Real Sociedad

El torneo ElkarriON, el miércoles en Zubieta

Real Sociedad

Alcanza la quinta edición esta cita que une a jugadores de la Real, Atzegi y este año de clubes convenidos

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El miércoles a partir de las 10 horas se celebra en Zubieta la quinta edición del torneo ElkarriOn, de fútbol inclusivo. Participan jugadores «diferentes, todos futbolistas», según el director de la Fundación de la Real Sociedad, Andoni Iraola. «Si hace unos días se puso en juego el talento contra el talento, en el torneo juvenil internacional, esta vez juegan miembros de Atzegi con jugadores de la cantera, mezclados. Y en esta ocasión participan también futbolistas de clubes convenidos. Es una fiesta de la inclusión».

Son equipos formados por 6-7 jugadores. Y la única norma es que sobre el campo tiene que haber dos jugadores de Atzegi sobre el terreno de juego. «Quieren ganar igual y quieren hacerlo en igualdad de condiciones», ha explicado Iraola. Este torneo sería imposible sin Atzegi.

En total serán 130 futbolistas -65 de Atzegi, 35 de la cantera (juveniles y jugadoras del segundo equipo) y otros tantos de clubes convenidos-. Por primera vez serán Goierri Gorri e Intxaurdi los que participen con sus chicas y Ordizia y Ostadar con sus chicos. «Hay que huir de paternalismos», ha continuado Iraola, en la presentación celebrado este mediodía. «La Real no hace una buena obra sino que apuesta por la convivencia entre diferentes. Se trata de poner valor lo que estas personas suponen en la sociedad», ha advertido Iraola. «Es la quinta edición, esto marcha, y forma parte del itinerario de formación de los futbolistas de la Real. Es la mañana más bonita del año en Zubieta».

Los partidos duran dos tiempos de ocho minutos. Las semifinales y finales duran dos minutos más. Los cuatro primeros de cada categoría jugarán semifinales y finales, en torno a las 13 horas. Los partidos se disputarán en el Z4 y Z5.

En esta ocasión se ha creado el trofeo al mejor compañero, Jon Andoni Baquerin, «era uno de los futbolistas que más aportaba y que ha fallecido este invierno. Queremos tener un recuerdo con él». Se ha agradecido el apoyo de Cie Automotive porque «desde el principio siempre han mostrado disposición a participar en todo lo que hace la Real».

Patricia Ayo, de Atzegi, ha valorado que se cumplan ya cinco ediciones. «Todos somos diferentes y el fútbol nos une. El cartel demuestra que un día para todos, no deja fuera a nadie». El director del fútbol base, Luki Iriarte, ha encuadrado la participación de los jugadores de la cantera en este torneo dentro del proceso de formación. «Es un día importante. Siempre decimos que tenemos que ir más allá del fútbol y este torneo es un día que marca» en la trayectoria de los chavales.