ALTERPHOTOS/ MANU REINO

Real Sociedad | Rotación Dos jugadores menos que hace un año

Imanol Alguacil empleó entonces 26 futbolistas en los ocho primeros partidos de la pasada temporada frente a los 24 de los que ha hecho uso en la actual

MIGUEL GONZÁLEZ

Los partidos contra el Getafe y el Omonia Nicosia, en los que Imanol introdujo varios cambios en la alineación para refrescar el equipo, han transmitido la impresión de que ha rotado más que nunca en este arranque de temporada pero la realidad indica que ha utilizado dos futbolistas menos que en los ocho primeros partidos oficiales del curso pasado. Entonces empleó a 26 mientras que ahora ha recurrido a 24 para distribuir los 7.920 minutos que ha afrontado la Real en conjunto hasta ahora.

La observación de los datos permite comprobar que en ataque la responsabilidad se ha repartido entre menos futbolistas, que han tenido que jugar más, mientras que atrás se han dosificado más los esfuerzos al disponer el técnico de mayores recursos en la plantilla. Las siguientes son algunas de las cuestiones que más llaman la atención de este inicio de temporada.

Brais, en el rol de Oyarzabal. Para establecer la comparativa con la campaña anterior mediremos los números que tenía entonces ese jugador, y si ha llegado este verano se compararán con el que ha sustituido en la plantilla bien por su rol o por la posición. Serían los casos de Sola con Zaldua, Kubo con Januzaj, Cho con Portu o Karrikaburu con Lobete. También se da la situación de que Rico e Illarramendi estaban lesionados hace un año y contrastaremos sus cifras de ahora con las de Romero y Guridi, que fueron utilizados por el técnico en esas posiciones.

Fijos

Remiro, Merino y Braisson los tres jugadores quehan estado presentes en el once en los ocho partidos

En este punto llama la atención el peso que ha llevado en ataque Brais Méndez, con 666 minutos y 4 goles, que prácticamente se corresponde con el de Oyarzabal, que entonces sumaba 637 minutos y cinco tantos. Hay que recordar que el eibarrés no tuvo descanso aquel verano al tomar parte en la Eurocopa y los Juegos, por lo que Imanol trató de dosificarle en esos primeros encuentros retirándole siempre antes de tiempo. La aportación del gallego lleva a pensar en qué será de esta Real cuando Oyarzabal esté también disponible a partir de enero y ambos puedan coincidir sobre el terreno de juego.

Los de atrás, menos minutos. En las tres temporadas anteriores el técnico había utilizado la máxima de tirar con el once tipo hasta que aguantase para ir haciendo cambios puntuales en función de las molestias o la fatiga que iban acumulando los jugadores. Ahora, como hizo ante el Omonia, ha preferido ir regulándoles desde el inicio para ahorrarles esfuerzos superfluos en previsión del calendario tan cargado que habrá que afrontar a partir del 2 de octubre, con 13 encuentros en 43 días.

Fichajes

Entre Brais, Kubo y Cho suman 1.454 minutospor los 1.274 que llevaban Oyarzabal, Januzaj y Portu

La presencia en la plantillla de Sola y Pacheco, con un rol más importante del que podían tener hace unos meses, le ha permitido hacer más modificaciones en la retaguardia. Algunas han sido debidas a las lesiones, como los casos de Le Normand y Rico, y otras a cuestiones técnicas, como que Aritz jugase de lateral los dos primeros partidos. El caso es que tanto el beasaindarra como Gorosabel y Aihen llevan menos minutos que hace un año, así como Le Normand por haberse lesionado. El único que ha jugado más en el eje de la zaga es Zubeldia, pero porque entonces se perdió varios encuentros por problemas en el aductor. Rico también lo ha hecho, ya que el año pasado no debutó hasta finales de octubre, aunque solo ha participado en los partidos de Cádiz, en el que se lesionó, y contra el Omonia.

