Real Sociedad

La salida de Iñigo elevó los ingresos de la Real Sociedad a cifras récord

El Consejo de Administración de la Real Sociedad someterá hoy a los accionistas la aprobación de las cuentas del club en el Kursaal./USOZ
El Consejo de Administración de la Real Sociedad someterá hoy a los accionistas la aprobación de las cuentas del club en el Kursaal. / USOZ

Los fichajes de Héctor y Moyá, más las renovaciones de Aritz, Illarra y Zubeldia, estiraron el gasto a 110 millones | Los 10 millones que no pagó el Rubin Kazán por Jonathas también aumentaron el gasto del ejercicio 17/18

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad celebra hoy (19 horas) en el Kursaal la primera Junta del tercer mandato de Aperribay, cuyo nuevo Consejo recibió un respaldo masivo del 98% el año pasado. Un acto que podrás seguir en directo desde la portada de El Diario Vasco. Los rectores de la entidad someterán a la aprobación de los accionistas las cuentas anuales del ejercicio 17/18, así como el presupuesto de la presente temporada 18/19 que tiene una estimación récord en el gasto de 97 millones, lo que refleja la senda de estabilidad económica en la que transita el club en los últimos años. En cuanto a los ingresos, se prevé recaudar 105 millones, aunque 31 millones se corresponden con la venta de jugadores, la mayor parte de ellos por el traspaso de Odriozola al Real Madrid. El presupuesto contempla un beneficio de 8,3 millones, según aparece en la documentación que ha sido enviada a los accionistas y que está disponible en el área corporativa de la web de la Real Sociedad.

Sin embargo, el apartado más jugoso para el accionista y el aficionado es el que se corresponde con la cuenta de pérdidas y ganancias de la temporada 17/18, porque responde a números concretos y no a estimaciones. El realizado de la pasada campaña deja un resultado positivo de casi 29 millones, en el que los ingresos ascendieron a una cifra récord de 139 millones y los gastos se quedaron en 110. Ambas cantidades superaron de forma sensible las previsiones para ese ejercicio presentadas en la última Junta y que recogían una estimación de 100 millones en los ingresos y de 85 en los gastos.

Orden del día

Primer punto
Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo) correspondientes al ejercicio cerrado al 30 de junio de 2018, así como de la gestión social y de la propuesta de aplicación del resultado del citado ejercicio.
Segundo
Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto correspondiente al ejercicio económico comprendido del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.
Tercero
Nombramiento de Auditor de Cuentas.
Cuarto
Autorización al Consejo para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la Junta, así como para sustituir las facultades que reciba de la Junta, y concesión de facultades para la elevación a instrumento público de tales acuerdos.

En el capítulo de ingresos se han recaudado casi 39 millones más por dos motivos. El primero, y más importante, ha sido la salida de Iñigo Martínez al Athletic, que abonó en enero los 32 millones de su cláusula de rescisión para incorporarlo a su disciplina. Asimismo, la participación en la Europa League ha dejado en las arcas casi 5 millones más de los previstos en el apartado de competición y taquillas, pasando de los 5,9 millones estimados a los 10,7 millones recaudados finalmente.

Once millones más en personal

En cuantos a los gastos de la Real Sociedad, estos también aumentaron en 25 millones sobre lo que se estimaba, pasando de 85 a 110 millones. El dinero dedicado a personal se incrementó de los 52 millones previstos a los 63,4 que se necesitó destinar por razones deportivas. Tres son los motivos que explican esta desviación. El primero, los fichajes de Moyá (Atlético) y Héctor Moreno (Roma) en el mercado invernal, que lógicamente no estaban previstos, así como una parte de la contratación de Mikel Merino (Newcastle). Segundo, las renovaciones de varios jugadores estratégicos de la primera plantilla como Aritz Elustondo, Illarramendi y Zubeldia acometidas antes del 30 de junio. Y en tercer lugar, las indemnizaciones a Eusebio y Loren, que fueron destituidos de sus cargos en febrero ante los malos resultados que afectaban al equipo.

