Julen Lobete y Willian José / DV

Real Sociedad Willian José 3, delanteros de la Real Sociedad 0

Imanol Alguacil sigue haciendo malabares para posicionar un '9' con tanta baja, mientras el brasileño demuestra su buena puntería con el Betis

JON MUNARRIZ

A la Real Sociedad le crecen los enanos con el tema de la delantera. Con el primer ariete lesionado, el suplente también, el recambio de este último lo mismo y el canterano titular apartado por molestias, los txuri-urdin ven como el otro punta de la Real -ahora cedido en el Betis- se está hinchando a meter goles.

Lo que está consiguiendo el club blanquiazul en este inicio de temporada es algo para tener muy en cuenta. Con casi la mitad de la plantilla en la enfermería, la Real se encuentra segundo en la tabla y a un punto del Real Madrid. Sin embargo, la zona de ataque está suponiendo un quebradero de cabeza para Imanol Alguacil.

La acumulación de partidos hace que la Real no pueda contar ni con Isak, ni con Sorloth, ni con Carlos Fernández, ni con Karrikaburu, todos ellos lesionados. En el último encuentro ante el Elche fue Julen Lobete quien ocupó esa posición de referencia en el ataque y lo solventó bastante bien. Pero mientras Alguacil busca piezas de donde haga falta para completar el puzzle, otro jugador de la Real como Willian José, ahora cedido en el Betis, se está convirtiendo en uno de los pilares de un rival directo a base de goles.

El delantero brasileño ha anotado este último fin de semana un doblete para la victoria de su equipo contra el Getafe (2-0) y ya son tres goles en los últimos dos partidos, lo que suponen el 40% de los goles del equipo andaluz en lo que va de liga. Un inicio meteórico.

Oyarzabal, cinco dianas

Aquí es Mikel Oyarzabal quien se está echando el equipo a las espaldas también en el aspecto goleador. El eibartarra es el futbolista que más veces ha visto puerta en lo que va de campaña con cinco dianas, y es segundo en la lista del pichichi junto a Vinicius. Irónicamente, el segundo es Aritz Elustondo (2). La falta de referencias en la punta de ataque por las múltiples bajas ha hecho que la responsabilidad del gol haya recaído en otros jugadores.

Cinco futbolistas diferentes han anotado en lo que va de competición doméstica y dos más si se tiene en cuenta Europa League. Tantos goleadores distintos como partidos disputados. Isak es el único delantero centro que ha visto puerta en lo que va de año y fue en el partido ante el PSV Eindhoven, además de Julen Lobete que también marcó en el debut ante el FC Barcelona en el Camp Nou. Ningún '9' de la primera plantilla ha sido capaz de ver puerta en lo que va de liga.

Mientras la Real sigue haciendo malabares para no perder la buena dinámica sin sus puntas de referencia, los jugadores que han salido cedidos empiezan a calibrar su puntería. Willian José, siendo decisivo en las dos últimas jornadas, y Jon Bautista, que también se estrenó ayer con su primer gol como jugador pepinero en la victoria del Leganés ante el Mirandés (1-2).