Borrar
Frame de la acción y la conversación entre Pizarro Gómez, Soto Grado y sus asistentes en el duelo entre Real y Cádiz. RFEF

La surrealista llamada del VAR en el Real-Cádiz: «Te recomiendo un OFR para una posible acción de DOGSO»

La sala VOR con Pizarro Gómez pidió la revisión de Soto Grado de una jugada de posible roja a Zubeldia aunque era claro fuera de juego. El audio de la acción ha visto ahora la luz

A. Algaba

Domingo, 17 de marzo 2024, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde comienzos de año, cada acción que en un partido el árbitro del VAR solicita al colegiado del encuentro que la revise en la pantalla es grabada y emitida posteriormente para que todo el mundo pueda comprobar las conversaciones y las razones por las que se toman unas decisiones polémicas o se corrigen otras. Esta jornada, el árbitro del Real Sociedad-Cádiz, César Soto Grado, fue llamado por la sala VOR para revisar una jugada en la que Igor Zubeldia detuvo con falta al cadista Chris Ramos, una acción que acabó en amarilla pero que los visitantes pedían que fuese revisada por posible cartulina roja al ser el central realista el último defensa en la acción.

Una conversación que, de arranque, no deja de ser surrealista y apenas entendible para un aficionado general al fútbol que no conozca la jerga específica de los colegiados. Y es que la llamada de Pizarro Gómez desde la sala VOR a Soto Grado arranca con una frase que la mayoría no lograríamos entender. «César, mira. Te recomiendo un OFR para que valores una posible acción de DOGSO», le dice Pizarro Gómez al árbitro principal de la contienda.

'OFR', 'DOGSO'... si como planteaba el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF Medina Cantalejo la publicación de los audios del VAR se hace para que el público vea claro lo que se habla entre los árbitros, para entender esa frase haría falta un nivel avanzado de inglés y de jerga arbitral. Un 'OFR', en ese lenguaje arbitral, significa 'on field review', es decir, una revisión en el campo de juego. Esto es, pedirle al colegiado de campo que vaya a ver la jugada en la pantalla.

¿Y un 'DOGSO'? Pues no se refiere a una raza de perro, evidentemente. 'DOGSO' es el acrónimo en ingles de 'Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity', esto es, denegar una acción manifiesta de gol. Por tanto, Pizarro Gómez llamaba a Soto Grado para que mirara en la pantalla si la falta de Zubeldia a Ramos podría acarrear la roja por evitar una ocasión muy clara de gol.

«Robin, es fuera de juego»

Tras esa frase arranca el proceso de revisión que, como todos pudimos comprobar acabó muy rápido, y es que Pizarro Gómez llama a Soto Grado antes de ver en otra repetición que la acción arranca con un fuera de juego de Ramos. «Te vamos a mostrar primero, hay una acción de fuera de juego y luego te vamos a mostrar la acción de 'DOGSO'», explica el árbitro VOR. «Le tendrías que quitar la amarilla», dice un asistente entonces.

«Es una acción de fuera de juego. Suéltamela para que vea cuál es el jugador que interfiere en la jugada», dice Soto Grado. Mientras le ponen tomas de la acción, uno de los asistentes habla con Le Normand y le tranquiliza: «Robin es fuera de juego. Ya está. Es fuera de juego».

Mientras Pizarro Gómez insiste en la acción de Zubeldia, Soto Grado le pide hasta en tres ocasiones que le vuelva a poner el fuera de juego. «Valentín, por favor. Ponme la acción desde el fuera de juego», insiste una vez más. «Ahí la tienes», le dice Pizarro Gómez. «Muy bien, le quito la amarilla», finaliza Soto Grado, que se gira entonces y le retira la sanción a Zubeldia y pita el fuera de juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios