Aficionados de la Real alzan sus bufandas durante un encuentro de la pasada temporada en el Reale Arena. / ARIZMENDI

«Solo espero que no vengan 5.000 rojiblancos a Anoeta»

Varios socios txuri-urdin coinciden en que la iniciativa es «buena» aunque esperan que «no se produzca otro caso como el del Barcelona»

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO

Una vez entendida la iniciativa lanzada por el club y resueltas todas las dudas que podían surgir sobre el proceso de venta de los asientos, DV pulsa la opinión de parte de la afición de la Real. ¿Qué les parece que los socios puedan ceder su asiento al club y venderla en algunos partidos?

La mayoría coincide en que «es una buena iniciativa y además parece que somos de los primeros en hacerlo», si bien esperan que no se repitan imágenes como la del Camp Nou la pasada temporada, abarrotado con más de 25.000 aficionados del Eintracht Frankfurt en un encuentro de la Europa League. «Creo que la afición de la Real no es tan vendida como para que en un partido tan importante ofrezcan la entrada a aficionados del equipo rival», declaran. La Real ya ha activado la posibilidad de vender su localidad hasta finales de año, por lo que en caso de no poder acudir a los encuentros de Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol, Villarreal, Mallorca, Betis u Osasuna, ya se pueden liberar asientos.

Aitor García | Miembro de Bizkaia Txuri Urdin

«No puedo ir a ciertos partidos, me parece perfecto»

Aitor García lleva siendo socio de la Real casi desde el día que nació. Sin embargo, vive en el Gran Bilbao, en territorio comanche, y no siempre puede acudir al Reale Arena a disfrutar de su equipo. «Debido a los horarios hay veces que no me es posible ir a Anoeta porque tardo una hora de ida y otra de vuelta, y siempre cedo mi carné». Este socio siempre intenta «prestar el abono a algún amigo», pero «en caso de no colocarlo me parece genial que se pueda ceder para recuperar parte del dinero. Tanto el socio como la propia Real salen beneficiados con esta iniciativa, aunque me habría gustado que el porcentaje ascendiese al 50% y no solo al 40%. Creo que sería más justo».

Paula Elorza | Socia en la puerta 14

«Soy estudiante, me viene bien si recupero algo»

La Real tiene miles de aficionados jóvenes que disfrutan cada domingo de su equipo y, sin embargo, no disponen de demasiadas fuentes de ingreso. Es el caso de Paula Elorza, socia de la Real que tiene su asiento en la puerta 17 del Reale Arena, junto a la grada Aitor Zabaleta. «Creo que se trata de una buena iniciativa, que además te permite recaudar parte del abono. Yo, por ejemplo, soy estudiante y me vendría bien recuperar algo de dinero en caso de que no pueda acudir a algún partido», apostilla. Elorza añade que «creo que el club se está digitalizando y me parece una buena iniciativa, como también poder acceder con el código QR o el programa Realzale, que ofrecen asimismo descuentos».

Peio Godoy | Miembro de la Grada Zabaleta

«Yo siempre lo cederé gratis, nunca venderé mi pase»

Peio Godoy, socio ubicado en la Grada Zabaleta, reconoce que «no voy a utilizar esta iniciativa. Cuando no puedo ir a Anoeta, cedo el pase a mis amigos o a familiares. Incluso lo he regalado por redes sociales. Lo hago por amor a los colores, no por dinero», se sincera. Para el primer encuentro «ya he prestado los carnés. Estamos en Madrid y no iremos ante el Barcelona, pero viene una familia de Zaragoza que nunca ha estado viendo en directo a la Real». Eso sí, Godoy entiende que «igual algunos socios, por su situación económica, sí salen beneficiados y recuperan parte del abono para renovarlo al año siguiente».

Ainhoa Porrua | Miembro de la Peña Altza

«Como condición, la vendería solo a gente de la Real»

En el entorno de Ainhoa Porrua son siete abonados en la misma zona. Para esta socia de la Real, «es una buena medida, sobre todo para la gente de fuera de la capital a la que los horarios impiden a menudo ir al fútbol. Imagínate un partido entre semana a las 22.00 horas. Por lo menos tienes la posibilidad de venderlo». Eso sí, Porrua pondría como condición que «las entradas se vendan solo a aficionados de la Real. Yo no quiero que se me siente al lado nadie del Barcelona, del Real Madrid o del Betis. Quiero gente de la Real para poder animar, aunque entiendo que será complicado de controlar».

Mikel Alfaro | Socio en la Tribuna Principal

«Espero que no se repita un episodio tan bochornoso como el del Camp Nou»

Mikel Alfaro se ubica en la Tribuna Principal y su única preocupación es que «no se repita un episodio tan bochornoso como el del Camp Nou. Imagínate que se diese eso aquí en nuestra casa... Solo espero que en un derbi ante el Athletic no vengan 5.000 rojiblancos a Anoeta y se repartan por el resto del estadio». Una vez explicados los términos y que la propia Real descarta dicho escenario, Alfaro se queda «mucho más tranquilo». El veterano socio no va a utilizar esta medida. «Llevo más de treinta años yendo a todos los partidos. Me da igual la hora, si llueve o si nieva. Pero que el socio tenga esa posibilidad me parece fenomenal».