Real Sociedad

Dos semanas de baja para Zurutuza

Zurutuza saluda a jóvenes aficionados realistas antes de un entrenamiento en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ
Zurutuza saluda a jóvenes aficionados realistas antes de un entrenamiento en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ

Sufre una lesión de grado uno en el sóleo de la pierna izquierda | El centrocampista se perderá los partidos contra el Espanyol, el Betis y el Rayo y podría volver ante el Huesca

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL SAN SEBASTIÁN.

No hay nada para un entrenador como empezar su andadura en un equipo con una victoria de campanillas como la que consiguió la Real en el Bernabéu contra el Real Madrid y con el buen empate copero ante el Betis en el Villamarín, pero nadie le dijo a Imanol que todo fuera a ser tan fácil. Ese centro del campo que tanto gustó en Chamartín, formado por Merino, Illarramendi y Zurutuza, no podrá ser puesto en liza en el duelo de mañana en Anoeta contra el Espanyol por culpa de una lesión, la del jugador debarra.

Zurutuza disputó los noventa minutos ante el cuadro merengue y también fue de la partida en la ida copera contra los béticos, pero en este segundo encuentro tuvo que ser sustituido en el descanso. En un principio parecía que el cambio se debía a un reparto de minutos establecido por Imanol, pero lo cierto es que acabó el encuentro tocado, como se pudo ver en la propia zona mixta del estadio verdiblanco.

Las alarmas saltaron ayer cuando, tras la jornada de descanso del viernes, el centrocampista no saltó a entrenar con el resto de sus compañeros. Tras la sesión, fue la propia Real quien emitió un parte médico para dar a conocer el alcance de la lesión de Zurutuza: «Presenta una lesión muscular de grado 1 a nivel del sóleo de la pierna izquierda. Ha comenzado tratamiento mediante fisioterapia».

Imanol podría cubrir la ausencia del debarra ofreciendo la titularidad a Pardo o Zubeldia

Desde el club nunca se dan plazos de recuperación, pero el realista no podrá jugar mañana ante los pericos y tampoco lo hará en el choque de vuelta ante el Betis, ni contra el Rayo Vallecano. Podría estar recuperado para medirse al Huesca, dentro de tres jornadas, y lo que sí se espera es que esté disponible para el derbi ante el Athletic del fin de semana del 3 de febrero en el estadio donostiarra.

Primera lesión

Zurutuza estaba siendo uno de los jugadores que más continuidad estaba teniendo esta campaña y esta será la primera vez que tenga que parar durante varias semanas por culpa de una lesión.

El jugador de la Real participó en nueve de las diez primeras jornadas de liga. En el único partido en el que no tuvo minutos fue en el de la novena semana de campeonato, contra el Girona, pero sí fue convocado. Después de ese duelo, volvió a participar en los seis siguientes partidos, cuatro de liga y dos de Copa. En el segundo de los enfrentamientos coperos, ante el Celta en Anoeta, fue titular, pero fue sustituido por unas molestias que le hicieron perderse su primer partido de la temporada. Fue el de la jornada quince contra el Valladolid. Tampoco jugó a la semana siguiente en el Coliseum ante el Getafe, pero ante los azulones sí que entró en la convocatoria.

Zurutuza acabó el 2018 siendo titular contra el Alavés y ha empezado el 2019 jugando de inicio contra el Real Madrid y el Betis, pero la rotura fibrilar que ha sufrido en el sóleo le obliga a parar.

Pardo y Sandro, preparados

En el mismo parte médico en el que se relata la dolencia de Zurutuza, aparece Robin Le Normand por «una contusión a nivel de la meseta tibial externa derecha», aunque el central entrenó ayer con el primer equipo realista y todo hace indicar que, si Imanol lo estima oportuno, podría entrar en la convocatoria.

Los que también están disponibles para jugar contra el Espanyol son Rubén Pardo y Sandro. El extremo, que llevaba un mes sin jugar, había sufrido una lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha, mientras que el de Rincón de Soto se perdió el partido de Copa contra el Betis por culpa de un golpe en el hombro que sufrió en el compromiso ante el Real Madrid, en el que fue uno de los goleadores.

Así las cosas, la ausencia de Zurutuza podría cubrirse con Pardo o con Zubeldia.