Reivindicación. Roberto López se golpea el pecho con efusividad al transformar el penalti que supuso el 2-0. / J. M. López

Sanse 2-1 Amorebieta Tres puntos de oro para seguir soñando

Un Sanse muy frágil atrás hace valer los goles de Sola y Roberto López para ganar al Amorebieta, que erró varias ocasiones claras y un penalti

Iñigo Villamía
IÑIGO VILLAMÍA

El Sanse tiró de casta y orgullo para con algo de fortuna llevarse por la mínima (2-1) un derbi que se le pudo poner muy cuesta arriba desde bien pronto si no llega a ser por la actuación magistral una vez más de Andoni Zubiaurre en portería. El guardameta txuri-urdin se erigió sin duda en el héroe de la tarde al realizar tres intervenciones de auténtico crack en apenas un minuto –cada una de diferente índole– y detener también un penalti a Guruzeta tras adivinarle perfectamente la trayectoria.

Después llegaron los goles de Álex Sola y Roberto López, ambos antes del descanso, para dar tranquilidad a un cuadro donostiarra que, sin embargo, encajó pronto el tanto del ya mencionado Guruzeta en la reanudación. Aún con todo, el equipo de Xabi Alonso supo sufrir para sumar tres puntos de oro que le permiten seguir soñando con la salvación. Y eso que este sábado los txuri-urdin disputaron uno de sus peores partidos de la temporada ante los poco más de tres mil espectadores que se acercaron al Reale Arena . Pero así es el fútbol. Hay veces que a pesar de jugar mal, muy mal incluso por momentos, la moneda cae de tu lado.

Prueba de ello fueron los primeros veinte minutos en los que el Sanse vivió un auténtico infierno gracias en parte a la gran puesta en escena de los vizcaínos, quienes salieron en tromba con una excelente presión que les permitió tener ocasiones de todos los colores. Ahora bien, en ese último momento no fueron capaces de materializar ante un Zubiaurre que salvó al filial de una goleada histórica al descanso.

Ya en el minuto dos llegó el primer aviso en un saque de esquina botado por Iker Bilbao que Óscar Gil a punto estuvo de rematar por la mala colocación de los realistas, muy frágiles en defensa durante todo el encuentro. Sobre todo a balón parado y en jugadas de estrategia. Pero ese era solo el preámbulo de lo que estaba por venir porque en el trece Iker Bilbao tuvo una doble ocasión para adelantar al Amorebieta. El futbolista de Larrabetzu remató sin oposición un centro raso de Larrazabal pero su disparo centrado lo detuvo primero Zubiaurre con los pies y luego Arambarri.

2 Real Sociedad B

Zubiaurre; Sola (Blasco, min. 76), Arambarri, Clemente, Gómez; R. López (Djouahra, min. 71), Turrientes, Olasagasti; Alkain (Urko, min. 71), Karrikaburu (Lobete, min. 59) y R. Navarro (Ander Martín, min. 46).

1 SD Amorebieta

Santamaría; Larrazabal (Etxaburu, min. 85), Gil, Nolaskoain, Irazabal, López; Ros (Aldalur, min. 75), San José, Bilbao (Olaetxea, min. 68); Obieta (Unzueta, min. 75) y Guruzeta (Orozco, min. 83).

  • 1-0 Sola (min. 38). Culmina de volea a centro de Navarro una gran jugada combinativa.

  • 2-0 Roberto López (min. 45+2). Transforma con pierna izquierda un penalti provocado por Karrikaburu.

  • 2-1 Guruzeta (min. 53). Fusila ante Zubiaurre tras aprovechar un pase atrás de Larrazabal que tocó Bilbao magistralmente para dejarle solo

  • El árbitro González Francés (comité canario). Amonestó a Arambarri por el Sanse y a Irazabal, Santamaría y Gil por el Amorebieta.

  • Incidencias Jornada 37 disputada en el Reale Arena ante 3.038 espectadores.

En el saque de banda posterior una prolongación de Guruzeta dejó solo a Obieta que, a quemarropa, puso el balón pegado al poste para obligar a Zubiaurre a sacar una mano prodigiosa para enviar el balón a córner. Y no quedó ahí la cosa, porque en ese saque de esquina Mikel San José se cruzó en un remate de Obieta y esta vez el pecho del portero de Ordizia fue el salvador.

El colmo llegaría en el minuto veinte cuando Arambarri provocó un penalti en contra al verse adelantado por Guruzeta tras un buen pase de Andoni López. El propio Guruzeta fue al lanzamiento pero Zubiaurre adivinó la trayectoria para evitar el 0-1. A partir de ahí el Sanse mejoró sus prestaciones -aunque en el ínterin el Amorebieta estrelló un balón en el larguero- y logró adelantarse en el 38 con un golazo de Sola, quien de volea culminó un gran centro de Robert Navarro. Y en el descuento, Roberto López hizo el segundo de penalti. Santamaría, portero rival, le dio un codazo a Karrikaburu con el balón en sus manos y vio la amarilla.

En la reanudación los visitantes volvieron a salir fuertes y en el 53 Guruzeta recortó distancias al definir con maestría una gran acción combinativa. Los txuri-urdin volvían a sufrir pero serían capaces de aguantar el marcador. Y eso que Gil pudo empatar en el 90 si su lanzamiento no se llega a estrellar en el larguero. Tras este triunfo, el Sanse empieza a pensar ya en el Valladolid.

«Hemos sabido llevar bien los peores momentos del partido»

Xabi Alonso se mostró autocrítico pero también feliz tras el triunfo frente al Amorebieta. «Hemos ganado jugando feo, no como a nosotros nos gusta, pero esto es fútbol y hemos sabido llevar bien los peores momentos del partido. Ha habido días mucho mejores que haciendo un fútbol más bonito y académico hemos terminado perdiendo», reconocía el tolosarra. «Tenemos que disfrutar de cada victoria porque sabemos lo difícil que es y el trabajo que supone para conseguirla», añadía. «Es cierto que el Amorebieta ha tenido ocasiones para meter más de un gol y que nos ha hecho sufrir mucho durante los primeros veinte minutos pero después hemos mejorado y marcado dos goles», explicaba el técnico. Según él, y pese a confirmar que su equipo ha sufrido más de la cuenta, Alonso expresó que «esta vez la suerte ha caído de nuestro lado».

Preguntado por las opciones de permanencia, el exjugador insistió en que «está muy difícil la cosa pero quedan cinco partidos en los que lo vamos a dar todo para apurar las opciones.