La Real, campeona de la Copa de la Reina

Una celebración por todo lo alto

La afición txuri urdin recibe a las jugadoras de la Real a su llegada a la Diputación. / José Mari López

Los homenajes se han sucedido durante todo el día para las jugadoras de la Real Sociedad

IKER MENDIA

Este 11 de mayo de 2019 va a quedar grabado a fuego en la memoria de cada una de las pupilas de Gonzalo Arconada y de todos los seguidores de la Real Sociedad. Las txuri urdines querían compartir su histórica victoria con toda la afición y así ha sido. Los actos culminarán con un merecido homenaje en Anoeta antes del partido de los chicos contra el Real Madrid.

Como ya decía ayer Sandra Ramajo, en su último partido como realista, «hemos hecho historia y dentro de unas pocas horas llevaremos la Copa a Donostia. ¡¡¡Todos a Alderdi Eder!!!», llamaba la central momentos antes de recoger una Copa que hoy han ofrecido a todo el realismo desde el balcón del Ayuntamiento donostiarra.

Las jugadoras de la Real han regresado esta misma mañana a San Sebastián con la euforia del éxito cosechado. La expedición txuri-urdin ha cogido el avión de vuelta desde el aeropuerto de Granada a las 8.55 y tras aterrizar en Loiu y pasar por Zubieta han partido hacia hacia el centro de San Sebastián para vivir se un intenso día de homenajes.

En Zubieta, les esperaban decenas de aficionados que aplaudiendo y con gritos de «Erreala!» han recibido a las campeonas de la Copa de la Reina. La capitana Sandra Ramajo señalaba que «cuando empezó la temporada no espera estar aquí firmando autógrafos, levantando una copa y terminando así en la Real». Otra que no se espera la recepción era Ane Etxezarreta que aseguraba que ninguna de las jugadoras sabía que Zubieta estaría llena de seguidores: «No esperamos que estuviese nadie en Zubieta, la gente se ha involucrado muchísimo».

Tras muchas fotos y autógrafos, el autobús de la Real Sociedad ha partido de Zubieta y ha realizado un recorrido por la capital donostiarra recibiendo aplausos allá por donde pasaba. Pasadas las 13:30 horas han llegado a la Plaza de Gipuzkoa donde los seguidores txuri urdines les han hecho un pasillo hasta el interior de la Diputación.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, las jugadoras de la Real Sociedad se han asomado al balcón de la Diputación para enseñar la Copa de la Reina a los miles de aficionados que se han congregado con banderas, camisetas y globos en los jardines de la Plaza de Gipuzkoa. En ese momento, entra aplausos y cánticos, la capitana se ha hecho con el micrófono para decir alto y claro que este «es un nuevo trofeo para la Real Sociedad, así que a disfrutarlo. Aupa Reala!».

Recibimiento en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Recibimiento en la Diputación Foral de Gipuzkoa. / Pedro Martínez

En el interior del edificio foral, todo el equipo de la Real Sociedad ha sido recibido por el diputado general Markel Olano y el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, quien ha felicitado a las jugadoras por la gesta lograda pero también ha tenido un recuerdo para las chicas del Añorga o del Oiartzun «que en la década de los 80 lograron gestas similares y abrieron un camino en condiciones muy distintas a las actuales». Itxaso se ha mostrado confiado en que la gesta lograda ayer genere «nuevas vocaciones, y la nómina de chicas que practiquen futbol va a crecer».

Tras el recibimiento en la Diputación, el autobús de la Real ha partido hacia Alderdi Eder donde ha sido recibido por miles de seguidores txuri urdines. Las ganadoras se han asomado al exterior de la casa consistorial para saludar y levantar la Copa ante los miles de aficionados que se han congregado en el exterior para celebrar su histórico triunfo al son del himno de la Real Sociedad y de melodía de 'We are the Champions'. El homenaje se ha trasladado posteriormente al salón de plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde ha destacado el logro de estas mujeres. «No tiene precio lo que hacéis. Muchas gracias y felicidades», les ha dicho Goia.

La fiesta no ha terminado. Por la tarde las jugadoras saltarán al césped de Anoeta antes del partido entre la Real y el Real Madrid para recibir el homenaje de la afición. Desde el club recomiendan acudir al campo antes de la hora de inicio del partido porque al ser jornada unificada los encuentros no pueden comenzar más tarde de las 18:30 horas.

Ya por la tarde las jugadoras han saltado al césped de Anoeta antes del partido entre la Real y el Real Madrid para recibir el homenaje de la afición.

La Real, campeona de la Copa de la Reina