego de Asier. Ahora, poco a poco, lo hemos ido entendiendo y creo que ya comprendemos por completo qué quiere el míster. Cada día va a ser más fácil para nosotros. Requiere un tiempo adaptarte a las nuevas ideas de un entrenador. Mira lo que ocurrió en el Real Madrid. Llegó Lopetegui y a los dos meses ya estaba fuera del club. No es nada sencillo. Con Eusebio estábamos acostumbrados a un juego en el que el balón era muy importante. También con Imanol Alguacil. Ahora toca adaptarnos a otro estilo, pero vamos a muerte con Asier. Sabemos lo bien que hizo las cosas en Leganés y le apoyaremos siempre.

- ¿Cómo es su relación con Asier?

- Es una gran persona. Al principio hablaba mucho con él porque el propio Asier sabía que estaba teniendo dificultades para entender su juego. Es un entrenador que nos transmite mucha fuerza y habla mucho con nosotros. Eso nos da confianza.

- Ahora llegan unos cuantos partidos en Anoeta. Puede ser un buen momento para lograr el primer triunfo en casa y hacerse además fuertes en vuestro estadio. Eso ayudaría a escalar puestos en la clasificación.

- Así es. Siempre pienso que lo más importante para nosotros es sumar victorias en casa. Es cierto que lejos de Anoeta somos el mejor equipo de LaLiga, pero donde realmente se consiguen los objetivos de la temporada es ganando los partidos de casa.

«En verano recibí alguna oferta para salir de la Real, pero mi intención es hacer historia con esta camiseta»

- Allá por el mes de septiembre renovó su contrato hasta 2024. ¿Se ve cumpliendo el contrato?

- Por supuesto. Estoy muy contento aquí. Cuando renové ya dije que la Real era un club que había apostado siempre por mí, incluso viniendo del Las Palmas, sin ánimo de querer desprestigiarles. Me he ganado la confianza de todos y la afición está contenta conmigo. El pasado verano recibí alguna propuesta para salir de la Real, pero mi intención siempre fue seguir aquí y hacer mi historia con esta camiseta.

- ¿Le gustaría, en un futuro lejano, probar en otras ligas de Europa fichando por un club de Champions League?

- Creo que todos los futbolistas soñamos en algún momento con fichar por algún club grande para poder jugar y ganar la Champions League, pero eso no lo es todo en la vida de un futbolista. Estoy realmente contento en la Real. Soy feliz aquí. La ciudad es preciosa, tenemos un vestuario con personas que merecen mucho la pena y no se me pasa por la cabeza salir del club.

- ¿Qué le dice la gente de su país sobre la Real? ¿Conocen la liga española?

- Ahora no se sigue tanto porque LaLiga es de pago. Mi familia y mis amigos siempre me ven. Es una motivación saber que hay personas en otro continente y en otro país que te siguen día a día.

- ¿Cómo le gustaría que le recordardara la afición de la Real?

- Me gustaría que me recordasen como a uno de los grandes goleadores de la Real Sociedad, como en su día lo fueron Kovacevic o Nihat. Pero tienes que ser tú mismo quien se labre su propia historia en un club. Al principio de mi carrera no era un futbolista goleador, le daba más importancia a asistir a mis compañeros, pero desde hace tres o cuatro años me he convertido en un delantero que marca muchos goles. Cuando le vas cogiendo el gusto, ya no puedes parar.

«Me identifico con Diego Costa. Sabe jugar bien de espaldas y pelea mucho con los centrales»

- ¿Por qué lleva el dorsal 12 y no el 9?

- Cuando Agirretxe colgó las botas, Olabe habló conmigo para llevar al dorsal 9, pero ya había escogido el 12 y no dio tiempo a cambiarlo. La temporada que viene seguro que vestiré con el 9. Será un honor llevar ese número, el de delanteros como Agirretxe que han hecho historia con la Real y se han dejado la piel por este club.

- ¿Cree que esta temporada puede meter más de 15 o 20 goles?

- Esa es mi intención. La temporada pasada marqué 15 en Liga y este año quiero llegar a los 18 o 20 goles.

- ¿Qué espera del partido del lunes contra el Celta?

- Va a ser un partido complicado. Con el nuevo entrenador, los jugadores cambian de mentalidad y estarán más motivados. No nos están funcionando del todo las cosas en Anoeta. Tendremos que imaginarnos que estamos jugando fuera, pero sabiendo que toda la afición va a estar apoyándonos.

- Y dentro de una semana volvéis a mediros a los gallegos en Copa. ¿Genera más ilusión este año ese torneo?

- Es una gran competición. El año pasado caímos eliminados ante el Lleida a las primeras de cambio y debemos lavar nuestra imagen y completar una buena edición.

- ¿Cuál es su mejor virtud como delantero?

- Jugar de espaldas y el remate de cabeza. Creo que la primera de estas dos virtudes me viene gracias al fútbol sala. En Brasil, muchos niños comienzan a jugar al futsal y creo que tengo más facilidad que otros para jugar de espaldas a la portería.

- ¿Y algún aspecto en el que considere que todavía tiene margen de mejora?

- Saber buscar y coger los espacios.

- ¿En qué delantero se fija ahora?

- Me gusta mucho Diego Costa. Es un delantero que, pese a no atravesar un buen momento, ha marcado muchos goles. Sabe jugar muy bien de espaldas, pelea mucho con los centrales y me siento muy identificado con él.

- ¿Cómo es jugar en la selección brasileña con jugadores top como Neymar o Coutinho?

- Una gran experiencia. Siempre he tenido el sueño de jugar con la selección de mi país y ya lo he conseguido.

- ¿Cree que regresará algún día a la selección? Hay mucha competencia arriba, pero Brasil no dispone de un delantero de sus características.

- Toca seguir trabajando con la Real para tener una nueva oportunidad con Brasil. Mi mente solo está en ayudar a mi club. Si algún día viene la selección, bien. Y si no, también.

- En su opinión, ¿quién cree que debe ganar el Balón de Oro?

- Cualquiera de los nominados se lo merece. Griezmann ganó el Mundial y puede tener más oportunidades que otros.

- ¿Quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad?

- Messi.

Más

 

Fotos

Vídeos