Rueda de prensa

Roberto Olabe: «Hemos recibido llamadas preguntando por jugadores en el mercado invernal»

Roberto Olabe en rueda de prensa. / Real Sociedad

El director deportivo ha repasado la actualidad de la Real Sociedad

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Roberto Olabe compareció en Zubieta para repasar la actual situación del club. El director deportivo txuri-urdin analizó diversos temas durante su comparecencia como la renovación de Robin Le Normand y Kevin Rodrigues, el rendimiento del primer equipo en estas 23 jornadas, los recientes fichajes de Sagnan y Moisés, así como la decisión de sustituir a Asier Garitano por Imanol Alguacil el pasado diciembre tras la jornada decimoséptima.

Objetivos hasta final de campaña.Ilusión y esperanza fueron las dos palabras que más utilizó Olabe a la hora de hablar de objetivos a corto y medio plazo. «Tenemos margen de mejora. Estamos en un momento en el que no debemos conformarnos y debemos ser más inconformistas que nunca. Ahora tenemos más claro que nunca cómo queremos llegar al resultado. Ojalá repitiéramos más ratos como la primera parte del Valencia, el derbi contra el Athletic o el partido ante el Espanyol, pero en general, basándome en lo bueno que hemos visto, estoy esperanzado con lo que nos queda. Y viendo el rendimiento de algunos jugadores estoy ilusionado con el final de temporada. Por lo que veo, por lo que palpo, por la ilusión que veo en todo el mundo, por el compromiso de llegar a algo, estoy muy ilusionado».

Fichaje de Sagnan y cesión de Moisés. Olabe también dedicó unas palabras a las incorporaciones del central Modibo Sagnan y el guardameta Moisés Ramírez, con los que la Real pretende adelantarse «al mercado con jugadores que tengan cualidades que necesitamos». Su deseo es que «dentro de unos años estén rindiendo a pleno rendimiento, pero en ningún caso vienen para tapar esa línea de sucesión y relevo generacional que tenemos en Zubieta. Sagnan es un defensa rápido, con cualidades que no tenemos aquí y que nos cuesta encontrar en nuestro territorio. Viene para incorporarse la temporada que viene». Respecto al guardameta ecuatoriano, Olabe declaró que «lo teníamos cerrado hace un par de meses, antes del Sudamericano Sub-20. Viene para que lo conozcamos y podamos decidir. Viene a mostrar su potencial y sus cualidades y serán precisamente sus cualidades las que nos hagan decidir si ejecutamos esa opción de compra, sin dar menos valor a toda la estructura de porteros que tenemos».

Renovación de Zurutuza. Otro de los temas que abordó el director deportivo txuri-urdin fue la situación por la que atraviesa Zurutuza, que acaba contrato el próximo 30 de junio y todavía no ha renovado. «Sabemos de Zurutuza que forma parte de ese nuevo trío de capitanes. Lo que sabemos es lo que hemos transmitido. David ha convivido con todas las situaciones complicadas que ha vivido este club en esta década. Se ha ganado que sea él y no yo el que elija el 'timing' sobre qué siente y qué piensa. Nosotros estaremos cerca de él, apretándole para que nos ayudé en la gestión del día a día».

Contactos en el mercado invernal. Dejando de lado las incorporaciones de Sagnan y Moisés en el mercado invernal, Olabe también reconoció que «este año, en el que el cambio de entrenador era un hecho, queríamos darle continuidad al equipo. Hemos transmitido a los agentes que nosotros queríamos dar continuidad a nuestros jugadores. Ha sido un mercado que ha tocado más a chicos que estaban en el filial. Hay una cosa que me preocupa: me gustaría que los chicos fuesen siempre de la Real, llegando al primer equipo o no. En situaciones de cesiones y traspasos queremos respetar desarrollos de jugadores en otros lugares a cambio de que puedan retornar. Igual no tienen lugar ahora en la Real, pero sí en el futuro. El club ha recibido varias llamadas por jugadores de la primera plantilla. Es normal, tenemos grandes jugadores en el club».

