Real Sociedad

A por la tercera victoria consecutiva en Anoeta

Preparados. Willian José golpea un balón durante el entrenamiento que los realistas realizaron ayer en Zubieta/PEDRO MARTÍNEZ
Preparados. Willian José golpea un balón durante el entrenamiento que los realistas realizaron ayer en Zubieta / PEDRO MARTÍNEZ

Tras los triunfos contra el Celta en Liga y Copa, la Real quiere mantener la racha ante el Valladolid

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La Real Sociedad quiere dar un paso al frente en Anoeta. Para ello, buscará esta tarde ante el Valladolid (18.30 horas) la tercera victoria consecutiva ante su afición, después de las que consiguió ante el Celta en Liga y Copa. Si Garitano afirmó que los triunfos ante los gallegos permitió a los blanquiazules deshacerse de dos etiquetas -la de no ganar en el nuevo estadio y la de caer en la primera ronda de la Copa-, los realistas buscan ahora hacerse con un sello esencial para estar entre los mejores: convertir Anoeta en un fortín inexpugnable.

Sumar tres puntos ante los pucelanos, que acumulan cinco jornadas consecutivas de Liga sin ganar, permitiría a los txuri-urdin asentarse en la zona media alta de la tabla.

Zurutuza, cruz; Moreno y Muñoz, cara. Garitano ha convocado a dieciocho jugadores, entre los que la principal novedad es la ausencia de Zurutuza y la presencia de Héctor Moreno. Ambos arrastraban molestias musculares desde el partido de Copa del miércoles. El centrocampista, que pasaba por su mejor momento de la temporada, no se ha recuperado a tiempo, mientras que el central sí lo ha hecho y será de la partida.

LAS CLAVES

Moreno se ha recuperado de sus molestias y Garitano repetirá la defensa que jugó contra Betis y Celta

Zurutuza es baja por unos problemas musculares y el técnico bergararra volverá a alinear un once diferente

El Valladolid lleva cinco partidos sin vencer, pero a domicilio es peligroso y ha ganado a Betis y Villarreal

Las bajas por lesión que afectan a la linea defensiva -Navas, Llorente, Aritz y Kevin- permiten a Aihen Muñoz (Etxauri, 1997) estrenarse en una convocatoria con el primer equipo para un encuentro oficial. Muñoz se desenvuelve habitualmente por la banda izquierda, aunque en algunas de las ocasiones que ha entrenado con el primer equipo también se ha colocado como central. En noviembre debutó en el amistoso que la Real disputó contra el Toulouse en Tarbes.

En la lista también se mantiene el central Le Normand, que tan buen rendimiento ofreció ante Betis y Celta. De esta manera, será la segunda vez esta campaña que dos jugadores del Sanse completan la citación. La anterior ocasión fue en el derbi de San Mamés. Entonces, Guevara y Roberto López presenciaron desde el banquillo el triunfo realista (1-3).

En el aspecto ofensivo, no hay mayores novedades a excepción de la ausencia de Zurutuza. Garitano contará con todo su arsenal, en el que destaca Oyarzabal con tres goles en cuatro en los últimos cuatro partidos.

Llega el equipo de Ronaldo

El Valladolid regresa a Anoeta cinco temporadas después. Tras cuatro campañas en Segunda, la historia del club blanquivioleta ha virado en los últimos ocho meses, sobre todo, desde la llegada de dos figuras claves: Sergio González y Ronaldo Nazario. En Pucela consideran al entrenador catalán el principal artífice del ascenso a Primera. Se hizo cargo del equipo a ocho jornadas del final de la temporada pasada cuando era undécimo. Sergio cambió la cara del equipo, lo metió en la fase de ascenso y lo devolvió a la máxima categoría. La llegada de Ronaldo a la presidencia de la entidad ha llenado de ilusión a la afición blanquivioleta y a la ciudad. Los seguidores esperan que de la mano de O'fenonemo el proyecto se estabilice en la Liga de las estrellas, incluso, le dé alas.

La trayectoria del equipo en su regreso a Primera está llena de contrastes. Sergio apuesta por un sistema 4-4-2, con las líneas muy juntas en el que el orden, el trabajo y el compromiso de todos los jugadores es innegociable. Todo ello le hace un equipo difícil de batir. Con 14 goles en contra, es el cuarto equipo que menos goles encaja del campeonato, solo por detrás de Atlético (10), Getafe (11) y Valencia (11). En el otro lado de la balanza, está su dificultad para marcar. Junto al Valencia es el que menos goles ha anotado (11).

Los blanquivioletas llegarán a Anoeta en busca de una victoria que se les resiste desde hace cinco jornadas, lo que ha provocado que desciendan del sexto puesto a la decimoquinta plaza con 17 puntos, dos menos que la Real. A domicilio son un equipo peligroso. En sus cinco primeros partidos lejos de Zorrilla lograron tres empates y ganar a Villarreal (0-1) y Betis (0-1). En los dos últimos perdieron contra Real Madrid (2-0) y Sevilla (0-1)

La historia sonríe a la Real

El Valladolid es uno de los equipos que mejor se le han dado a la Real en Donostia. En 37 enfrentamientos en Primera la victoria se ha quedado en casa en 25 ocasiones, frente a tres derrotas y nueve empates. El bagaje goleador es aplastante: 73 goles blanquiazules contra 28 pucelanos. Desde que se inauguró Anoeta en 1993 la Real ha vencido en diez de doce oportunidades, cedido un empate y una derrota. Algunos de estos triunfos fueron memorables, como el 6-0 de la 01/02, el más abultado en la máxima categoría ante el cuadro blanquivioleta, o el 4-1 de la 12/13.

Más