Borrar
Marín intenta zafarse de un compañero ayer en el Real Arena ante la atenta mirada de Gorrotxategi. rs
Real Sociedad: El Sanse sigue siendo el mejor mercado del primer equipo
Real Sociedad

El Sanse sigue siendo el mejor mercado del primer equipo

Imanol ha empleado a diez jugadores con ficha del filial para completar convocatorias en la presente temporada

Imanol Troyano

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad ha sido uno de los pocos clubes de la Liga que no se han reforzado en el mercado de invierno. El primer equipo txuri-urdin ya tenía cubiertas las 25 fichas disponibles, por lo que tendría que haber dado de baja a algún jugador para poder incorporar a un nuevo realista tal y como lo hizo el curso pasado cuando firmó a Rafinha a préstamo procedente del PSG. No ha sido el caso. La Real ha apostado por su mercado habitual para recomponerse ante tanta lesión: Zubieta.

El Sanse sigue cubriendo las necesidades que le surgen a Imanol. Hasta diez jugadores con ficha del segundo equipo han sido convocados por el oriotarra para diferentes compromisos entre Liga, Copa o Europa League a lo largo de la presente temporada. Marrero, Arana, Urko, Arambarri, Jonathan Gómez, Olasagasti, Martín, Martín, Magunazelaia y Karrikaburu han ayudado a Imanol a completar convocatorias y la mayoría de ellos han contando con minutos en algún momento. Esta nómina de nombres es mayor aún si se cuentan los entrenamientos –Gorrotxategi, Gabilondo...–.

Marín, Olasagasti, Martín, Urko y Marrero se han consolidado en las últimas fechas a las órdenes del oriotarra y son habituales en la dinámica con los mayores ante el gran número de efectivos del primer equipo que ocupan la enfermería en estos momentos. Hay que añadir además que Karrikaburu ha sido cedido al Leganés en las últimas semanas hasta final de temporada. El equipo no se ha resentido y sigue firme en la tercera plaza de la clasificación.

La Real se apoya en el filial para hacer frente a las sanciones o a las lesiones que afectan a miembros del primer equipo, aunque a veces suceden excepciones que no permiten recurrir al filial como ocurre ahora en el caso del lateral derecho.

Jokin Gabilondo, lateral derecho titular del Sanse, y Aritz Arambarri, central que Imanol ha empleado como '2' cada vez que ha echado mano de él tanto en la pasada temporada como en esta, no están disponibles en la Liga por exceder la edad permitida para un futbolista del filial. El límite se encuentra en los 23 años. Este reglamento no afecta a los partidos de la Europa League, en los que Arambarri ha llegado a participar este curso frente a Sheriff Tiraspol y el Omonia Nicosia.

Experiencia valiosa

Llegados a este punto, cabe preguntarse para qué sirve tener jugadores en el Sanse que hayan superado el rango de sub-23 y saber también cuántos de ellos hay en la plantilla que dirige Sergio Francisco. Las dos cuestiones tienen respuestas sencillas. Para el filial blanquiazul es importante contar en sus filas con jugadores 'veteranos', con cierta experiencia en la categoría, por eso no es de extrañar que el equipo disponga de futbolistas que tengan 23 años o superen por poco esta edad. Hay que recordar que la Primera RFEF es una competición muy exigente, con equipos con pasado reciente en el fútbol profesional como el Numancia, Murcia, Nàstic de Tarragona o Sabadell. Ya no es la Segunda B de antes. Para un filial que siempre está compuesto por una gran cantidad de jugadores que bordean la mayoría de edad es muy valioso poder contar con un pequeño cupo de jugadores con más experiencia.

En la actual plantilla del Sanse hay cuatro futbolistas que ya no están considerados como sub-23. Estos son Gabilondo (1999), Arambarri (1998), Ezkurdia (1999) y Martón (1999). Los tres últimos pusieron su granito de arena para que el filial lograra el histórico ascenso a Segunda hace dos temporadas. Todos finalizan su vinculación con la Real el próximo 30 de junio. Lo más probable es que no cuenten con una oferta de renovación cuando su contratos expiren dentro de cuatro meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios