Entrevista

Toshack: «Influye más de lo que parece jugar en un campo en obras»

Toshack Real Sociedad
Toshack, junto a la playa de La Concha. / Michelena

A juicio del exentrenador de la Real Sociedad, el equipo de Garitano está siendo «demasiado irregular y todavía no podría definir bien su juego»

Pedro Soroeta
PEDRO SOROETA

Aunque admite que con casi 70 años le cuesta todo un poco más, lo que no deja John Toshack, es de ver a la Real Sociedad cada vesz que puede.

– Pasando al presente, qué le parece la Real Sociedad de Garitano?

– La verdad es que para mí es muy difícil definir al equipo todavía. Ha jugado buenos partidos y otros no tan buenos, especialmente en Anoeta, en donde no ha ganado. Creo que el encuentro del otro día en el campo del Levante resume bien lo que es la Real de esta temprada, por lo menos hasta ahora. Si en el minuto 70 me preguntan de qué color era la camiseta del portero del Levante, no hubiera sabido qué responder. Pero luego, de repente, el equipo empezó a jugar, hizo un gol y a partir de ahí fue imparable. Y menos mal que tenía problemas para hacer gol, porque si no, mete seis.

– ¿Demasiado irregular, no?

– Esta es la Real de esta temporada. Es un poco como un ascensor, tan pronto está arriba como está abajo. Vamos a esperar a ver si se recuperan ya todos los lesionados y vemos un equipo más regular. Los tres puntos del otro día son muy importantes y les debe dar más tranquilidad para afrontar lo que queda hasta Navidades. Entonces sabremos, más o menos, dónde puede estar el equipo.

– Cuatro victorias fuera y ninguna en Anoeta.

– Te voy a decir una cosa. No es fácil jugar ahora en Anoeta. Parece que no influye que el campo esté en obras, pero sí influye. A nosotros, cuando cambiamos Atocha por Anoeta también nos costó mucho. Pero había que hacer las obras y el campo va a quedar muy bien. La Real lo necesitaba.

– ¿...?

– Este año, además, el campeonato está muy igualado, mucho más de lo esperado y por eso es más bonito. Pero vamos a ver si la Real gana al Celta y da un paso definitivamente hacia adelante porque ganar dos partidos seguidos en una Liga tan equilibrada significa mucho. Ya saben todos los txuriurdin que siempre le deseo lo mejor a la Real. Espero y confío en que Garitano tenga suerte.

­– No me puedo despedir sin preguntarle qué hace usted con un teléfono móvil en la mano...

– (Se ríe) Es verdad. Creía que iba a aguantar hasta los 70 años sin móvil, pero no ha podido ser. Por poco, pero no ha podido ser. Ahora bien. También te voy a decir que prácticamente solo se marcar los números y coher las llamadas. Para eso es un teléfomo móvill ¿no?

 

Fotos

Vídeos