Real Sociedad

El VAR pitará junto a Anoeta

Una sala de VAR en el pasado Mundial de Rusia./AFP
Una sala de VAR en el pasado Mundial de Rusia. / AFP

El partido del domingo ante el Real Madrid, el videoarbitraje se llevará a cabo desde una unidad móvil en las cercanías del estadio

EL DIARIO VASCO

Los partidos Real Sociedad-Real Madrid, Barcelona-Getafe, Atlético de Madrid-Sevilla y Leganés-Espanyol son los cuatro en los que el VAR operará desde unidades móviles situadas junto a los estadios durante la penúltima jornada de la Liga, que se jugará con horario unificado este domingo a las 18.30 horas.

LaLiga ha confirmado los cuatro encuentros en los que el VAR hará las revisiones fuera de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar donde ha permanecido el operativo durante toda la temporada. El motivo del cambio es que toda la jornada empezará a la misma hora y no es posible hacer el seguimiento de los diez encuentros desde ese punto a pesar de que el recinto cuenta con ocho salas VOR.

Los cuatro estadios seleccionados por la Liga cuentan con facilidades para que el VAR actúe desde unidades móviles próximas a ellos, como hizo cuando se empleó por primera vez de forma oficial en partido de una competición española, el 12 de agosto de 2018 en la ciudad marroquí de Tánger, donde el Barcelona se hizo con el título de la Supercopa frente al Sevilla.

También lo hizo en el encuentro Sporting-Valencia, jugado el 8 de enero en la ida de los octavos de final de la Copa, ronda en la que se empezó a utilizar el VAR.

Obligados por el horario unificado, que se repetirá en la última jornada, estas dos experiencias tendrán su continuidad el domingo,

Anoeta presenta infraestructura suficiente para que la unidad móvil desplazada lleve a cabo su labor con absoluta normalidad. El colegiado del encuentro, Martínez Munuera, estará conectado con los responsables de visionar las acciones controvertidas y dudosas a través de las imágenes que proporcionan las diferentes cámaras situadas dentro del estadio.

El controvertido Mateu Lahoz será el árbitro encargado de revisar las jugadas en la unidad móvil que la Liga colocará en los aledaños del estadio de Anoeta.