Imanol Alguacil observa pensativo durante el entrenamiento de este viernes en Zubieta / MICHELENA

Real Sociedad Imanol Alguacil invita a «pelear por todo» y continúa «dolido» por no ganar ante el Betis y Barça

El técnico de Orio confía en «seguir haciendo el mismo juego, pero estar más acertados» de cara a gol en la visita de la Real mañana a Vallecas

IMANOL TROYANO | ENEKO P. CARRASCO

Imanol Alguacil no se pone límites en este cierre de temporada. No se conforma con conservar el sexto puesto en la clasificación e invita a soñar por todas las posibilidades. O casi todas. «Quitando el primer puesto, peleamos por todo», indicó ayer en la rueda de prensa previa al partido de mañana (18.30) en Vallecas contra el Rayo. Europa League, Champions o Conference. El oriotarra no descarta la clasificación a ninguna de estas competiciones a falta de cinco jornadas para el final de Liga.

Además, el técnico blanquiazul se mostró nuevamente «dolido» por el hecho de no haber conseguido sumar dos victorias en los últimas jornadas. «Estoy muy enfadado y los jugadores también. Somos muy ambiciosos, hemos hecho dos partidos para ganarlos y se nos han escapado cinco puntos», se lamentó.

Mañana toca visitar al Rayo, que llega a la cita tras vencer al Barcelona en el Camp Nou y sellar prácticamente la permanencia en Primera. Una circunstancia que «no cambia nada» el duelo, según Imanol. El técnico guipuzcoano espera «un rival muy difícil que hace las cosas muy bien y que tiene un juego que merece más. No van a rendirse y están en buen momento», destacó Imanol. «Coges su plantilla uno por uno y hay mucho nivel», valoró el de Orio, que definió a Iraola como «un gran entrenador».

Una vez más, el preparador guipuzcoano volvió a referirse a la falta de gol que sufre su equipo y defendió que «más de lo que se trabaja ese apartado no se puede trabajar, es imposible. Lo hemos hablado. Benzema se está saliendo ahora mismo, pero también ha tenido fases en las que le costaba más. Lo importante es generar», puntualizó el técnico txuri-urdin y disipó cualquier tipo de desconfianzas con los hombres que están llamados a marcar los goles. «No tengo dudas de que estos jugadores tienen calidad y los goles llegarán. No hay obsesión por marcar. Tenemos jugadores jóvenes y cada uno tiene un carácter diferente. Cada jugador es un mundo y veo que entrenan bien. Esa es, sin dudas, la mejor noticia».

Imanol también reconoció que ve a sus jugadores al mismo nivel que el año pasado a estas mismas alturas del campeonato. «La actitud es igual, están igual de frescos que el año pasado, pero lo que importa es el juego. De nada sirve que hagamos partidos como los de las pasadas jornadas y luego no saquemos los puntos», expresó. Por otra parte, el preparador de Orio fue cuestionado sobre la victoria del Betis en la final de Copa, lo que posibilita una plaza europea más en la clasificación siempre y cuando el cuadro andaluz finalice la competición entre los seis primeros. «Convenía, pero más conviene sacar nuestros partidos adelante. No cambia para nada nuestra mentalidad. Solo miramos el partido del Rayo», apuntó Imanol.

El oriotarra no podrá contar mañana con Silva, que ya se perdió el último choque contra el Barça y en Vallecas cumple el último partido de sanción por la roja directa que vio frente al Betis en Anoeta. Imanol alineó a Januzaj en lugar del canario y mañana podría repetir esta opción. «Januzaj y Silva son totalmente diferentes, pero Janu también ha solido jugar por dentro, no es una posición nueva para él», señaló Imanol, aunque también precisó que «tengo muchos jugadores para poder jugar ahí». «Dentro de un mismo sistema podemos adoptar varios dibujos. Tengo jugadores ricos tácticamente. Da igual el dibujo inicial porque se puede modificar durante el partido», matizó también el de Orio.

Carlos Fernández no llega

Silva será la única baja para el encuentro de mañana, ya que Imanol no ha sufrido ninguna más de última hora en forma de lesión. Sorprendió ver ayer a Zubeldia con una máscara protectora en la cara, pero tal y como desveló el propio Imanol en rueda de prensa, el azkoitiarra recibió un manotazo en la nariz durante un entrenamiento esta semana. El realista estará disponible para jugar mañana sin problemas.

A quien no se le espera en Vallecas y tampoco en lo que queda de temporada es a Carlos Fernández. «Doy casi por hecho que no va a llegar para lo que queda», confirmó Imanol. El sevillano sufre problemas musculares en el sóleo que no le dejan entrenar. El sevillano acabará en blanco el curso al igual que Monreal.