Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

Mestalla pone a prueba la fiabilidad blanquiazul

Expedición. Asier Illarramendi, con Joseba Zaldua detrás, se dispone a subir al autobús en Zubieta, antes de tomar un vuelo en Pamplona./PEDRO MARTÍNEZ
Expedición. Asier Illarramendi, con Joseba Zaldua detrás, se dispone a subir al autobús en Zubieta, antes de tomar un vuelo en Pamplona. / PEDRO MARTÍNEZ

La Real busca un buen resultado en su visita al Valencia que le permita acercarse a los puestos europeos

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El triunfo en el derbi ha impregnado de confianza al entorno txuri-urdin. Los tres puntos sanaron la herida abierta tras el empate anterior contra el Huesca y han cambiado la mentalidad de una plantilla que esta semana ha apostado fuerte ante la visita a Mestalla. Llorente habló sin ambages del Valencia como de un rival directo, Navas apostó por ir a Europa e Imanol se refirió el viernes a la necesidad de meter ritmo al partido para que el contrario acusara el esfuerzo copero del jueves ante el Betis. Declaraciones que hay que confirmar luego en el campo pero que distan mucho de las habituales de prudencia que salen del vestuario.

Es cierto que ni Mestalla es un campo sencillo ni el Valencia un rival asequible, pero la clasificación empareja actualmente a blanquiazules y chés con 30 puntos a dos del quinto y la Real no quiere dejar escapar una oportunidad propicia para mirar hacia Europa. Y se apoya para ello en dos aspectos favorables.

El primero es su excelente trayectoria en 2019. Con Imanol suma tres victorias y cuatro empates en siete partidos oficiales, y en la Liga es el tercero de lo que llevamos de año con once puntos sobre quince, solo superado por el Barcelona (13) y el Real Madrid (12).

El segundo aspecto, los buenos números que en los últimos años registra en Mestalla, donde ha ganado en cinco de las siete visitas más recientes. Con Montanier lo hizo en las temporadas 11/12, con un gol de Griezmann (0-1), y en la 12/13, con aquella goleada (2-5) que firmaron De la Bella, Mikel González, Ifrán, Agirretxe y Vela. También hubo premio en la 13/14 con Arrasate al ganar 1-2 con tantos de Griezmann y Pardo, mientras que los dos triunfos restantes llegaron con Eusebio. En la 15/16 por 0-1 con diana de Oyarzabal y en la 16/17 por 2-3, goles de Juanmi, Willian José y Oyarzabal.

Zurutuza se queda fuera

Imanol cuenta para este partido con la importante baja de Zurutuza, que no se ha recuperado de la gastroenteritis que ha sufrido durante la semana y se quedó en casa. El técnico oriotarra tiene dos opciones para sustituirle en el centro del campo. La primera pasa por jugar con Zubeldia junto a Illarramendi, como en Vallecas, y la segunda, por retrasar a Merino a la segunda altura y meter a Sangalli en la tercera, tal y como se manejaron en la segunda parte del Villamarín en Copa.

«Lo único que me importa es ganar el partido y que cada jugador de su mejor versión» Imanol, Entrenador de la Real

«Haremos cambios por la Copa, pero estamos en un buen momento tanto en lo físico como en lo mental» Marcelino, Entrenador del Valencia

En el resto del equipo no se esperan grandes variaciones respecto al que se impuso en el derbi el sábado pasado, con Rulli, Zaldua, Llorente, Navas y Theo en la retaguardia; Illarramendi, Merino, Zubeldia o Sangalli; y Januzaj, Willian José y Oyarzabal arriba. Rubén Pardo entra en una convocatoria un mes después de hacerlo por última vez en el Bernabéu.

Marcelino, la bestia negra

La Real se encontrara hoy con su particular bestia negra encarnada en la figura de Marcelino García Toral, el técnico ché al que nunca ha podido derrotar en Liga en los quince enfrentamiento precedentes. La última ocasión fue en la primera vuelta en Anoeta y el Valencia ganó por 0-1

La historia arranca en la temporada 06/07, la del descenso. El asturiano entrenaba al Recreativo de Huelva y se impuso en los dos enfrentamientos: 2-3 en Anoeta y 1-0 en El Colombino. En Segunda logró dos empates con el Zaragoza en la temporada 08/09 ante el cuadro txuri-urdin. Ya de vuelta a Primera, le derrotó por 2-1 con el Racing en la 10/11 y por 1-0 con el Sevilla en la 11/12. En las tres campañas que estuvo en el Villarreal entre 2013 y 2016 su bagaje en estos duelos directos fue de cuatro victorias y dos empates, ambos sin goles. Fue lo máximo que pudo rascarle la Real. Ya en su etapa en el Valencia le ha ganado los tres partidos: la temporada pasada 2-3 en Anoeta y 2-1 en Mestalla, y el 0-1 de esta. En total, de quince enfrentamientos ha ganado diez y empatado cinco. ¡Casi nada!

Arbitra Melero López

El encuentro será dirigido por el colegiado andaluz Mario Melero López, quien a sus 39 años cumple su quinta temporada en Primera. La Real presenta unos buenos resultados con este árbitro en el presente curso, ya que ha ganado los dos partidos en los que se ha cruzado con él. Lo hizo por 1-2 en la jornada inaugural en La Cerámica con goles de Willian José y Juanmi y repitió en la jornada trece contra el Celta en Anoeta, con resultado de 2-1, tantos de Oyarzabal y Zurutuza. En los diez partidos que le ha pitado en Primera el balance es de cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas. Al Valencia será la primera vez que le pite esta temporada y su balance con él es de un triunfo, dos empates y dos derrotas.

Más

 

Fotos