Borrar
Imanol Alguacil, pensativo durante el entrenamiento de este viernes en Zubieta. ARIZMENDI
Imanol Alguacil saca el látigo
Real Sociedad

Imanol Alguacil saca el látigo

El oriotarra se muestra enfadado con la pretemporada de algunos jugadores, insta a otros a «rendir desde ya» y desliza que «se ha abierto la puerta» a varios jóvenes cuando en otros casos eran ellos quienes la derribaban

mikel calvo y beñat barreto

Viernes, 12 de agosto 2022, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real sociedad afronta su tercera temporada consecutiva en Europa League, pero, por ahora, la mirada está puesta en el primer partido de Liga, que será contra el Cádiz en el estadio Nuevo Mirandilla el domingo a las 17.30 horas. Imanol Alguacil comparece ante los medios este viernes en Zubieta y es posible que despeje algunas incógnitas de cara al once que presentará este domingo. El oriotarra tiene hasta nueve futbolistas tiene disponibles para alinear en la medular: Zubimendi, Merino, Illarramendi, Guevara, Turrientes, Brais, Navarro, Silva y Kubo, a los que se añadiría Oyarzabal cuando se recupere. Es la ecuación a despejar entre este viernes y sábado, con sendas sesiones de trabajo programadas. Debe decantarse por cuatro, si es que se confirma que opta por la figura geométrica de cuatro lados.

Todavía no ha comenzado la temporada e Imanol Alguacil ya ha sacado el látigo. Ayer lanzó varios mensajes contundentes durante la primera rueda de prensa del curso. «Algunos jugadores no han aprovechado la pretemporada y no llegan en las mejores condiciones al primer encuentro. No estoy contento con cómo están algunos», dijo nada más comenzar su discurso, si bien durante más de media hora deslizó el mismo mensaje, visiblemente molesto con la preparación de alguno de sus pupilos.

Eso sí, no dio nombres. «En pretemporada pasan muchas cosas y unos están mejor que otros porque se preparan para estar listos para la primera semana, pero otros no están en condiciones. A ver si dentro de poco puedo decir lo contrario», disparó de nuevo. Algo ha pasado durante la preparación estival que no le ha terminado de convencer, un mensaje que también lanzó el comienzo del pasado curso. Esta vez los dardos llevaban más veneno.

Pese a todo y dejando de lado la condición física, Imanol está encantado con los más de 25 futbolistas que tiene a su disposición. Se fueron Januzaj, Portu, Zaldua, Monreal, Ryan... pero el oriotarra entiende que «sí, tenemos mejor plantilla que el año pasado. Hay mucho trabajo por delante porque muchos no tienen experiencia, aunque tienen que dar tres pasos de gigante desde ya mismo. La liga arranca ya y no espera a nadie, no se puede especular», volvió a cargar la escopeta. «No se puede regalar nada, los fichajes se tienen que adaptar rápido, lo mismo que los jóvenes del filial. Todos confiamos en ellos, pero tienen mucho que mejorar». Si bien durante los últimos meses se ha deshecho en elogios sobre los canteranos y el filial, ayer pidió inmediatez. Quiere contar con ellos, pero se deben poner las pilas. «Cuando tengan la opción es cuando contestarán si están preparados. La Real vive de estos jugadores, pero les toca a ellos aprovechar. Se les ha abierto la puerta, aunque hay veces que la derrumban, en este caso creo que se les ha abierto. Aunque se lo merecen».

Mismo mensaje para los tres fichajes pese a que Cho, Kubo y Brais tienen 18, 21 y 25 años respectivamente. «Hemos mejorado porque tenemos muchos jugadores versátiles para cambiar durante el partido, pero tendrán que responder sobre el campo y no decir yo qué pueden aportar». Esta vez sí que puntualizó en una zona del campo, aunque tampoco quiso señalar personalmente a ninguno de sus pupilos. «Los delanteros tienen que tener instinto y hambre, a ver si lo sacamos de una vez porque tenemos calidad. Eso sí, con Take y Brais hemos ganado disparo lejano», sonrió.

