Mikel Oyarzabal e Imanol alguacil, durante la rueda de prensa previa al partido decisivo contra el PSV. / Jose Mari López

Real Sociedad - PSV Imanol Alguacil: «¿Si vamos a pasar? Sí»

El entrenador de la Real Sociedad y el capitán han comparecido ante los medios para repasar la actualidad del equipo txuri-urdin en la previa del partido ante el PSV Eindhoven

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Imanol se ha mostrado seguro de la victoria de la Real Sociedad mañana ante el Reale Arena. «¿Si vamos a pasar? Sí», ha respondido cuando se le ha interrogado por la posibilidad en la comparecencia en el estadio. Eso sí, el entrenador de la Real ha rechazado que estemos ante un final. «Por desgracia jugamos una final después de 32 años y esa la ganamos. Las finales se juegan en mayo. Será un partido importante y lo hemos planeado como siempre. Lo hemos preparado como una final como hacemos con todos los partidos».

En línea a su discurso de siempre, Imanol ha dicho que el equipo ha preparado el partido como hace todas las semanas: «Nuestro objetivo siempre es el mismo sea el Panaderías Pulido, el Real Madrid o el PSV. Queremos ganar». Y espera hacerlo con un estadio a reventar porque «ver Anoeta lleno nos encanta, es una gozada. Estamos encantados de su apoyo. No hemos sido capaces de ganar en los dos últimos partidos y vamos a tratar de hacerlo esta vez».

Ha metido a Illarramendi en la convocatoria la primera vez en semanas pero ya ha adelantado que no está para jugar: «Lo he metido porque es importante que esté con nosotros, está progresando bien, estará pronto con nosotros, pero nada más».

Se le ha pedido que valore qué tiene que hacer la Real para ver puerta y ha echado la vista atrás para poner en valor a los suyos. «Acordaros del inicio del año pasado. Decía que para la jornada diez nuestros delanteros tenían que llevar seis goles cada uno por el número de ocasiones que generábamos. Tanto ante el Espanyol como ante el Graz como ante el Real Madrid el equipo lo ha hecho bien. La primera parte del otro día ante el Real Madrid es mejor que el 3-4 de la Copa. Lo que cambia es el resultado. Lo que le falta son resultados, estoy de acuerdo, pero es así el fútbol, donde se ganan los partidos es en las áreas».

No le molesta que el PSV le cierre los pasillos interiores a la Real como están haciendo últimamente los rivales porque «son muchos los equipos que nos han cerrado por dentro y hemos ganado». Imanol insiste que son «los pequeños detalles los que marcan las diferencias, antes caían hacia nuestro favor y ahora nos está costando algo más».

No tiene tan claro que el ida y vuelta al que lleva sus partidos el PSV sea positivo para la Real: «Ahí ellos también son muy buenos como ocurrió el domingo pasado con Vinicius. Vamos a ver cómo se da. Es un equipo con tanto nivel táctico porque es capaz de jugar en posicional como con transiciones rápidas. Dependerá de ellos y de nosotros, de lo equilibrados que estemos cuando ataquemos».

Vuelven Gakpo y Madueke en el PSV y ha dicho Imanol que «ganan mucho con dos jugadores muy buenos. No voy a descubrir ahora al PSV. Tienen muchos jugadores atrás que meten buenos balones por dentro, centrocampistas que filtran, que enganchan, y arriba gente que marca diferencias. Es el mejor rival del grupo. Es una injusticia que juegan Europa League porque tienen mérito suficiente para estar en Champions».

«Son 23 años de la muerte de Aitor. Vamos a tratar de hacer un gran partido, de ganar por él»

imanol alguacil

No cree el entrenador que el hecho de que le valga el empate el PSV condicione el desarrollo del partido. «Creo que no porque cómo es el club y el equipo. Es un PSV que le gusta dominar, le gusta hacer gol y no van a especular. Yo no lo haría. Vienen con intención de ganar el partido como haremos nosotros».

Imanol espera un «ambientazo» y espera una victoria para dedicársela a alguien especial. «El ambiente que se ha generado en el Reale Arena, fruto también del trabajo del equipo, es especial. Es una bomba. Su ayuda por momentos es crucial. Son 23 años de la muerte de Aitor. Vamos a tratar de hacer un gran partido, de ganar por él».

El mismo discurso ambicioso ha ofrecido el capitán Oyarzabal. «Para nosotros es un partido muy importante porque hay mucho en juego. Sabemos lo que hay que hacer. Estamos con ganas para poner sobre el césped lo que hemos entrenado. ¿Una final? Para nosotros es muy importante, hay mucho en juego».

Oyarzabal: «Estamos preparados»

Cree que la experiencia de anteriores ocasiones en las que la Real ha peleado hasta el último minuto pueden valer de mucho. «Sabemos cómo se desarrollan estos partidos. El año pasado se decidió en el último minuto minuto en Nápoles, las dos últimas clasificaciones para Europa han sido en los últimos minutos, y estamos preparados para que pase algo similar».

También ha dado valor al papel de la afición. «Para nosotros es muy importante cuando jugamos en casa y fuera. Su empuje es muy importante para nosotros. Mañana la gente va a estar con nosotros. Vamos a intentar poner todo de nuestra parte para que ellos se vayan contentos a casa y que todos vayamos en la misma dirección».

Espera un partido «duro y difícil. Tenemos la experiencia de la primera vuelta con ida y vuelta. Que a ellos les valga el empate no nos tiene que preocupar sino nos tiene que ocupar que seamos capaces de hacer lo que sabemos».

Oyarzabal está deseando marcar. «A todos los que jugamos arriba nos gusta hacer gol. Hay veces en los que el gol llega antes o después pero yo voy a seguir trabajando para que llegue mañana si puede ser, y si no trataré de seguir ayudando».

«El fútbol son rachas, no hemos tenido los mejores resultados, pero estamos con ganas de revertir la tendencia»

Mikel oyarzabal

Tiene claro qué hay que hacer para ganar. «Es importante que seamos contundentes, ganadores en las áreas, que nos está faltando, tenemos que aprovechar las ocasiones que tengamos y conceder lo menos posible». El grupo, dice, «está bien, con ganas de mañana. Es el mismo de hace un mes cuando nos ponían por las nubes. El fútbol son rachas, no hemos tenido los mejores resultados, pero estamos con ganas de revertir la tendencia. Ahora no estamos haciendo las cosas del todo mal pero no están siendo buenos por pequeños detalles. Tenemos confianza en que las cosas va a salir bien y vamos a ganar».

Sí cree que el hecho de que les sirva el empate «les puede hacer cambiar su forma de jugar. Allí tuvimos ocasiones. Allí tuve una ocasión para ganar. Nos tenemos que centrar en los nuestro, dejando de lado lo que hagan ellos porque así estaremos más cerca de ganar».