Real Sociedad

El entorno txuri-urdin aplaude el regreso de Xabi Alonso

Foto de archivo de Xabi Alonso jugando con la equipación de la Real Sociedad./Michelena
Foto de archivo de Xabi Alonso jugando con la equipación de la Real Sociedad. / Michelena

Rekarte, Larrea, Juan Domínguez, Irureta y Alberto ponen en valor la figura del nuevo entrenador del filial blanquiazul

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

La confirmación de la llegada de Xabi Alonso a la Real Sociedad como entrenador del Sanse para las dos próximas temporadas ha sido bien acogida por el entorno realista y sus antiguos compañeros en el club blanquiazul. El tolosarra regresa a la Real después de tres lustros.

Aitor López Rekarte | Exjugador de la Real y entrenador «Es el más apropiadopara entrenar al Sanse»

Compartió equipo con Xabi Alonso durante cuatro temporadas en la Real. Rekarte se encuentra sacando el título de entrenador en Madrid y actualmente dirige al Deusto FT. «Me parece una noticia fenomenal. Estoy completando el último nivel para conseguir el título de entrenador junto a él. Con todo lo que representa Xabi Alonso para la Real, probablemente sea el más apropiado para entrenar al Sanse. En el fútbol actual, se está apostando mucho por este tipo de entrenadores, exjugadores de la casa que sienten mucho los colores. Xabi tiene muchas ganas y se va a dejar todo para que los potrillos entrenen al máximo y luchen por subir al primer equipo. Hay que ir paso a paso y tener mucho respeto por Imanol, que es el actual técnico de la Real. Creo que ahora no toca pensar en que Xabi pueda ser el futuro entrenador del primer equipo».

Gorka Larrea | Exjugador de la Real y entrenador «Cuando era jugador, ya pensaba como un técnico»

Le sufrió como rival durante su etapa en el Levante y también coincidió con Alonso en la última temporada del tolosarra en la Real. Ocupaban la misma posición en el campo. «Creo que es muy bueno para las dos partes. Para él es una opción más que interesante porque ha recalado en un filial que lleva trabajando muy bien los últimos años. Me alegró mucho de que regrese a San Sebastián y que empiece aquí su nueva etapa como entrenador. Xabi Alonso tiene unas capacidades únicas. Ya las tenía como jugador y estoy seguro de que plasmará su sello también en el Sanse. Además, ha tenido el privilegio de trabajar con los mejores entrenadores cuando aún era jugador. Incluso cuando todavía se vestía de corto, ya se podía entrever que pensaba como un entrenador. He tenido la suerte de hacer el curso con él y tiene todo en sus manos para ser un gran entrenador, desde los diferentes conceptos técnicos y tácticos hasta el liderazgo. Si la Real puede 'aprovecharse' de un entrenador como Xabi, y viceversa, mejor que mejor para ambas partes».

Juan Domínguez | Exjugador de la Real y entrenador «Los campos de Segunda B le darán algo de guerra»

Ha dirigido al Real Unión esta temporada y sabe mejor que nadie lo que le espera a Xabi Alonso en Segunda B. «Es un gran noticia para la Real, para él y sobre todo para los chavales del Sanse, que van a poder disfrutar de uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol guipuzcoano. Para ellos va a ser una gozada tener a Xabi como entrenador. Cuando era jugador ya demostraba bastantes dotes de técnico, tanto por su posición en el campo como por su forma de ser y por cómo ve el fútbol. Lo tiene todo para ser un gran técnico. Además, ha tenido la fortuna de trabajar con los mejores entrenadores del mundo, desde Pep Guardiola hasta José Mourinho pasando por otros tantos. En Segunda B se va a encontrar una categoría muy disputada y reñida, pero con el paso de las semanas estoy seguro de que terminará adaptándose. Es muy inteligente. Creo que lo que más le puede costar son los diferentes campos que se va a encontrar cuando juegue como visitante. Va a encontrarse de todo, desde césped artificial hasta terrenos de juego con dimensiones diferentes que pueden darle algo de guerra. Él lleva toda la vida jugando a un alto nivel, en los mejores estadios del planeta. Cada vez que juegas fuera, hay un matiz, que es el campo, que puede marcar el devenir del partido».

Jabo Irureta | Exentrenador de la Real «Puede llegar a ser un entrenador de élite»

Dirigió a la Real durante dos temporadas y es el entrenador con más partidos dirigidos en Primera División. «Tiene todos los mimbres para triunfar en la Real. Sus raíces están en San Sebastián y siente los colores en lo más profundo de su corazón. Comenzar en el Sanse es una buena referencia para empezar de nuevo a conocer el club desde dentro. Ojalá le vaya bien en Segunda B. No creo que sea un hándicap comenzar en esa categoría. Zidane también empezó con el Castilla y mira dónde ha acabado y los títulos que ha conseguido. Yo empecé en el Getxo, en Tercera División. Creo que será una buena toma de contacto para que él se vaya descubriendo como entrenador. Además, Xabi tiene un historial larguísimo como jugador. Ha estado en prácticamente todas las ligas europeas y seguro que ha absorbido lo mejor de cada una de ellas. También domina muchos idiomas y es una persona realmente lista. Puede llegar a ser un entrenador de élite y por qué no va a ser el primer entrenador del equipo en un futuro, aunque ahora está Imanol, que lo está haciendo muy bien».

Álberto López | Exjugador de la Real y entrenador «Xabi tendrá su propio libro de estilo»

Disfrutó del año del subcampeonato y también de aquel mítico 4-2 al Real Madrid en Anoeta. Como Xabi Alonso, Alberto López también se ha pasado a los banquillos. Ha dirigido al Alavés y también al Valladolid. «Gracias a su posición en el campo cuando era jugador, ha podido absorber diferentes situaciones del fútbol, aunque una cosa es ser jugador y otra muy distinta entrenar a un equipo. Este es su primer paso y lo hace en un filial, en un trabajo de formación de la cantera. El objetivo por el que luchará en Segunda División B, más allá de mantener la categoría, será en formar a sus jugadores para que estén capacitados en un futuro a llegar al primer equipo. No creo que Xabi Alonso haya creado su libro de estilo de entrenador en base a los diferentes técnicos que le han dirigido, tendrá el suyo propio. Además, han sido entrenadores con perfiles de juego muy distintos».

Xabi Alonso vuelve a la Real