Borrar
Mikel Merino comparece en una rueda de prensa. arizmendi
Mikel Merino: «Tenemos que dar talla europea desde ya»
Real Sociedad | Rueda de prensa

Mikel Merino: «Tenemos que dar talla europea desde ya»

Mikel Merino afronta su quinta temporada en la Real, es uno de los capitanes y quiere demostrar «que soy uno de los mejores medios centro de la liga»

Beñat Barreto y mikel calvo

San Sebastián

Miércoles, 10 de agosto 2022, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mikel Merino comparece para dar sus impresiones a unos días del estreno liguero contra el Cádiz (Domingo 17.30 horas). El navarro, que afronta su quinta temporada con la Real Sociedad, es una pieza fundamental en el esquema de Imanol Alguacil. El centrocampista pamplonés participó en 43 partidos el pasado curso: 34 en liga, 6 en Europa League y 3 en la Copa del Rey.

Mikel Merino es uno de los estandartes de esta Real Sociedad. El navarro encara su quinta temporada en Donostia con «la máxima ilusión» y con la idea clara de que «esta Real todavía tiene mucho que crecer, al igual que yo, todavía veo que puedo seguir progresando en este equipo», ha declarado en rueda de prensa previa al partido del Cádiz. Tanto él como sus compañeros afrontan «una dura temporada con tres competiciones, pero es el nivel que queríamos y ahora toca responder sobre el campo». Entiende que el equipo «llega bien, preparado, y no hay que sacar muchas conclusiones de la pretemporada. Hay que tomárselo con tranquilidad porque no te encuentras bien físicamente, ni tienes las mejores sensaciones con el balón», detalla.

El pamplonés no ha sabido decir si alguna de las tres competiciones le ilusiona más que otras, aunque es consciente de que «tenemos un debe en el tema de Europa, es una competición con la que tenemos mucha ilusión y no hemos dado el nivel que tenía el equipo». Así, lo que más desea es que «se vea una temporada completa a todos los niveles, conseguir una versión madura en todas las competiciones. Es complicado, pero por calidad de plantilla y por los jóvenes que llegan estamos preparados», ha dicho con confianza.

Merino ha crecido, indudablemente, de la mano de Imanol Alguacil. «Me siento un privilegiado de poder estar en este vestuario, ser uno de los capitanes, me siento importante y con galones y voy madurando. Estoy consiguiendo sentirme importante por el valor que me ha dado Imanol, mis compañeros también, los jóvenes te muestran respeto y es bonito sentirse querido».

Sin embargo, la Real ha perdido jugadores con experiencia como Januzaj, Portu, Zaldua, Rafinha... algo que «no preocupa al grupo. Dentro no hay incógnitas, sabemos qué somos capaces de hacer, esto es fútbol de alto rendimiento y tienes que responder ya, aquí no espera nadie. Tenemos que ser un equipo de talla europea desde ya para seguir compitiendo», remarca un Merino siempre ambicioso. El año pasado cada vez que recibía una patada, el aficionado realista temblaba. «Lo vivo genial, es lo que quiero, jugar al fútbol porque es lo que me hace feliz. Siempre y cuando pueda aportar, si veo que no puedo por dolor seré el primero en decir que juegue otro compañero».

En la Liga de las palancas en la que muchos equipos todavía no pueden inscribir a muchos jugadores, la Real es una rara avis. «Ver a la Real saneada es un plus, te da tranquilidad. No tienes dudas, no estás pendiente de movimientos, prensa... eso te da tranquilidad para competir, pero luego nosotros también ayudamos para conseguir los objetivos». Desde Anoeta se han desembolsado 31 millones de euros por Cho, Brais y Kubo, jugadores «con muchísima calidad, ahí están las cualidades encima de la mesa. Además son buena gente, humildes, y eso siempre aporta al grupo». Pide, eso sí, cierto «tiempo» para que «se puedan adaptar. Es imposible llegar a la Real y adaptarse nada más llegar porque tenemos un sistema de juego marcado y se requiere orden, pero lo cogerán enseguida», tranquiliza a la parroquia realista.

A nivel personal, Merino quiere seguir creciendo puesto que tiene un objetivo entre ceja y ceja. «Quiero participar en el Mundial, es difícil estar en esa lista por la calidad que hay, pero al mismo tiempo tengo confianza para demostrar el nivel que tengo. Quiero demostrar que soy uno de los mejores medios centro de la liga», dice con contundencia, aunque, primero, «está la Real y cumplir los objetivos aquí».

