Real Sociedad

Robin Le Normand: «Si he llegado a Primera es gracias a la caña que me ha dado Imanol»

Robin Le Normand: «Si he llegado a Primera es gracias a la caña que me ha dado Imanol»

El central galo de la Real Sociedad B, Robin Le Normand, ha respondido a la confianza de Garitano, dice que vive «un sueño» y que le queda «mucho por mejorar»

Axel Guerra
AXEL GUERRASan Sebastián

Robin Le Normand (Pabú, Francia, 1996) ha dado un paso adelante. Las lesiones de Aritz, Navas y Llorente le abrieron las puertas del primer equipo y el central del Sanse ha cumplido con nota. Debutó el domingo en el Real Sociedad - Betis y Garitano destacó su actuación. El miércoles ante el Celta volvió a repetir en el once y demostró sus condiciones en su primer partido en Anoeta. El galo solo piensa en seguir trabajando «día a día».

- Menuda aparición la suya. ¿Está satisfecho?

- Sí, estoy muy muy contento. Sabía que podía jugar bien. En el primer equipo, a este nivel, no porque nunca había jugado con ellos. Ahora tengo que seguir.

- Había participado en las pretemporadas y en partidos amistosos, pero no le llegaba la oportunidad en un partido oficial. ¿Se llegó a poner nervioso?

- No. Yo hacía todo para que me llegara y al final lo ha hecho. Tengo la vista puesta en mi trabajo y en nada más.

- ¿Esperaba debutar y hacerlo la nivel que lo ha hecho?

- La verdad es que no. Entré en el equipo en el último momento y me ha tocado. Desde que llegué aquí hace dos años he trabajado para esto. Estaba esperando mi oportunidad y ha llegado.

- Después del partido contra el Betis, ¿esperaba jugar frente al Celta?

- Garitano me comentó que iba a jugar contra el Betis cuando llegamos al hotel. «Mañana empezaremos», me dijo. Para el Celta Aritz ya estaba de vuelta. No sabía si preferiría meterle a él o a mí.

- El día de su debut le destacó como uno de los mejores.

- Es lo mejor que le puede pasar a un futbolista, que un entrenador esté contento con él y le dé confianza.

- Y usted, ¿ cómo se ha visto? No ha acusado el cambio de categoría.

- Bien. Al final se trata de jugar a fútbol, de hacer lo que sé y nada más. Es verdad que por jugar en casa ante tu afición te pones un poquito más nervioso al entrar en el campo, pero cuando comienza el partido le digo a mi cabeza que solo es fútbol.

- ¿Que consejos le dan sus compañeros?

- Vivo hora a hora, día a día. Estoy disfrutando de estar con el primer equipo, de entrenar con ellos. Me cuidan mucho, me dicen lo que tengo que mejorar y aprender. Estoy en muy buen momento y disfrutando mucho.

- En los dos partidos ha formado pareja en el centro de la defensa con Héctor Moreno.

- Héctor me habla constantemente en el campo. Tengo mucho que aprender de él, es un jugador con muchos partidos a sus espaldas. Yo le sigo y hago mi papel.

- Una de sus cualidades que más llama la atención es la tranquilidad con la que juega. ¿Los nervios van por dentro?

- Procuro estar tranquilo. Para hacer todo lo que me toca en el campo tengo que estar muy concentrado.

- ¿Qué sabía de la Real Sociedad cuando fichó en 2016?

- Llegué gracias a Eric Olhats. Cuando salí del Brest él me ayudó. No sé qué tiene, pero ve cosas que el resto de la gente no ve. Me dijo que fuera con él, que íbamos a encontrar un destino. Gracias a él estoy aquí.

- ¿Le costó adaptarse?

- La competición es muy diferente. En Francia se trataba de defender, pero aquí, sobre todo en Segunda B y con Imanol que siempre quiere salir con el balón jugado, tuve muchas dificultades. Pero con trabajo he conseguido mejorar.

- ¿El cambio de idioma también fue una dificultad?

- No sabía mucho, solo un poco. Lo que he mejorado se lo debo a mis compañeros y a Martín Merquelanz, aunque tengo que mejorar porque cometo errores.

- ¿Está pasando todo muy rápido?

- Cuando llegué tuve que aprender muchas cosas, porque el fútbol es diferente en Francia y aquí. Eric me ha ayudado mucho, pero la gente del filial también. Imanol me ha apretado un montón, me ha metido vídeos y todo ha salido bien. También gracias a Ansotegi, que el año pasado estaba en el filial y me ha ayudado mucho.

- ¿Está cumpliendo un sueño?

- Sí, claro. Es uno que tenía desde pequeño. Se está empezando a hacer realidad y tengo todavía mucho trabajo que hacer.

- Cuando vio que el jueves no jugaban Iago Aspas y Maxi Gómez, ¿qué pensó?

- [Risas]. Habíamos vistos vídeos de Maxi y Iago y sabía cómo jugaban, el resto no tanto.

- ¿Esperaban más oposición del Celta?

- Era una eliminatoria de Copa y en el partido de ida acabamos empate a uno. Sabíamos que arriba tenemos mucha calidad. Si dejas un poco de espacio a gente como Oyarzabal o Januzaj, sabes que van a marcar.

- ¿Cómo están viviendo su familia y sus amigos su irrupción en la Real?

- Aunque no lo pueden vivir conmigo porque viven en Francia, están muy contentos de cómo me van las cosas. El partido de Copa contra el Celta lo pudieron seguir por televisión y hablé con ellos. Están disfrutando.

- El domingo la Real juega contra el Valladolid y el Sanse contra el Vitoria. ¿Piensa en la Real o en el Sanse?

- Me centro en el día a día, en lo que me dicen en el club. Esté en el Sanse o en el primer equipo, tengo que seguir trabajando como hasta ahora.

 

Fotos

Vídeos