Real Sociedad

Tito Irazusta: «¿La Real Sociedad? Está atascada y la tercera derrota consecutiva hace mucho daño»

Tito Irazusta, cuando dirigía Minuto 90 y tantos'./MICHELENA
Tito Irazusta, cuando dirigía Minuto 90 y tantos'. / MICHELENA

Jon Trueba
JON TRUEBA

Hernaniarra (1955). Uno de los referentes del periodismo deportivo de Gipuzkoa. Un torrente hablando. No rehúye ninguna pregunta y te inunda de titulares. Fue la voz del Tour en Herri Irratia y la voz de no sé cuántos Giros, Vueltas... en la Cope y en la Ser. Ha escrito en Egin, donde fue redactor jefe de deportes, en DV y en el Periódico de Catalunya. Ha retransmitido 43 temporadas por radio todos los partidos de la Real. Ha dirigido Punto Radio y Teledonosti y ahora es un jubilado activo.

- ¿Qué es de su vida?

- Vivo con intensidad. Ahora entiendo a los jubilados cuando dicen que no les da el día. Hay muchas cosas que hacer porque aún somos jóvenes. No paro. El cuerpo me sigue pidiendo marcha.

- Presidente de los periodistas deportivos... ¿Echa en falta el periodismo activo, el de trinchera?

- El periodista no deja de serlo nunca. Ahora a otro ritmo, pero me agrada que haya directores que me llamen para llevar mis opiniones a sus medios. Han sido muchos años de experiencia como para dejarlo morir sin seguir en la brecha.

- Getafe, 1; Real, 0. ¿Qué me dice?

- Le penalizó el gol al minuto 3, pero veo al equipo atascado. Y aunque le cedan el balón no es capaz de romper esa sequía goleadora. La tercera derrota seguida hace mucho daño.

- La Real ha presentado un superávit récord y un presupuesto récord, pero leo que le preocupa que la Real necesita vender cada año para cuadrar presupuesto...

- A los números me remito. Gastas tanto y recoges tanto, es la cuenta de la vieja y la Real en las últimas temporadas ha evitado los números rojos por los ingentes ingresos en la venta de algunos de sus mejores jugadores. La fuga de Iñigo Martínez también ha colaborado para cuadrar el presupuesto. El fútbol se ha ido a cifras mareantes. Que la Real ronde los cien millones me da vértigo, sobre todo porque muchas de las partidas no son de su control. Recuerdo tantos años en que dependíamos de los ingresos por abonados. Eso ha cambiado tanto... Y se nota en el trato al aficionado.

- Hablemos de nombres propios.

- Adelante.

- Jokin Aperribay..

- Un gran presidente. Supo ganarse las ayudas importantes y rodearse de un buen grupo de gente que consiguió dar la vuelta a un club que estaba en riesgo de disolución. En lo deportivo se ha encontrado con algunas decepciones que no esperaba, pero después de tan buen trabajo merece una salida por la puerta grande y qué mejor que dejando la herencia del nuevo Anoeta.

«Que la Real Sociedad ronde los cien millones de euros de presupuesto me da mucho vértigo»

«¿La oficialidad de la selección vasca? Elogio el intento, pero lo veo muy difícil»

- Asier Garitano.

- El equipo no termina de adaptarse al nuevo sistema de juego. Quizás sea porque ha sido demasiado cambio para los jugadores. De todos modos tengo confianza en él.

- Roberto Olabe.

- Algo me hace estar a la expectativa con su trabajo. No termino de comprenderle cuando explica sus planes para la Real.

- ¿Dónde ve a la Real en junio?

- La Liga está tan apretada, no sé si porque el VAR pone a cada uno en su sitio, pero el que llegue entero al último mes tendrá premio y espero que la Real ande por allí.

- ¿Y en la Copa?

- Este es el gran reto. No hace falta recordar los malos tragos que nos ha dado esta competición, pero cada año al empezar siempre decimos que es el año... Pues eso, es el año.

- Una cuestión candente. La Federación Vasca ha pedido la oficialidad ante UEFA y FIFA. ¿Cómo lo ve?

- Muy difícil, por no decir que imposible. Según los actuales estatutos de los organismos internacionales tendríamos que tener el aval de la Federación Española y se ha apresurado Rubiales a negar cualquier apoyo, no sea que lo dilapiden al amanecer. La política es mala para estas cosas y vería más factible que permitieran oficializar a cualquier federación antes que a la Vasca o la Catalana. Elogio el intento pero tristemente no le veo recorrido.