Sanse

El derbi veraniego se queda en Zubieta

El derbi veraniego se queda en Zubieta

El Sanse se impone al Real Unión (1-0) conun gol de Aldasoroen el minuto siete de la primera mitad

EDUARDO PRIETO PAZ

Sanse y Real Unión han deparado el clásico amistoso de pretemporada jugado a revoluciones bajas, lleno de cambios y con un buen puñado de imprecisiones. Xabi Alonso y Alberto Iturralde tienen motivos para estar satisfechos a tenor de lo visto sobre el césped del José Luis Orbegozo, pero también aspectos que corregir antes del debut liguero previsto para el fin de semana del 25 de agosto.

El filial txuri-urdin ha comenzado mejor el choque. Roberto López, Veiga y Alkain han encontrado con facilidad la espalda de los centrocampistas unionistas en esos primeros minutos y no ha tardado en llegar el gol inaugural. Ekaitz Jiménez ha ganado la línea de fondo por la banda izquierda, ha pisado área y ha enontrado libre de marca en el segundo palo a Aldasoro, que únicamente ha tenido que empujar el balón.

La puesta en escena de los irundarras no ha sido demasiado esperanzadora pero ha ido mejorando con el transcurso del partido. Antes de eso, el Sanse ha podido aumentar la ventaja al cuarto de hora con un centro de Roberto López que no ha encontrado rematador. El prometedor mediapunta lo ha vuelto a intentar minutos después con un lanzamiento que ha buscado la escuadra derecha de la portería defendida por Irazusta.

El Real Unión ha empezado entonces a pisar campo contrario con mayor asiduidad y han llegado los primeros acercamientos. Primero con un cabezazo desviado de Yoel Sola a punto de cumplirse la media hora -justo antes del 'cooling break'-, después un disparo de Galán desde la frontal y finalmente la más clara de la primera mitad, en las botas de Eneko Eizmendi. El extremo ha recibido dentro del área, se ha revuelto y ha sacado un disparo raso que ha obligado a lucirse a la 'Araña' Ramírez.

Igualdad tras el descanso

Los cambios del Real Unión en el intermedio, hasta seis, han mejorado al equipo entrenado por Alberto Iturralde. Tanto que el empate ha podido llegar a los tres minutos de la reanudación, en una contra dirigida por Aranzabe. Galán, desde la banda derecha, ha puesto un centro al área que ha encontrado a Etxaburu, pero el centrocampista, algo forzado, no ha acertado a impactar correctamente el balón.

El conjunto txuribeltz se ha mostrado más incisivo en el segundo acto y ha vuelto a tener la igualada en sus pies tras taponar una salida de balón del Sanse en el minuto 66. Alain Eizmendi ha probado fortuna desde dentro del área pero el ecuatoriano Ramírez ha repelido su disparo.

Con algo menos de treinta minutos por disputarse. El 2-0 ha estado más cerca. Celorrio ha protagonizado dos ocasiones en ese tiempo. La primera ha finalizado con un lanzamiento demasiado cruzado y la segunda ha sido desbaratada por Sequeira, que ha sustituido a Irazusta en la portería irundarra tras el descanso. El tico ha estado acertado para lanzarse a los pies del atacante del Sanse y rebañar el balón.

Blasco, a diez del final, ha cerrado el capítulo de ocasiones del partido. El central realista, sin oposición, ha cabezeado fuera el último saque de esquina del Sanse y el partido se ha cerrado con victoria local por la mínima.

El próximo compromiso de esta pretemporada para la Real B llegará en el mismo escenario, el miércoles (19.30), ante Osasuna Promesas. Tres días más tarde, el sábado, con idéntico horario, el Real Unión se medirá al filial rojillo en la localidad navarra de Mendigorria.