La Real ha desembolsado 31 millones de euros por los tres, algo que «no me hace sentirme presionado. Ahí están los datos, está claro, pero la ilusión ya estaba incluso si no hubiésemos fichado a nadie. Ese nivel de exigencia lo vamos a seguir teniendo. Ni los campeones de liga fueron tres veces consecutivas a Europa y pelearemos por ir cuatro veces porque queremos seguir haciendo historia», deseó con fuerza.

El jefe de la nave desliza que la Real busca un tercer portero, mientras que no se moja al ser preguntado por si grandes clubes podrían venir a por sus jugadores más valiosos. «No me incomoda nada, los jugadores tienen claro dónde están y qué quieren. Siempre puede haber sorpresas, pero no me preocupo por ello. Quieren triunfar aquí». Sobre la posible llegada de un cancerbero, el míster dijo que «como dice Olabe el mercado es un ser vivo, pero mis porteros ahora son Remiro y Zubiaurre».

Imanol Alguacil arranca su cuarta temporada al frente del primer equipo como entrenador a todos los efectos. «Estoy con ganas, súper motivado, pero lo que hemos hecho es historia y no miro para atrás, solo para adelante. Queremos darle continuidad». Su objetivo personal es obtener la mejor versión de todos los jugadores. «Tengo que conseguir sacar los ojos a los jugadores, si lo consigo, una vez más estaremos cerca de hacer un año importante, bueno. Pero eso no es entrar en Europa, sino ser un mejor equipo que el año pasado». El oriotarra declara que no siente el desgaste diario de Zubieta. «Espero que no me veáis cansado, ni ahora ni durante el año», bromeó.

El jefe de la nave termina contrato en junio de 2023 y de momento no hay demasiados avances en su renovación, algo que «no me parece extraño, no es la primera vez. El club sabe qué tipo de entrenador soy, tanto Jokin como Roberto me conocen y saben lo que pienso». Esa exigencia que exige a sus jugadores se la impone él mismo. «Me tengo que ganar la renovación día a día y que termine contrato no cambia nada. Ni en la directiva, ni en mí, todos tenemos claro lo que queremos», contestó.

El entrenador no podrá contar en todo 2022 con Mikel Oyarzabal, aunque «no le echo de menos porque ya sé que no lo tengo. Me conocéis, es importantísimo, pero no queda otra que apretar con los que quedan. Insisto, hay algunos que no están bien y se tienen que poner ya, pero los que no están disponibles no me preocupan».

14:08

Gracias por seguir con nosotros la rueda de prensa de Imanol Alguacil.

Eskerrik asko esta ondo izan!

14:07

Termina la rueda de prensa.

Imanol se ha mostrado crítico con parte de los jugadores de la plantilla «porque han podido dar más durante la pretemporada».

14:04

Sobre el partido contra el Cádiz. «El primer partido siempre es una incógnita. No hay duda que el año pasado dieron un paso al presionar y al ser valientes. Siempre es un equipo que ha sabido defenderse bien. Tienen gente habilidosa arriba y con mucha experiencia por dentro. Un equipo que seguro nos van a incomodar. No va a ser fácil, vamos a tener que dar nuestra mejor versión para sacar algo positivo de Cádiz».

14:03

Sobre que termina contrato Imanol esta temporada: «A mí no me parece extraño. El club sabe qué tipo de entrenador soy, me conocen de sobre tanto Jokin como Roberto. Lo he dicho más de una vez. La renovación me la tengo que ganar. No cambia nada, lo voy a dar todo. Igual que los jugadores se tienen que ganar la renovación y en eso estamos».

14:01

«Yo estoy súper-motivado. Con muchas ganas. Queremos hacer un buen año. Y un buen año no es sólo llegar lejos en Europa. Es superar nuestro nivel. Ese es el gran objetivo de este año. Estoy con mucha ilusión porque tenemos un reto muy importante», dice Imanol.

