Real Sociedad femenina

La selección abre ante Camerún los amistosos para el Mundial

La selección abre ante Camerún los amistosos para el Mundial

Preparatorio del debut contra Sudáfrica el 8 de junio, las realistas Nahikari y Quiñones no fueron convocadas para que pudieran celebrar el título de Copa

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

La selección femenina de fútbol abre hoy el calendario de amistosos preparatorios para el Mundial que se disputa en Francia del 7 de junio al 7 de julio. Se enfrenta en Guadalajara (18.45, Cuatro) a Camerún, un rival desconocido. De hecho, es la primera vez que La Roja se mide a un equipo africano.

La guipuzcoana Irene Paredes, que ejerce de capitana en la concentración que se inició el lunes en Las Rozas, admite que el fútbol de su rival de hoy «quizás sea algo diferente al que estamos acostumbradas», por lo que «nos vendrá bien» para preparar el primer partido del Mundial, ante Sudáfrica, el día 8.

La central legazpiarra del PSG es la única guipuzcoana en esta concentración, a la que también estaba llamada la realista Nerea Eizagirre. Pero una lesión en el tobillo como consecuencia de una entrada de la central del Atlético de Madrid Tounkara durante la final de Copa disputada el sábado, ha impedido a la tolosarra, habitual de las categorías inferiores, participar en su primera llamada a un 'stage' con la absoluta y debutar con el combinado estatal. Tras este contratiempo, la atacante txuri-urdin tiene muy complicado entrar en la lista definitiva de 23 jugadoras mundialistas que el seleccionador Jorge Vilda dará a conocer el lunes, y espera recuperarse para participar en el Europeo sub19 de Escocia entre el 16 y el 28 de julio.

Las que tienen todas las papeletas para estar en Francia son las realistas Mariasun Quiñones (portera) y Nahikari García (delantera), fijas para Vilda y que no han sido llamadas a esta concentración para que pudieran disfrutar de los actos de celebración del título de Copa. Tampoco están las jugadoras del Barcelona, que mañana disputan (18.00) la final de la Champions ante el Olympique de Lyon. También tiene alguna posibilidad de ser llamada la defensa catalana de la Real Nuria Mendoza.

Además del de hoy, hasta que comience el Mundial la selección va a disputar otros dos partidos de preparación. Ante Canadá, el día 24 en Pamplona y ante Japón, el 2 de junio, ya en tierras francesas. Las norteamericanas realizarán el 'stage' en Gipuzkoa, entre el lunes y el 4 de junio, con entrenamientos en Zubieta, Gal (Irun) y Asti (Zarautz).