Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

La sanción a Zubeldia abre una puerta a Guevara en el pivote

Guevara aparece detrás de Merquelanz en la sesión de ayer./RS
Guevara aparece detrás de Merquelanz en la sesión de ayer. / RS

La baja del azkoitiarra se une a la de Illarramendi por lesión, por lo que el chaval del Sanse podría tener la oportunidad de jugar ante el Levante

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

El Comité de Competición desestimó ayer las alegaciones presentadas por la Real a la amarilla que vio Zubeldia en el Sánchez Pizjuán, por lo que decidió sancionarle con un partido de suspensión al ser la quinta tarjeta. De esta manera, no podrá jugar mañana ante el Levante. El club ha presentado recurso al Comité de Apelación, aunque hay muy pocas opciones de que prospere porque el vídeo no contradice lo recogido por el colegiado en el acta, que escribió que le amonestó por «derribar a un contrario en la disputa del balón de manera temeraria». Para que un comité rectifique una decisión arbitral tiene que quedar demostrado que hay por medio un «error manifiesto» que en este caso no ha entendido que se dé.

De esta forma, Imanol tendrá que adaptar sus planes a la situación creada tras esta sanción e improvisar alguna solución para cubrir la ausencia de sus dos pivotes naturales, Illarramendi y Zubeldia. Hay que recordar que el de Mutriku sufrió una rotura de fibras de grado III en el aductor derecho en la visita a Mestalla del pasado 10 de febrero de la que aún sigue recuperándose. Con ambos fuera de combate, las opciones del técnico pasan por readaptar a esa posición a algunos de los centrocampistas de la primera plantilla o dar la alternativa al futbolista que habitualmente actúa en esa posición en el Sanse, Ander Guevara.

Precedentes

Real Madrid-Real.
Theo y Kevin eran bajas. En vez de sacar a Héctor a la banda o colocar a Zaldua a pierna cambiada, optó por hacer debutar a Aihen Muñoz.
Betis-Real.
Con Navas lesionado, no quería que Llorente y Héctor acumulasen tres partidos seguidos en ocho días. Así que dio entrada a Le Normand.
Real-Leganés.
Zaldua estaba lesionado y Aritz cayó a última hora por fiebre. En lugar de colocar a Llorente en la banda y jugar con Navas y Héctor de centrales, dio la alternativa a Álex Sola.

Si opta por confiar en algún jugador del primer plantel sin echar mano del filial, tendría varias posibilidades. Rubén Pardo comenzó su carrera jugando de mediocentro, aunque esta temporada ha actuado más como interior o mediapunta, cuando Garitano le situó ahí por detrás del delantero en el arranque de Liga. Zurutuza también ha jugado de forma puntual de centrocampista organizador, aunque no es lo que mejor se le da, e incluso Mikel Merino ha desempeñado la función de 'cuatro' en Osasuna cuando irrumpió en el primer equipo.

No obstante, todas estas alternativas tienen la desventaja de que Imanol tendría que tocar dos de las tres posiciones del centro del campo, la del sancionado Zubeldia y la que deje libre el jugador que fuera retrasado. Es decir, si la formación habitual en la zona ancha ha sido la compuesta por Zubeldia, Zurutuza y Merino en las tres alturas, habría que modificar dos de ellas. En cambio una hipotética entrada de Guevara traería consigo que Zurutuza y Merino siguiesen jugando en el mismo lugar y mantuviesen las asociaciones con los más cercanos. En el caso del navarro sería importante recuperar la que forma por la derecha con Januzaj, que tiene todos los visos de regresar a la alineación.

Aihen, Le Normand y Sola

Si nos guiamos por cómo se ha comportado Imanol en las ocasiones en las que se ha visto en una situación parecida, las opciones de Guevara serían importantes. El 6 de enero en el Bernabéu tenía en el lateral izquierdo las ausencias de Theo, por la cláusula del miedo al pertenecer al Real Madrid, y de Kevin, lesionado. Podía haber sacado a la banda a Héctor Moreno, que ya ha jugado ahí alguna vez, o colocar a Zaldua a pierna cambiada, que se quedó en el banquillo. Optó por hacer debutar a Aihen Muñoz y tocar lo menos posible el equipo. La apuesta le salió bien.

Cuatro días más tarde vivió una situación parecida en Copa en el Villamarín. Navas estaba lesionado y no quería que Llorente y Héctor Moreno jugasen tres partidos en ocho días. Así que junto al primero dio entrada a Le Normand en el eje de la zaga, y el francés fue uno de los más destacados del partido.

El 16 de febrero se quedó sin laterales derechos. Zaldua estaba lesionado y Aritz se cayó a última hora por fiebre. Podía haber sacado a Llorente a la banda y jugado con Navas y Héctor Moreno de centrales pero prefirió darle la alternativa a Álex Sola, que hizo un partidazo. Atendiendo a estos precedentes Guevara, que ya debutó la pasada temporada en Copa en Lleida, podría tener su oportunidad contra el Levante.