13:59

«A los del Sanse, aunque tengan dorsal del segundo equipo, les he comunicado que cuento con ellos. Yo los quiero en mi equipo. Si ellos se ganan el derecho a jugar, a ir convocados, yo los voy a llevar. Vamos a tener que echar mano de todos los jugadores que tengamos a nuestra disposición porque la temporada va a ser muy larga».

13:58

«No estoy contento con la pretemporada de algunos jugadores. Les toca a ellos aprovechar la oportunidad. Hay veces que este tipo de jugadores derrumban la puerta, pero en este caso creo que se les ha abierto», continúa Imanol.

13:54

Sobre posibles movimientos de fichajes. «A mí no me incomoda nada. Ni a los jugadores. Todos tenemos claro lo que queremos, que es estar aquí. Adelantarnos ahora a un posible movimiento no sirve».

13:52

Sobre la carga de partidos esta temporada. «La Real no ha tenido la tremenda carga de partido que vamos a tener. Por eso digo que el gran reto que tenemos por delante es que los jóvenes comiencen a aportar ya».

13:49

«Nosotros vamos a pelear por hacer historia una vez más, por ser los únicos en la historia en conseguir eso».

13:47

«No hay dudas de que es buena noticia que estén todos medianamente disponibles. Lo que he dicho, hay algunos que llegan muy bien la primera semana y a otros que les cuesta más. En cuanto a los lesionados la evolución ha sido buena. Pero hay otros jugadores que deberían estar en buenas condiciones, pero no lo están», explica.

13:45

«Agradecer a los aficionados. Hemos batido el récord de socios y ahora nos toca devolver a los aficionados en el campo toda la ilusión y ganas que nos están dando», afirma Imanol.

13:43

«Hemos ganado mucho en versatilidad. Podemos variar el tipo de alineación y eso indica que tenemos un club rico en variedad y calidad», continúa Imanol.

13:42

«Illarra, Carlos Fernández y Barrenetxea son muy buenas incorporaciones. Carlos no está en su mejor momento, pero ha llegado bien para aportar», dice Imanol.

13:41

Sobre los fichajes Imanol señala que tienen una «calidad extraordinaria y se han adaptado muy bien». A los más jóvenes los nota «con muchas ganas».

13:40

Comienza la rueda de prensa.

«Durante la pretemporada algunos llegan mejor otros un poco peor. No todos han podido hacer una buena pretemporada, pero en general han podido participar casi todos. Llegamos con ganas y para sacar un once con garantías», explica Imanol.

13:36

Asier Illarramendi: «Llegamos bien, aunque otros años Imanol nos ha metido más caña»


El mutrikuarra confiesa que está disfrutando del día a día desde que ha recuperado la salud y no mira más allá del año de contrato que le queda

13:35

El oriotarra se ha ejercitado este viernes con 26 jugadores, tres de ellos porteros, y tendrá que realizar dos descartes del filial además de Marrero para completar una convocatoria de 23 en la que no estará Álex Sola, baja segura para el domingo por unas molestias en el muslo izquierdo.

13:35

Sonrisas, abrazos y una baja segura para Cádiz


Imanol se ejercita con 26 jugadores, tendrá que hacer tres descartes del Sanse y Álex Sola será baja por molestias en el muslo

13:29

Imanol saldrá en breve.

El oriotarra tiene hasta nueve futbolistas tiene disponibles para alinear en la medular: Zubimendi, Merino, Illarramendi, Guevara, Turrientes, Brais, Navarro, Silva y Kubo, a los que se añadiría Oyarzabal cuando se recupere.

13:24

La Real sociedad afronta su tercera temporada consecutiva en Europa League, pero, por ahora, la mirada está puesta en el primer partido de Liga, que será contra el Cádiz en el estadio Nuevo Mirandilla el domingo a las 17.30 horas.

Es la primera comparecencia de Imanol Alguacil ante los medios esta temporada.

13:21

¡Buenas tardes! Arratsalde on!

En breve comparecerá Imanol Alguacil ante los medios en Zubieta. Este domingo a las 17:30 la Real Sociedad comenzará la temporada en La Liga ante el Cádiz en el Estadio Nuevo Mirandilla.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios