Sergio Francisco, nuevo entrenador del Sanse. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Real Sociedad Sergio Francisco, nuevo entrenador del Sanse

El técnico irundarra, vecino de Hondarribia, asciende en el escalafón formativo del club tras haber dirigido al segundo filial los últimos cinco años

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO

Sergio Francisco (Irun, 1979) es el nuevo entrenador del Sanse. Así lo ha confirmado la Real Sociedad esta mañana mediante un comunicado oficial, después de que Roberto Olabe lo haya compartido con los periodistas en el encuentro que han mantenido en Anoeta. El técnico irundarra y vecino de Hondarribia, un clásico de Zubieta tanto en su faceta de jugador como de entrenador, asciende en el escalafón de la estructura formativa del club realista hasta el último peldaño, el filial. Releva en el cargo a Xabi Alonso, un viejo amigo suyo con el que coincidió como jugador en Zubieta y quien le ha deseado, a través de las redes sociales, «buena suerte».

Sergio Francisco llega al Sanse, uno de los filiales más atractivos y fuertes del fútbol español, después de haber firmado una grandísima temporada con la Real C, equipo al que ha llevado hasta los play-offs de ascenso a Primera RFEF. Como jugador, llegó a debutar en Primera con la Real Sociedad a principios de siglo, pero su carrera se desarrolló entre la 2ª y la 2ªB. En 336 encuentros oficiales marcó 86 goles en clubes como el Eibar, el Real Unión, el Gimnástic de Tarragona, o el Zamora, donde se salió en la campaña 2003/2004 con 19 dianas en Segunda B.

El técnico irundarra, que también fue entrenador del Real Unión, afrontará a partir de julio el reto de entrenar a una plantilla llena de jóvenes valores, a la que empezarán a llegar en los próximos meses las promesas de Zubieta nacidas en los años 2003 y 2004. El desafío del filial en la campaña 2022/23 será, como siempre, nutrir de jugadores al primer equipo. Además, buscarán volver a entrar en los play-offs de ascenso para regresar a Segunda.

Olabe se acuerda de Alonso

El Director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, ha tenido esta mañana palabras para Xabi Alonso, quien anunció hace días que no iba a seguir al frente del filial tras tres temporadas. «Agradecimiento y reconocimiento a Xabier, por lo que nos ha ayudado», dijo Olabe. «Podía ser una marca y ha aceptado ser parte de la Real, nos ha servido como referencia para la formación del jugador».

El gasteiztarra entonó una especia de 'mea culpa' en cuanto a la conformación de la plantilla del Sanse. «Tengo la sensación de que, cuando tienes una demanda como la de Segunda, tienes que acertar en muchas cosas y creo que con los chicos que incorporamos buscando ser más fuertes no hemos encontrado rendimiento. Tengo responsabilidad en una gestión que no es sencilla, en Zubieta damos más importancia a la semana que a la competición».

Más cambios en Zubieta

En el mismo comunicado el club txuri-urdin ha confirmado que la Real Sociedad C estará dirigida desde el banquillo la próxima temporada por Mikel Llorente, quien hasta ahora ha sido el responsable de entrenar al Juvenil de Honor blanquiazul.

Por último, en la relación de cambios notorios en la estructura formativa de la Real Sociedad cabe destacar que Lander García, hasta ahora entrenador del Cadete Vasca, entrenará al Juvenil de Honor.