El posible fichaje de Álex Remiro. Olabe quiso pasar de pies puntillas a la hora de hablar sobre el hipotético fichaje del guardameta navarro. «Os puedo decir que viene un chico de Ecuador. Veis qué sucede con Gero y Miguel Ángel cuando salen. Mi mirada está relacionada con lo que somos hoy que con otra cosa: Andoni Zubiaurre, la evolución de Unai (Agirre), el compromiso de Moyá, el rendimiento de Gero... Es lo que os puedo decir hoy aquí. A Remiro le conozco desde cadetes. Más no puedo decir. De contactos, nada de nada. Le conozco más de cuando salió de la selección que ahora». Otro de los jugadores a los que la Real está siguiendo es Alain Oyarzun, que está cuajando una gran temporada en el Numancia. «Es cierto. Ciertísimo que seguimos a aquellos jugadores que estuvieron con nosotros y que ahora están teniendo un buen nivel. Alain está haciendo su camino en Soria y debe continuar. Como Marco Sangalli –en el Alcorcón–. Los chicos deben sentir que pelean por su futuro y que hay alguien que los está valorando».

Rendimiento de los tres fichajes. Respecto al rendimiento deportivo que están ofreciendo los tres fichajes que Olabe realizó al comienzo de la presente campaña, el vitoriano centró su respuesta en Sandro, que todavía no se ha estrenado en Liga con el equipo. «El más interesado en marcar goles es el propio chaval, más que tú y que yo. Y más viendo cómo entrena cada día y cómo vive su momento. No es sencillo el rendimiento contextual cuando te toca asumir un rol. Quiero transmitirle calma y tranquilidad a Sandro. Está implicado con el equipo, el entrenador y sus compañeros. Nos está haciendo mejores a los demás. Claro que quiero que meta el primer gol, porque el quinto no llegará antes que el primero».

Garitano y un proyecto «fracasado». Pese a que ya han pasado casi dos meses desde que Asier Garitano dejase de ser entrenador, su destitución también ocupó parte de su comparecencia. «Si tengo que asumir yo la decisión, lo hago. Estábamos buscando un perfil que conociese el contexto de la competición, nos conociera a nosotros y tuviera personalidad y nivel de exigencia. Queríamos ir más allá en un modelo de juego. La decisión fue dolorosa, pero necesaria. No estábamos teniendo ni rendimiento colectivo ni individual con Asier. A día de hoy no hay mejor guía que Imanol. Me siento responsable de aquello y de esto. No soy dado a hablar de errores. Hay decisiones que salen mejor que otras».

Defendió la profesionalidad de los jugadores: «Se ha hablado mucho sobre que los jugadores le hicieron la cama a Asier. En mi corta carrera como futbolista jamás he visto que se dé esa situación en otros clubes. Hay algo que me llama la atención. He visto en el día a día que el jugador le podía decir a Asier lo que pensaba y él respondía. Era una comunicación cercana y sincera. No he sido un jugador de élite, pero he estado algunos años en un vestuario y no he vivido ninguna situación en la que se propuso hacer la cama al entrenador. A nivel de plantilla, con una media de edad joven, nos hace estar ilusionados. Aunque todavía no hemos hecho nada, porque nuestro número de puntos es más bien bajo». Olabe también fue preguntado sobre la razón por la que no apostaron de inicio por Imanol. «Estábamos en este proceso de relevo generacional en el Sanse. En el penúltimo partido en Langreo estuvieron ocho o nueve jugadores que no estaban el año pasado. Ahí era importante Imanol. De Imanol me cautiva y me sorprende las herramientas que les da a los jugadores. No hay mejor entrenador, mejor guía para esta generación que Imanol. No para de crecer en todos los sentidos. Lo que decía antes y ahora es diferente. Buscábamos experiencia, personalidad, conocimiento contextual… Asier lo tenía e Imanol lo tiene. Lo asumo con autocrítica».

Críticas a su trabajo. Olabe también quiso responder a quienes ponen en tela de juicio de trabajo. «Me importa mucho que el proyecto sufra una crítica en base a mí. Soy consciente de que no soy el tío más social. Estamos en un proceso de cambio y cambiar siempre es complicado, es exponerse, es estar incómodo y tenemos que saber que hay que pagar un precio, pero gracias a ese estado de ánimo positivo y de ilusión que veo dentro del vestuario me encuentro muy esperanzado».

La vía de las cesiones. Hincó el diente a las distintas opciones que se ponen encima de la mesa a la hora de incorporar jugadores. «Las opciones están relacionadas con tus posibilidades. Las cesiones son un recurso y vienen en un momento de tempo de relevo generacional. Me gustaría hablar de seis y no de tres: los cedidos, Merino, Sangalli, Merquelanz y Gorosabel. Se han adaptado a nuestra realidad y han entendido nuestras necesidades desde el principio. El comportamiento de los nuevos, traspasados o cedidos, es de compromiso. No hay que analizar un jugador como un lanzador de jabalina, solo por el resultado. Hay un antes y un después del partido».

Más