Robin Le Normand podría perderse el duelo ante el United por lesión. / LOBO ALTUNA

Europa League

A Old Trafford sin Le Normand

Imanol tendrá que escoger entre Aritz y Pacheco para llenar el vacío que deja el bretón en la zaga

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

La Real tendrá que afrontar el complicado estreno europeo del jueves en Old Trafford frente al Manchester United sin una de sus piezas más codiciadas. Le Normand no estará disponible por culpa de «una lesión ósea por estrés mecánico en el segundo metatarsiano del pie izquierdo», según informó ayer el servicio médico txuri-urdin.

El parte médico emitido por el club blanquiazul informaba también que el jugador «está siendo tratado mediante fisioterapia y realizando trabajo personalizado bajo supervisión». Como es habitual, la entidad realista no especifica el tiempo de baja que precisará el futbolista para volver a estar disponible.

«Reanudará sus actividades habituales de forma progresiva y estructurada de acuerdo con las características de la lesión y la evolución de los síntomas», concluye la nota, pero todo hace indicar que no formará parte de la expedición que viajará a Mánchester. Su participación en el encuentro del domingo contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez también parece poco probable y podría estar varias semanas fuera de los terrenos de juego.

Le Normand, el jugador más importante para Imanol en la línea defensiva, completó sin aparentes problemas físicos el duelo del sábado ante el Atlético de Madrid. Sin embargó, dos días después del partido, el club dio a conocer a través de un comunicado que el jugador sufría una lesión en un dedo del pie. El equipo médico habla de una «lesión ósea» y no se refiere directamente a una fractura o rotura, lo que suele tener un tiempo estimado de baja aproximado de mes y medio o dos meses. A veces, incluso, este tipo de lesión requiere de intervención quirúrgica.

La Real alega la causa de la lesión a un «estrés mecánico», lo que da a entender que es la carga física en el hueso la que ha originado la dolencia y no ha sido causada a través de un traumatismo propiciado por un pisotón de otro jugador, algo que suele ser habitual también en lesiones en esta parte del pie. El segundo metatarsiano, el más próximo al dedo gordo, es el hueso más largo del pie y es por eso también el más propenso a sufrir este tipo de lesión.

Las dolencias en las extremidades de los pies suelen tener diferentes evoluciones entre sí. El caso más reciente de un realista con una dolencia similar a la de Le Normand, porque también se produjo en un dedo del pie, es la fisura en el meñique del pie izquierdo que sufrió Merino en febrero contra Osasuna. El bravo centrocampista navarro siguió un plan específico para no perderse ningún partido y dejó de entrenarse con el grupo para ejercitarse con las zapatillas por su cuenta, porque las botas le molestaban. Este contratiempo, sin embargo, no le impidió continuar jugando cada fin de semana.

Este revés para el defensor galo llega en el momento en el que van a dar inicio todas las competiciones europeas, aunque en tres semanas también habrá un parón por selecciones que favorecería al central si la lesión precisa de un mayor tiempo de recuperación. Si, por ejemplo, estuviese un mes lejos de los terrenos de juego, se podría perder hasta seis partidos. Tres de Liga -Getafe, Espanyol y Girona- y otros tantos de Europa League -Manchester United, Omonia Nicosia y Sheriff Tiraspol-.

Dos candidatos claros

Imanol tendrá que buscar ahora un reemplazo urgente al francés y ahí emergen los nombres de dos candidatos claros: Aritz y Pacheco. El central beasaindarra es el que más papeletas tiene para entrar en el once en lugar del bretón. Es uno de los capitanes del equipo y de los que más peso tiene en el vestuario. El técnico oriotarra le ha hecho jugar más de lateral derecho en este inicio de curso por el estado físico de Gorosabel y Sola, pero posee mayor jerarquía el centro de la zaga. A diferencia de Le Normand, Aritz encaja mejor como central diestro, lo que desplazaría a Zubeldia al flanco zurdo si realiza esta elección.

La solución de Pacheco para el puesto de central izquierdo es más natural, pero el baztandarra tan solo lleva disputados tres minutos en lo que llevamos de campeonato. Cuando Imanol ha tenido que retirar a Zubeldia por estar amonestado ante Elche y Atlético, se ha decantado por Aritz. El escenario cambia ahora sin Le Normand. La Real regresa hoy al trabajo en Zubieta y mañana se entrenará por última vez antes de viajar a Mánchester.

.