Real Sociedad

Sandro Ramírez: «En ocasiones me pregunto por qué no marco si estoy dándolo todo»

Sandro Ramírez posa en las gradas de Zubieta con las bufandas de la Real y el Sevilla./MORQUECHO
Sandro Ramírez posa en las gradas de Zubieta con las bufandas de la Real y el Sevilla. / MORQUECHO

El delantero canario confía en que «el gol llegará cuando menos me lo espere» y asegura que «Imanol recompensa el trabajo con minutos»

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Sandro Ramírez atraviesa por una de sus peores rachas goleadoras en su carrera deportiva. Pese a no haberse estrenado todavía con la elástica txuri-urdin, el delantero canario se lo toma con filosofía y está seguro de que tarde o temprano los goles llegarán.

- En primer lugar, ¿cómo se encuentra?

- Estoy bien, tranquilo. Ahora estamos en una buena dinámica y estoy jugando más, teniendo más minutos y cogiendo más confianza. Físicamente me encuentro mucho mejor y sigo trabajando día a día para que la cosa siga así de bien.

- ¿Cómo se está viendo a lo largo de estas últimas jornadas en las que ha sumado más minutos y titularidades?

- Contento. Venía de no jugar mucho y le estoy dando un poco la vuelta a la situación. Imanol recompensa el trabajo del día a día con minutos. Así lo dijo al llegar y así lo está cumpliendo. Creo que estoy haciendo las cosas bien para tener más minutos y poder estar al nivel de compañeros que sí han tenido mayor continuidad.

- ¿Fue el partido contra el Atlético su mejor actuación de la temporada?

- Me sentí mucho más cómodo en la segunda parte. No suelo jugar mucho en el lado izquierdo. Mi puesto es el de delantero centro, aunque siempre he dicho que soy un jugador polivalente que puede jugar en cualquiera de las bandas o de mediapunta. Físicamente fui de menos a más y pude crear peligro, pero no pude marcar.

- Pese a ser uno de los mejores jugadores en las dos últimas jornadas, aún sigue sin ver puerta. ¿Cómo lleva eso? ¿Le da muchas vueltas a la cabeza cuando termina un partido?

- Sí que le doy vueltas. El delantero vive de los goles y yo llevo una racha muy mala. Lo pienso y me pregunto '¿por qué me está pasando esto a mí si estoy trabajando bien y dándolo todo?' Un delantero tiene malas rachas. Recuerdo que durante mi etapa en el Barcelona, cuando llegó Luis Suárez del Liverpool, se le cuestionó mucho porque no marcaba goles. Estuvo muchas jornadas sin marcar pese a haber hecho infinidad de goles en Inglaterra. La gente dudó de él y es Luis Suárez. Yo soy Sandro y no tiene nada que ver, pero sí que es cierto que le doy muchas vueltas a la cabeza. El gol llegará cuando menos me lo espere.

- Cuando marque, ¿tiene pensado celebrarlo de alguna manera? ¿Cómo suele celebrar usted los goles para la gente de Donostia que no le conoce?

- No tengo nada especial pensado. Siempre los celebro igual. Se los dedico a mi abuelo. Falleció hace años.

- La peor noticia además de la derrota contra el Atlético fue la lesión de Willian José. Llega en el peor momento de la temporada.

- Sin duda. Lo estuvimos hablando al final del partido. Quedarte con un jugador menos sobre el campo, y más si es 'Willy', que para nosotros es un jugador vital en el equipo, se nota. Seguro que lo vamos a echar en falta. Hay que darle ánimo y estar con él para que se recupere lo antes posible, pero sobre todo que se recupere bien. Yo he tenido lesiones en los isquios y son complicadas.

- Imagino que sobre el campo le echarán en falta. Es el máximo goleador del equipo y le perdéis para el último tercio de LaLiga.

- Solo es un mes. Hay jugadores de sobra en el equipo que están trabajando muy bien y que ahora tendrán más minutos, aunque como ya he comentado, Willian José es un jugador muy importante para nosotros.

- Antes le preguntaba si sentía cierta presión por estrenarse como goleador. Ahora con Willian José fuera durante un mes aproximadamente, ¿siente una mayor obligación por demostrar que los delanteros de segunda línea también pueden sacar las castañas del fuego y marcar goles?

- La presión te la añades tú mismo queriendo marcar y haciendo buenos registros. Es cierto que Willian José atravesaba por una muy buena dinámica de goles, pero los que podemos jugar en esa posición estamos trabajando muy bien para que cuando Ima nos necesite podamos rendir y ayudar al equipo, que es lo más importante.

- Su lesión le abre a usted las puertas para jugar en su posición natural, la de delantero centro.

- Así es. Pero no soy yo quien lo decide. Tanto Juanmi como Bautista están trabajando muy bien y al final quien decide es Imanol. Veremos qué pasa en los siguientes partidos. Yo voy a seguir trabajando igual para que en el caso de que Alguacil me de oportunidades pueda ayudar al equipo lo máximo posible.

- Vuelve a Sevilla, donde jugó la pasada temporada. ¿Es un partido especial para usted?