También aparece un capítulo de gastos extraordinarios de 9,9 millones, que se corresponde con el dinero que debía haber abonado el Rubin Kazán en el anterior ejercicio por el fichaje de Jonathas en 2016 y que no ha hecho efectivo. La Real Sociedad recibió en su día un primer pago de 3 millones y ahora pelea por cobrar el resto, para lo que no cree que tenga problemas, porque cuenta con el respaldo de la UEFA. En cuanto el conjunto ruso haga efectivo el pago de esa cifra dejará de integrar el capítulo de gastos para pasar al de ingresos.

Asimismo, la cantidad que destinó el club a las obras de remodelación de Anoeta en el curso 17/18 fue de 15 millones, tal y como aparece en el epígrafe de amortizaciones. Para esta temporada la cifra que se prevé para el nuevo campo de fútbol es de 16,6 millones, un esfuerzo importante para una instalación que quiere marcar una época de prosperidad en la historia del club.

Estas son algunas de las partidas más interesantes que serán desgranadas ante los accionistas en la Junta de esta tarde, en la que también se presentará el presupuesto de la presente temporada 18/19.

La importancia de la televisión

Los ingresos estimados son de 105 millones, aunque 31 corresponden a venta de jugadores. No obstante, el principal capítulo sigue siendo el de los derechos de televisión, con una partida estimada en 55 millones. Sin contar con lo que se recauda por jugadores, el dinero por las retransmisiones supone el 75% de los ingresos ordinarios de la entidad, lo que demuestra lo supeditados que están los clubes a las televisiones.

Esta cantidad de 55 millones será inferior en dos a lo ingresado en la 17/18 debido a un descenso en los resultados deportivos. El 50% corresponde a una cantidad fija, pero un 25% depende de la clasificación de los últimos cinco años, en dos de los cuales (13/14 y 16/17) la Real se ha clasificado para jugar competición europea. Básicamente la diferencia estriba en que deja de computar el curso 12/13, en el que la Real fue cuarta, para hacerlo el de la 17/18, en el que acabó duodécima. El otro 25% se calcula en función de diversos conceptos como la capacidad del estadio, las audiencias televisivas, el número de socios o las taquillas generadas.

En la temporada 2009/10, la del ascenso, la Real recibió en Segunda por derechos televisivos dos millones. En su primera campaña en Primera cobró 15,3 millones, pero que languidecen ahora comparados con los 55 previstos para esta temporada o los 56,9 de la anterior.

Después de unos años de incremento suave en torno a los 25 millones, el inicio de la venta centralizada de los derechos permitió a la Real dar un salto cuantitativo en sus ingresos y consolidar una posición estable dentro de la Liga, ya que su plantilla solo se ve amenazada por tres clubes, Barcelona y Madrid (con presupuestos superiores a 900 y 750 millones, respectivamente) y Atlético de Madrid (más de 400). Como se ha visto en los últimos mercados, la Real ha adquirido el tamaño suficiente para resistir ofensivas de otros equipos que superan con holgura los cien millones de presupuesto, como el Athletic, incluso para competir y hacerse con fichajes que también interesaban a estos clubes como en el caso de Mikel Merino.

La siguiente partida en importancia tras la televisión es la de socios y abonados (7.577.458), que sufre un aumento de más de medio millón sobre la campaña pasada y supone el 7,14% del total. Según los últimos datos facilitados en verano, la Real Sociedad cuenta con 27.718 abonados, lo que supone superar los 25.000 socios por primera vez en los últimos tres años. Le sigue de cerca la de patrocinio y publicidad que se estima que aportará 7,2 millones.

Los gastos presupuestados para 18/19 se estiman en 97,3 millones, por lo que se prevé un resultado positivo de 8,3 millones, después de la importante inversión que el club ha realizado para la remodelación del estadio y la configuración de la plantilla. La partida más importante en este apartado es el dedicado al del gasto de personal con 61 millones. Le sigue la de amortizaciones, con casi 17 millones correspondientes al dinero que será destinado a las obras de Anoeta.

Más

 

Fotos

Vídeos