El trabajador herido en las obras de Anoeta evoluciona favorablemente

Un grúa retira la pieza partida. /DV
Un grúa retira la pieza partida. / DV

La investigación de la Guardia Municipal permite saber que la estructura sufrió un «colapso», aunque queda por conocer su causa

J. PEÑALBA

El trabajador que resultó herido de gravedad tras caer de una altura de veinte metros en las obras del estadio de Anoeta se recupera favorablemente de las lesiones que sufrió. La víctima, de 50 años y con domicilio en Cádiz, presentaba lesiones de gravedad en una pierna de la que fue intervenida quirúrgicamente, así como una perforación en un pulmón. Su situación es estable, aunque los facultativos acordaron su ingreso en la UCI del Hospital Donostia.

El trabajador cayó cuando se procedía a la instalación de una de las estructuras que soportará la cubierta del campo. La pieza, de diez toneladas de peso, sufrió un «colapso», es decir, se rompió, y parte de la misma se vino a bajo. El operario que en aquel instante realizaba labores de ensamblaje se precipitó también, pese a que permanecía sujeto a los correajes de seguridad. Se da la circunstancia de que este mismo empleado, de amplia experiencia en el montaje de este tipo de sistemas, intervino también en la construcción del campo en 1993.

Agentes de la Guardia Municipal de Donostia prosiguieron este jueves con la investigación para determinar las causas que hicieron que la estructura se fracturase. Fuentes consultadas indicaron que «no será sencillo» determinar el origen de la rotura y añadieron que para ello será preciso realizar «análisis y estudios» de ingeniería.

Miembros de dicho cuerpo se personaron por la mañana en el lugar y llevaron a cabo diversas actuaciones. Asimismo, a lo largo del día tomaron declaración a varios trabajadores así como a técnicos que supervisaban los trabajos. Las diligencias, según indicaron fuentes consultadas, continuarán también este viernes.

Los trabajos en el punto del accidente están paralizados, pero siguen en el resto de la tribuna

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró que se llevará a cabo una «exhaustiva» investigación, y sobre cómo se produjo el siniestro afirmó que el problema surgió «con el giro de una pieza que se está elevando; hay un fallo hidráulico en un momento de la elevación y ese giro es el que arrastra a esta persona», detalló. Goia deseó la pronta recuperación del operario herido.

Los trabajos en el córner de la Tribuna Norte, próximo al Xanti, donde se produjo el suceso, permanecieron paralizados y, según fuentes de la investigación, se mantendrán así en las próximas horas. La pieza que quedó partida, no obstante, fue retirada por una potente grúa.

Los sindicatos ELA y LAB mostraron su «apoyo y solidaridad» al operario herido y atribuyeron a las condiciones en las que se está realizando la obra como causa principal del siniestro. ELA pidió a «Osalan y a Inspección de Trabajo la realización de una exhaustiva investigación» que permita «esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades», una exigencia a la que también se sumó LAB a través de las notas de prensa que han hecho llegar ambos sindicatos.

Las centrales aprovecharon para reiterar las denuncias por «jornadas de trabajo de más de 10 horas», «ritmos excesivos», «falta de medidas de seguridad» y «salarios de miseria» a los que están sujetos los trabajadores.

Por su parte, EH-Bildu, también achaca lo sucedido a «las condiciones precarias» de trabajo. Afirma que «la seguridad de las obras públicas es responsabilidad de las instituciones», a las que corresponde «garantizar condiciones laborales dignas».