- Siempre es especial, aunque solamente estuve media temporada. Hice muy buenos amigos y me llevé muy bien con el vestuario. No jugué mucho porque Montella tenía su once y no lo cambiaba nunca. Le tengo cierto cariño al club porque el vestuario fue muy bueno conmigo en todo momento.

«Barrenetxea me ha sorprendido muchísimo. No le conocía y con 17 años ya es muy bueno»

«Vamos a echar en falta a Willian José, pero hay jugadores de sobra que están trabajando bien»

«Cuando Luis Suárez llegó al Barça también se le criticó por atravesar por una mala racha»

«Hay que tener mucho cuidado con Ben Yedder, es uno de los mejores delanteros de LaLiga»

- En lo deportivo, el Sevilla no atraviesa por un buen momento. Suma una victoria y seis derrotas en los últimos 10 partidos. ¿Es un buen momento para medirse a los de Nervión?

- Al final todos los partidos son diferentes y más en esta liga, una de las más apretadas e igualadas de los últimos tiempos. Puedes llevar una mala dinámica, pero cada partido es un mundo. Tenemos posibilidades de ganar y vamos a ir a por los tres puntos.

- ¿Qué destacaría del Sevilla? ¿Cuál cree que es su mayor peligro?

- Wissam Ben Yedder. Para mí es uno de los mejores delanteros de la liga. Cuando jugué con él me pareció un fenómeno. Hay que tener cuidado con él porque es tan chiquitito que no lo ves y siempre está por ahí. Tiene un gran golpeo con las dos piernas y tiene mucho gol. El Sevilla tiene muy buenos jugadores. En el medio también tienen a Roque Mesa, un futbolista que hace jugar muy bien a su equipo.

- Si ganan en el Pizjuán adelantarían al Sevilla en la clasificación...

- Así es. Aunque más que ganarle al Sevilla y pasarle en la clasificación, nuestro objetivo es estar lo más arriba posible. Va a ser un partido importante porque si ganamos vamos a dar un paso adelante metiéndonos en la pelea por los puestos europeos.

- Parece que en el fútbol actual da un poco de miedo fijarse objetivos a largo plazo y el discurso que se utiliza es el de ir partido a partido pero, ¿no cree que un equipo que puede realmente aspirar a jugar en Europa, debería de poder decirlo sin ningún reparo?

- Por supuesto. Somos conscientes de que tenemos muchas posibilidades. Tenemos un gran equipo y siempre tienes sueños, ilusiones y metas por conseguir. Precisamente una de ellas es esa, jugar en Europa. Pensamos más en el corto plazo, en el partido a partido, aunque siempre tienes ahí el objetivo a largo plazo y más con el equipo que tenemos.

- ¿Encuentra algún parecido con el trabajo que se hace actualmente en Zubieta al que se hacía en su día en La Masía?

- Iba a comentártelo. Ahora en Barcelona no se trabaja tanto la cantera, aunque sí guardan ciertas similitudes. Hay jugadores muy buenos que están subiendo del filial, entrenando todos los días con nosotros, como Le Normand, Aihen o Barrenetxea. La Real tiene unas aspiraciones de futuro muy buenas con jugadores muy jóvenes.

- ¿Hay algún jugador de la cantera que le haya sorprendido?

- El propio Ander. Yo no le conocía y le vimos hace dos meses cuando subió con Asier Garitano. Nos sorprendió bastante porque era y sigue siendo muy joven. Es muy bueno.

- Y de Imanol, ¿qué me dice?

- Es un tío muy cercano y claro. Son dos de las cualidades más importantes que un entrenador debe tener con sus futbolistas. Te dice las cosas como son y lo más importante, tiene contentos y enchufados a aquellos que no juegan mucho. Creo que los que hacen grandes a los equipos son los futbolistas que no juegan tanto. Tener a un futbolista que no está teniendo muchos minutos pero que trabaja, pelea y le está generando competencia a su compañero, todo eso provoca que él mejore y que también lo haga el equipo. Eso es lo más importante y lo que destacaría de Imanol. Tiene un vestuario unido y con todos los jugadores al cien por cien.

- De Canarias a Liverpool previo paso por Málaga y Barcelona es un cambio grande. ¿Es muy diferente vivir en Inglaterra y la Premier League?

- Totalmente diferente. Iba con la confianza de Ronald Koeman. En los primeros partidos tuve minutos, aunque no estuve a mi mejor nivel. Llegaba a una liga diferente y todo el mundo necesita algo de adaptación. Éramos un equipo que no jugábamos mucho al fútbol. Koeman quería, pero allí la mentalidad es muy diferente. Yo jugaba de nueve y tampoco soy un jugador de aguantar balones. Tenía defensas muy grandes y era complicado cuando no jugábamos por abajo. Fue una experiencia muy bonita y aún sigo teniendo contrato con el Everton y si no ocurre nada extraño tendré que volver.

- Se encuentra aquí en calidad de cedido sin opción de compra. ¿Le gustaría regresar a la Premier, seguir en España o en la Real?

- De momento vamos a dejar que todo fluya y ya veremos qué es lo que pasa a final de temporada.

Más