Alguien que no estará en Qatar es Mikel Oyarzabal. «Es una pérdida importante; es el capitán, aporta goles, valores, a nivel defensivo... el hecho de que esté en el campo ya influye en el resto de los compañeros». Al '10' le ve «bien y con muy buenas sensaciones, tiene un proceso largo, pero seguro que vuelve genial», ha sentenciado.

13:56

Hasta aquí la comparecencia de Mikel Merino.

El navarro se ha mostrado «ilusionado» de cara a esta temporada y «muy feliz de estar en el club que me ha ayudado a sacar la mejor versión de mí mismo».

13:55

«No oculto que otro de mis objetivos es entrar en la convocatoria de España para el Mundial de Qatar. Sería muy ilusionante», confiesa Merino.

13:52

Sobre Beñat Turrientes, Merino explica que tienes «unas cualidades que todo el mundo puede ver. Es muy bueno. Pero sabe que tiene que crece, mejorar y madurar. Estoy seguro de que él va a estar con el chip de mejorar. Y aquí estamos los más veteranos para ayudar a todos a sacar la mejor versión de ellos mismo».

13:51

«El partido contra el Cádiz es importantísimo porque nos va a situar cómo estamos. Cualquier punto te marca al final del año. No solo los partidos contra el Barcelona son los importantes», explica.

13:49

«Ver al club tan saneado económicamente te da mucha tranquilidad. A la hora de competir nos da un 'pro' a los jugadores para jugar tranquilamente y es un orgullo ver la buena gestión», afirma Merino.

13:48

«Cuando llegué a la Real Sociedad buscaba sacar la mejor versión de mí mismo. Obviamente, cuando hablo con Olabe y Aperribay siento que mis ambiciones y las del club son las misma. Crecer y superar nuevos retos. Quería mejorar como persona y como jugador y la Real ha sido el sitio indicado para hacerlo», prosigue Merino.

13:46

Sobre los nuevos fichajes Merino dice que los ha visto «muy bien. Además de ser muy buenos futbolísticamente, son humildes, buena gente y se están adaptando bien. Tienen atributos para triunfar en el club».

13:45

«A pesar del dolor y las molestias, creo que todos los jugadores del club nos sobreponemos por el bien común», explica Merino.

13:42

«Me siento con galones, maduro y creo que estoy consiguiendo sentirme muy importante. Noto el valor que me dan los compañeros, además de Imanol», reconoce Merino.

13:41

«Aunque tenemos una plantilla muy joven, estamos preparados para dar un buen nivel», continúa Merino.

13:40

Sobre las expectativas Merino señala que «en Europa en los últimos años no hemos podido demostrar el buen equipo que somos. Pero para mí el reto es hacer una temporada completa en todos los niveles. Hay una plantilla de calidad para ello».

13:38

Comienza la comparecencia. «Estamos ya en la dinámica de liga. Es una temporada ilusionante. Tenemos muchas ganas de que comience a rodar el balón».

13:36

Estamos a la espera de que salga Merino. En breve dará comienzo la rueda de prensa.

13:34

Merino afronta el inicio de esta temporada más motivado si cabe. Tiene la mirada puesta en la convocatoria de España para el Mundial que se celebrará en Qatar a partir del 20 de noviembre. Quiere estar en esa lista de Luis Enrique por lo que el titán de Pamplona lo dará todo en el arranque liguero.

13:31

El primer choque de esta temporada será contra el Cádiz, el domingo a las 17.30 horas en el estadio Nuevo Mirandilla. Joseba Zaldua se medirá contra su ex-equipo. Merino se encuentra bien y después de cumplir durante la pretemporada será titular en el centro del campo.

13:27

El navarro, que afronta su quinta temporada con la Real Sociedad, es una pieza fundamental en el esquema de Imanol Alguacil. El centrocampista pamplonés participó en 43 partidos el pasado curso: 34 en liga, 6 en Europa League y 3 en la Copa del Rey.

13:25

Arratsalde on! ¡Buenas tardes!

Sigue en directo con nosotros la comparecencia de Mikel Merino, que afronta su quinta temporada como txuri-urdin, para dar sus impresiones a pocos días del estreno liguero.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios