Umar Sadiq, nuevo jugador de la Real Sociedad. / LUSA

Contrato

Un millón de euros al Almería si se gana la Liga y 750.000 euros si es Bota de Oro

En una explicación sin precedentes, Aperribay desgrana cuál es la cuantía de los variables para el Almería en el contrato de Sadiq

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Durante la presentación oficial de Umar Sadiq como nuevo jugador txuri-urdin hubo un momento de máxima expectación, con Jokin Aperribay de protagonista. En una explicación sin precedentes, el máximo mandatario blanquiazul desgranó en qué consistían las variables del contrato firmado entre ambos clubes.

La operación para el traspaso del delantero centro nigeriano se cifró en 20 millones de euros más cinco en variables. Aperribay diferenció el dinero por objetivos en dos partes diferenciadas. El empresario debarra dejó claro que esas cláusulas se pueden cumplir en cualquier año de contrato del jugador, no se circunscribe a la primera temporada, y tienen como tope los dos millones del primer tipo de variable y de tres millones el segundo.

«Las primeras variables tienen que ver con objetivos deportivos y de participación del jugador», comentó Jokin Aperribay. El club indálico recibirá un millón de euros si el equipo de Imanol se clasifica para la Champions League y además Umar Sadiq juega 25 partidos de titular. Será de medio millón de euros si se clasifica para la Champions pero Sadiq no es titular, al menos, en 25 partidos. La misma cantidad iría para Almería si la Real se mete en la Europa League y el nigeriano es titular en 25 choques. La cantidad desciende a 250.000 euros si los txuri-urdin entran en Europa League pero Sadiq no juega 25 partidos de titular.

LAS VARIABLES DEL TRASPASO

  • 1 millón de euros. Si la Real se clasifica para la Champions y Sadiq juega 25 partidos titular.

  • 500.000 euros. Si la Real va a Champions y Sadiq no juega 25 partidos de titular.

  • 500.000 euros. Si la Real se mete en Europa League y Sadiq juega 25 partidos de titular.250.000 euros. Si se clasifica para la Europa League y Sadiq no es titular al menos en 25 partidos.

  • 250.000 euros. Si se clasifica para la Europa League y Sadiq no es titular al menos en 25 partidos.

LAS VARIABLES DEL TRASPASO

  • 1 millón de euros. Si la Real, durante la estancia de Sadiq, gana el campeonato de Liga.

  • 750.000 euros. Si Umar Sadiq es Bota de Oro (máximo goleador de todas las ligas europeas)

  • 750.000 euros. Si la Real, con Sadiq en la plantilla, alcanza las semifinales de Champìons League.

  • 500.000 euros. Si Umar Sadiq es el máximo goleador de la Liga española en sus seis años de contrato.

«Ya hemos ganado la Liga»

Después, el presidente txuri-urdin explicó que había tres millones más en variables para el conjunto andaluz. En este apartado, el presidente Aperribay sorprendió a propios y extraños cuando desveló que el Almería recibirá «un millón de euros si la Real gana la Liga». A renglón seguido, Aperribay comentó que el cuadro andaluz recibirá 750.000 euros «si Umar Sadiq es Bota de Oro», es decir, máximo goleador de todas las ligas europeas. Esa misma cantidad, tres cuartos de millón, serán adquiridos por el conjunto andaluz si la Real «alcanza las semifinales de la Champions League». Y el último apartado en este grupo de variables es que el Almería obtendrá 500.000 euros si el delantero centro nigeriano es capaz de hacerse con el Pichichi en el campeonato liguero. Aperribay insistió en que los pagos serán, como máximo, 2 millones por un lado, y tres por otro.

El presidente blanquiazul, esbozando una sonrisa, explicó que estas cláusulas se han firmado porque «a la Real se le valora fuera», y apuntó que «ya hemos ganado, por lo menos, una Liga». Sadiq, por su parte, sonrió cuando se le preguntó por estas variables. «En el fútbol y en la vida todo es posible», sentenció.