Real Sociedad B

El Sanse de Alonso se estrena con un punto

El Sanse de Alonso se estrena con un punto

Los realistas no pueden con un Burgos que apretó en el tramo final y que estuvo muy cerca de llevarse el triunfo

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

El Sanse de Xabi Alonso se calzó las botas para disputar el primer partido de la temporada en el segundo grupo de la categoría de bronce. Fue el primer encuentro de competición oficial que dirigió el tolosarra desde el banquillo en el fútbol profesional. Enfrente, uno de los conjuntos más fuertes del grupo II, el Burgos. Al final, reparto de puntos en Zubieta en el estreno del nuevo técnico del filial.

Alonso dispuso un once con numerosas novedades respecto a la pasada campaña. Moisés 'La Araña' Ramírez fue el encargado de defender la portería realista. Por delante del ecuatoriano; Pecharroman, Aranbarri, Pacheco, y Jiménez ocuparon la zaga blanquiazul. En el centro del campo, Zubimendi y Gorostidi, escoltados en las bandas por Thior y Djouahra. Roberto López ejerció de 'playmaker' y Martínez Losa fue el nueve escogido por el tolosarra.

En las filas oponentes se encontraba un viejo conocido de la afición realista, Carlos Martínez. El lateral navarro se marchó de la Real al concluir la campaña 17/18, y tras jugar el año pasado en el Oviedo, ahora prueba suerte en la escuadra burgalesa. La zaga realista tuvo que vérselas con uno de esos delanteros con los que nadie quiere bailar: Toché. El ariete murciano fue la principal baza ofensiva de los de Estévez Martín. Toché acumula 422 partidos entre Primera, Segunda, Segunda B y Copa del Rey. Su último club fue el Real Oviedo, donde estuvo cuatro temporadas y marcó 43 goles.

Poco tardó el filial realista en estrenar su casillero de goles de esta temporada. Corría el minuto tres de partido cuando Martínez Losa y Roberto López triangularon a la perfección en el balcón del área para que finalmente el delantero de Arnedo cediese la pelota al extremo zaragozano en el punto de penalti. López, que posee una zurda de ensueño, le pegó con el interior, ajustada al palo corto del guardameta visitante. El Sanse llevó la batuta del juego durante los primeros cuarenta y cinco minutos con largas posesiones y una rápida circulación de balón, pautas que se encuentran en el libro de estilo del preparador tolosarra, que no paró de dar instrucciones a los suyos desde la zona técnica. El tanto del atacante maño fue lo más relevante en una primera mitad en la que el Burgos apenas inquietó al guardameta realista. Buscaron con asiduidad a Toché, pero Aranbarri fue su sombra y el delantero murciano apenas la olió.

Después de los pertinentes quince minutos de asueto, el Burgos saltó al siempre bien cuidado césped de Zubieta con el empate entre ceja y ceja. Fue Donovan, que entró al campo tras el descanso, el que a punto estuvo de hacer el 1-1 en el 47 tras un gran disparo que se marchó rozando la escuadra de Moisés. Mientras tanto, el Sanse tocaba y tocaba buscando un hueco entre la bien plantada defensa visitante. Con el paso de los minutos, el Burgos cada vez se acercaba más a la portería de Moisés, hasta el punto de que el arquero ecuatoriano tuvo que lucirse con una palomita tras un disparo de Pisculichi y un saque de esquina que a punto estuvo de colarse por el palo corto.

Borja pone las tablas

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. En el 67, Borja ponía las tablas en el marcador tras un rechace dentro del área pequeña realista. 'La Araña' hizo una parada imposible, pero nada pudo hacer en la segunda jugada.

El gol del empate pareció sentar un poco mejor a los visitantes, que siguieron acechando el área realista. Por su parte, a los pupilos de Alonso les costaba llegar con peligro a la portería de Palatsi. Ya en los minutos finales ambas escuadras dieron por bueno el empate y el nuevo Sanse de Xabi Alonso logró un punto en su estreno como técnico en el fútbol profesional. El próximo fin de semana los blanquiazules se medirán a Unionistas de Salamanca.

1 Sanse

Moisés, Pecharroman, Jiménez, Zubimendi, Aranbarri, Pacheco (Blasco, min, 73), Thior, Gorostidi, Martínez Losa, Roberto López (Veiga, min. 68) y Djouahra (El Haddadi, min 90).

1 Burgos

Palatsi, Carlos Martínez, Pizzorno, Undabarrena, Indiano (Goti, min. 73), Toché (Albistegi, min. 63), Pisculichi, Juanma, Raúl Sánchez, Córdoba (Donovan, min. 45) y Borja Sánchez.

Goles:
1-0, min. 3, Roberto López; 1-1, min. 67, Borja.
Árbitro:
Sr. Martínez. Ayudado en las bandas por Acero y Jiménez. Amonestó a Thior, Pecharroman y a Undabarrena.