Zubimendi y Merino, fijos. En la zona ancha los dos siguen siendo indiscutibles. El donostiarra ha jugado un 10% más y el navarro un 6% menos, pero se mueven en cifras parecidas. Imanol dejó de contar con Guevara desde el partido de Copa ante el Betis de febrero y eso ha motivado que Zubimendi se haya quedado sin un recambio en su zona, aunque el buen partido del vitoriano ante el Omonia podría abrirle las puertas de nuevo para entrar en la rotación. Merino ha sido titular en los ocho partidos, como Remiro y Brais, y el único respiro que ha tenido es cuando ha sido sustituido ante el Cádiz, Barcelona y Omonia.

Silva ha jugado bastante más que el año pasado pero porque entonces se lesionó en el calentamiento de Eindhoven en el quinto partido oficial y estuvo un mes parado. Ahora, con un 67% de minutos jugados sobre el total, le habrá venido bien quedarse en el banquillo contra el Getafe y Omonia.

Los nuevos, al ruedo. Si la Real ha podido firmar un buen arranque de temporada es, en buena parte, por la rápida aportación que están teniendo los nuevos. Brais, Kubo y Cho suman 1.454 minutos entre los tres mientras que entonces Oyarzabal, Januzaj y Portu se quedaban en 1.274. En cuanto a los números en ataque, Kubo lleva un gol y dos asistencias, por un tanto y un pase de gol que tenía el belga, y Cho dos asistencias contra un Portu que no se había estrenado en ninguno de los dos apartados.

Sorloth también ha jugado un 59% más pero porque entonces llegó tarde y no jugó en los dos primeros partidos y después se lesionó en Granada. Que tanto el noruego como Kubo, Cho, Brais y Silva tengan una presencia importante en el reparto de minutos compensa las lesiones de Oyarzabal, Sadiq, Carlos Fernández y Barrenetxea arriba, así como el traspaso al Newcastle de Isak, el delantero centro de referencia la campaña pasada.

Seis del Sanse en la 21/22. Entre los 24 jugadores que ha empleado Imanol hasta el momento, solo Karrikaburu tiene dorsal del Sanse, el resto son de la primera plantilla. Esta situación contrasta con la del año pasado, cuando tiró de hasta seis futbolistas con número del filial. Algunos estaban en la disciplina del primer equipo, casos de Pacheco y Navarro, y otros tuvieron que echar una mano en momentos puntuales, casos de Valera, Romero, Turrientes y un Lobete que tuvo protagonismo en los primeros meses.

Recuperados

Silva, Zubeldia, Sorlothy Rico, que hace un año tuvieron problemas físicos, han jugado más

Entonces la Real arrancó con 24 fichas más los mencionados Pacheco y Navarro, aunque Monreal y Carlos Fernández se pasaron el año en blanco, Illarramendi y Rico tardaron tres meses en ponerse bien y Silva y Zubeldia tuvieron problemas físicos en el inicio de temporada. Ahora dispone de 25 fichas más Karrikaburu, pero tiene lesionado para todo el curso a Sadiq y a Oyarzabal hasta enero, sin contar con que Barrenetxea aún no ha recuperado sus mejores sensaciones y Zubiaurre no ha jugado.

22 jugadores ya han sido titulares frente a los 21 del curso pasado

De los 24 jugadores que ha utilizado Imanol, 22 han sido titulares. Son Remiro, Gorosabel, Sola, Aritz, Zubeldia, Le Normand, Pacheco, Aihen, Rico, Zubimendi, Guevara, Merino, Turrientes, Illarramendi, Brais, Silva, Kubo, Cho, Isak, Sadiq, Sorloth y Karrikaburu. De los que han estado disponibles, Navarro y Barrenetxea no han salido de inicio, y Zubiaurre no ha jugado.

Hace un año habían formado en el once 21 futbolistas, que fueron Remiro, Ryan, Gorosabel, Zaldua, Aritz, Zubeldia, Le Normand, Aihen, Zubimendi, Guevara, Merino, Turrientes, Silva, Navarro, Oyarzabal, Barrenetxea, Januzaj, Portu, Isak, Sorloth y Lobete. Monreal y Carlos Fernández se pasaron el curso en blanco y Rico e Illarramendi estaban lesionados.