NOVENTA FC

Real Sociedad La 'Kubomanía' se extiende por la red

Los vídeos sobre el realista Take Kubo elaborados por tres youtubers donostiarras dan el salto a Japón

Jon Agirre
JON AGIRRE

De un primer vídeo en Becerril de Campos a ser virales en Japón. La historia del canal de YouTube Noventa FC comenzó en diciembre de 2019, cuando la Real Sociedad disputó la primera ronda de la competición del K.O de la temporada 2019/20 ante el conjunto palentino, y tras tres años de crecimiento «poco a poco» han logrado ser virales y traspasar fronteras hasta llegar a Japón.

Tres de sus vídeos sobre el realista Take Kubo han llegado al país del sol naciente y han tenido cierto eco para su asombro. El canal Sport Freak, con más de 14.000 seguidores, cogió tres de sus audiovisuales y los subió a la cuenta sin consultar con ellos. «Nos enteramos porque un seguidor nos mandó un mensaje a través de Twitter». Su primera reacción fue pensar que habían metido la pata en algún dato y que había cierto cachondeo. La sorpresa aumentó al clicar en el enlace y ver letras japonesas acompañando a sus caras. «No entendíamos nada. Salíamos de la playa y desde el móvil no podíamos verlo bien».

Ya desde casa, y con el ordenador, empezaron a investigar. «Con la ayuda del navegador hemos traducido algo. Teníamos miedo de que se estuvieran riendo de nosotros, pero parece que no», cuenta con humor Eneko Picavea. El texto que acompaña al vídeo habla de «tres periodistas de la Real reaccionando al fichaje de Kubo» y señala que ha sido «subido con buena voluntad». «Les hemos dejado un comentario, si sale una colaboración sería muy curioso».

En total son tres los vídeos que el canal Sport Freak ha subido a su cuenta y uno de ellos ha llegado a las 17.000 reproducciones. Cifras elevadas para los tres donostiarras, ya que su mayor éxito es un vídeo sobre el fichaje de Ali Cho que acumula 8.000 reproducciones.

Las bromas y chanzas de su entorno no se han hecho esperar. «Nos han escrito bastante a través de grupos de WhatsApp preguntándonos a ver qué era esto, si era una broma o si se reían de nosotros».

'Kubomanía' al alza

El caso de estos tres donostiarras es otra muestra más de que la 'Kubomanía' extiende su red. Desde el fichaje del japonés por la Real Sociedad ha quedado claro que algo ha cambiado. El exjugador del FC Barcelona y Real Madrid ya había generado eco mediático en sus aventuras en Mallorca o Villarreal. Quizá al ser más próxima esta última, seamos más conscientes del impacto.

La primera prueba fue la cuenta en Twitter que creó la Real Sociedad para informar de las últimas noticias en japonés y que en cuestión de horas sumó cerca de 10.000 seguidores, la gran mayoría usuarios de origen japonés, que actualmente son casi 35.000. Los canales de la televisión japonesa Wowow y Fuji TV cubrieron las primeras horas del jugador como blanquiazul, así como un representante de la agencia de noticias nipona Jiji Press.

La segunda muestra de que algo ha cambiado fue la retransmisión del encuentro entre la Real Sociedad y Osasuna a través del canal de YouTube del conjunto txuri-urdin, que superó las 24.000 visualizaciones durante la primera mitad. Una vez fue sustituido el nipón, la audiencia cayó considerablemente. También se ha notado la llegada de Kubo en los suscriptores del canal, que ya son 100.000.

Otra vertiente nada desdeñable de la operación puede ser una posible apertura del club a un nuevo mercado, el japonés, que podría brindar nuevas posibilidades en clave de acuerdos económicos con patrocinadores. El Mallorca comenzó la temporada sin patrocinador principal, pero la llegada de Kubo por segunda vez propició que la empresa Taica Corporacion aterrizase en la isla dejando un buen contrato para los bermellones. Las relaciones y las condiciones fueron tan fructíferas que el club ha presentado las nuevas camisetas en Tokio con directivos y jugadores allí presentes.

Tres años de aventura

Los donostiarras Eneko Picavea, Haitz Hernandez y Aitor Sansinenea dieron el salto a YouTube porque «nos gusta la Real Sociedad», pero nunca pensaron que sus vídeos sobre la actualidad txuri-urdin tuvieran tanto eco. «Los tres somos de Donostia y alguna vez alguien nos ha reconocido, lo que nos hace mucha ilusión, pero esto ha superado todo».

La aventura de crear un canal de YouTube surgió de forma natural. «Llevábamos tiempo queriendo hacer algo así. Al final somos tres aficionados que hemos consumido información sobre la Real toda la vida», explican. Primero a través de la televisión y después como socios, han seguido los partidos de los equipos masculino, femenino y el filial. Mezclan análisis de los partidos con algún directo para seguir los encuentros o vídeos en los que recogen curiosidades tanto de la Real Sociedad como del mundo del fútbol. «Hacemos delante de la cámara lo que hacíamos antes tomando algo», explica Picavea.

De los casi tres años que llevan con el proyecto destacan como momentos especiales el ascenso del Sanse a Segunda División, la clasificación del conjunto de Natalia Arroyo para la Champions League o poder viajar para animar a los de Imanol Alguacil. «Estuvimos en Mónaco, fue un viaje bastante cansado, pero mereció la pena».

Preguntados por los planes a corto plazo, destacan dos: intentar llegar a 5.000 suscriptores en su canal de YouTube y poder viajar a la Champions en esta temporada. «Trataremos de cruzar agendas y a ver si hay algo de suerte con los emparejamientos». Mientras tanto, animan a todos los txuri-urdin a seguirles a través de la pantalla.